Se aplaza discusión en el Senado sobre cadena perpetua para violadores

Hay dudas sobre le legalidad de parte de la sesión en la que se discutía el proyecto.
Cadena perpetua
Cadena perpetua Crédito: Ingimage

La Comisión Primera del Senado tuvo que levantar la sesión en la que se discutía en séptimo debate la reforma de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Debido a un posible error procedimental que se generó al momento de declarar la sesión permanente, el trámite de la iniciativa tuvo que aplazarse prácticamente para el lunes la próxima semana.

El presidente de la corporación, Santiago Valencia, informó que no hay certeza sobre si dicha votación se hizo antes de las cuatro horas reglamentarias que se tiene para hacerlo.

Le puede interesar: SOS por proyecto para que pasantías cuenten como experiencia laboral

“Tengo que contarles que tenemos un problema y es que no tenemos un tiempo igual antes de declarar la sesión permanente. Un cálculo nos da 3 horas 59 y el otro nos da 4 horas 02 minutos”, sostuvo.

“Todo este tiempo hemos estado intentando revisar el sistema, pero como continuamos hablando, no hemos podido determinar si nos pasamos o no en la declaratoria de la sesión permanente, por lo tanto es mi responsabilidad decirles que ante la duda nos veremos obligados a levantar en este momento y citar para mañana con el propósito de anunciar este proyecto para el lunes y evitar cualquier vicio de procedimiento”, explicó.

Posiciones a favor y en contra

La discusión del proyecto generó posiciones a favor y en contra. Hay quienes señalan que es una norma que promueve el populismo punitivo y por eso piden que se hunda.

El senador Roy Barreras, dijo que “la opinión pública sí entiende que este proyecto es dañino para los niños y no sirve para nada y es populismo punitivo. Aprobar este proyecto sabiendo que lo va a tumbar la Corte es una vergüenza constitucional”.

El senador Rodrigo Lara, dijo que no se puede legislar con base en el sentimiento de horror e indignación que genera la violación y el asesinato de menores inocentes.

Este es un proyecto construido sobre la base de ese sentimiento, no desde un punto de vista racional y menos sobre la base de los principios fundantes de nuestra Constitución”, manifestó.

Sin embargo, esta posición fue refutada por otros senadores que respaldarán la aprobación del acto legislativo. El senador Miguel Ángel Pinto, quien hizo la ponencia mayoritaria, dijo que es inaudito que los que se oponen, no estén pensando en las víctimas.

Consulte aquí: Duque se pronunció sobre la medida de aseguramiento de Anibal Gaviria

Aquí se ve que estamos hablando y hemos hablado todo el tiempo que toda la política criminal se enfoca desde el punto de vista del victimario y de sus derechos y aquí nadie ha hecho alusión a los derechos de las víctimas, a los derechos de la sociedad”, manifestó.

Lo mismo consideró la senadora Esperanza Andrade, quien manifestó que “se ha olvidado lo más importante y que es lo que persigue este proyecto, que es preservar los derechos de los niños y preservar sus vida”.

Hasta el momento, según las cuentas preliminares que se han hecho, el proyecto sería aprobado con una mayoría apretada en su séptimo debate


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Uno de los grupos que continuará sin participar en las elecciones presidenciales es el de los integrantes de la Fuerza Pública que se encuentren en servicio activo.



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta