Presidente Juan Manuel Santos
El Presidente Juan Manuel Santos durante su discurso en la posesión del nuevo Congreso de la República, este 20 de julio de 2018.
Cortesía: César Carrión/Presidencia
20 Jul 2018 05:23 PM

Santos y las doce frases de su último discurso ante el Congreso

El saliente mandatario se enfocó en la preservación de los acuerdos de paz y la llegada de la Farc al Congreso.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Durante la posesión del nuevo Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos le dio la bienvenida a la democracia a la Farc, el partido político que surgió tras la firma del acuerdo de paz que permitió la desmovilización de la guerrilla.

También le envió un mensaje al mandatario electo, Iván Duque, a quien le pidió que no descuidara la paz.  

    Santos calificó este nuevo congreso como pluralista, con un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha y de izquierda.  

      Esta son algunas de las frases que quedaron del último discurso ante el Congreso del saliente mandatario, quien el 7de agosto entregará el poder a Iván Duque:

      • 1 “Atrás quedaron esos parlamentos dominados por las dos fuerzas políticas tradicionales donde las otras propuestas eran apenas simbólicas minorías”.
      • 2 “Este es un Congreso multicolor, un congreso pluralista –abigarrado, como diría Gabo–, donde una decena de partidos o movimientos están representados en un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha, de centro y de izquierda, con todos sus matices”. 
      • 3 “Aquí están por primera vez senadores y representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las Farc. A muchos –hay que admitirlo– no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad”.
      • 4 “Señores congresistas del partido Farc: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!”.
      • 5 (La implementación del Estatuto de la Oposición) “es otro gran avance democrático que logramos después de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar". 
      • 6 “La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos”. 
      • 7 “Esta es la paz que dejamos en plena construcción, que no es mía ni de mi gobierno, sino de todos los colombianos. No es la paz de Santos: es la paz del pueblo". 
      • 8 “Estos son algunos de sus resultados más visibles: miles de vidas salvadas, miles de víctimas y heridos que ya no se producen, más inversión, más turismo, más trabajo, más recursos naturales protegidos, más progreso en el campo”.  
      • 9 “Por eso hoy les digo –no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque: ¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella!
      • 10 “¡No podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos fallarles a las víctimas! ¡No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto, en un país normal!”.
      • 11 “Y subsisten otros retos, que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales (…) ¡Qué bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos!”
      • 12 “Volver al pasado (en la lucha antidrogas), a la fumigación, y meter a la cárcel a los campesinos y a los consumidores –que son más bien víctimas y enfermos–, sería volver al fracaso. Hay que arreciar, eso sí, la mano dura contra los traficantes y las mafias".     
      Fuente
      Sistema Integrado de Información