Se aplaza discusión en el Senado sobre cadena perpetua para violadores

Hay dudas sobre le legalidad de parte de la sesión en la que se discutía el proyecto.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

La Comisión Primera del Senado tuvo que levantar la sesión en la que se discutía en séptimo debate la reforma de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Debido a un posible error procedimental que se generó al momento de declarar la sesión permanente, el trámite de la iniciativa tuvo que aplazarse prácticamente para el lunes la próxima semana.

El presidente de la corporación, Santiago Valencia, informó que no hay certeza sobre si dicha votación se hizo antes de las cuatro horas reglamentarias que se tiene para hacerlo.

Le puede interesar: SOS por proyecto para que pasantías cuenten como experiencia laboral

“Tengo que contarles que tenemos un problema y es que no tenemos un tiempo igual antes de declarar la sesión permanente. Un cálculo nos da 3 horas 59 y el otro nos da 4 horas 02 minutos”, sostuvo.

“Todo este tiempo hemos estado intentando revisar el sistema, pero como continuamos hablando, no hemos podido determinar si nos pasamos o no en la declaratoria de la sesión permanente, por lo tanto es mi responsabilidad decirles que ante la duda nos veremos obligados a levantar en este momento y citar para mañana con el propósito de anunciar este proyecto para el lunes y evitar cualquier vicio de procedimiento”, explicó.

Posiciones a favor y en contra

La discusión del proyecto generó posiciones a favor y en contra. Hay quienes señalan que es una norma que promueve el populismo punitivo y por eso piden que se hunda.

El senador Roy Barreras, dijo que “la opinión pública sí entiende que este proyecto es dañino para los niños y no sirve para nada y es populismo punitivo. Aprobar este proyecto sabiendo que lo va a tumbar la Corte es una vergüenza constitucional”.

El senador Rodrigo Lara, dijo que no se puede legislar con base en el sentimiento de horror e indignación que genera la violación y el asesinato de menores inocentes.

“Este es un proyecto construido sobre la base de ese sentimiento, no desde un punto de vista racional y menos sobre la base de los principios fundantes de nuestra Constitución”, manifestó.

Sin embargo, esta posición fue refutada por otros senadores que respaldarán la aprobación del acto legislativo. El senador Miguel Ángel Pinto, quien hizo la ponencia mayoritaria, dijo que es inaudito que los que se oponen, no estén pensando en las víctimas.

Consulte aquí: Duque se pronunció sobre la medida de aseguramiento de Anibal Gaviria

“Aquí se ve que estamos hablando y hemos hablado todo el tiempo que toda la política criminal se enfoca desde el punto de vista del victimario y de sus derechos y aquí nadie ha hecho alusión a los derechos de las víctimas, a los derechos de la sociedad”, manifestó.

Lo mismo consideró la senadora Esperanza Andrade, quien manifestó que “se ha olvidado lo más importante y que es lo que persigue este proyecto, que es preservar los derechos de los niños y preservar sus vida”.

Hasta el momento, según las cuentas preliminares que se han hecho, el proyecto sería aprobado con una mayoría apretada en su séptimo debate


Temas relacionados

ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.