Se aplaza discusión en el Senado sobre cadena perpetua para violadores

Hay dudas sobre le legalidad de parte de la sesión en la que se discutía el proyecto.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

La Comisión Primera del Senado tuvo que levantar la sesión en la que se discutía en séptimo debate la reforma de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Debido a un posible error procedimental que se generó al momento de declarar la sesión permanente, el trámite de la iniciativa tuvo que aplazarse prácticamente para el lunes la próxima semana.

El presidente de la corporación, Santiago Valencia, informó que no hay certeza sobre si dicha votación se hizo antes de las cuatro horas reglamentarias que se tiene para hacerlo.

Le puede interesar: SOS por proyecto para que pasantías cuenten como experiencia laboral

“Tengo que contarles que tenemos un problema y es que no tenemos un tiempo igual antes de declarar la sesión permanente. Un cálculo nos da 3 horas 59 y el otro nos da 4 horas 02 minutos”, sostuvo.

“Todo este tiempo hemos estado intentando revisar el sistema, pero como continuamos hablando, no hemos podido determinar si nos pasamos o no en la declaratoria de la sesión permanente, por lo tanto es mi responsabilidad decirles que ante la duda nos veremos obligados a levantar en este momento y citar para mañana con el propósito de anunciar este proyecto para el lunes y evitar cualquier vicio de procedimiento”, explicó.

Posiciones a favor y en contra

La discusión del proyecto generó posiciones a favor y en contra. Hay quienes señalan que es una norma que promueve el populismo punitivo y por eso piden que se hunda.

El senador Roy Barreras, dijo que “la opinión pública sí entiende que este proyecto es dañino para los niños y no sirve para nada y es populismo punitivo. Aprobar este proyecto sabiendo que lo va a tumbar la Corte es una vergüenza constitucional”.

El senador Rodrigo Lara, dijo que no se puede legislar con base en el sentimiento de horror e indignación que genera la violación y el asesinato de menores inocentes.

Este es un proyecto construido sobre la base de ese sentimiento, no desde un punto de vista racional y menos sobre la base de los principios fundantes de nuestra Constitución”, manifestó.

Sin embargo, esta posición fue refutada por otros senadores que respaldarán la aprobación del acto legislativo. El senador Miguel Ángel Pinto, quien hizo la ponencia mayoritaria, dijo que es inaudito que los que se oponen, no estén pensando en las víctimas.

Consulte aquí: Duque se pronunció sobre la medida de aseguramiento de Anibal Gaviria

Aquí se ve que estamos hablando y hemos hablado todo el tiempo que toda la política criminal se enfoca desde el punto de vista del victimario y de sus derechos y aquí nadie ha hecho alusión a los derechos de las víctimas, a los derechos de la sociedad”, manifestó.

Lo mismo consideró la senadora Esperanza Andrade, quien manifestó que “se ha olvidado lo más importante y que es lo que persigue este proyecto, que es preservar los derechos de los niños y preservar sus vida”.

Hasta el momento, según las cuentas preliminares que se han hecho, el proyecto sería aprobado con una mayoría apretada en su séptimo debate


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

El gobierno plantea cambios en el cobro de multas y analiza el funcionamiento del Código Nacional de Tránsito.
Reducción de multas para conductores.
Ver



Abelardo de la Espriella anuncia plan para reconstruir Colombia tras terremoto: "Vamos a levantarnos"

El jefe de Estado anunció medidas para atender la emergencia, recuperar zonas afectadas, reforzar la seguridad y reactivar la economía nacional.

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación