Santos y las doce frases de su último discurso ante el Congreso

El saliente mandatario se enfocó en la preservación de los acuerdos de paz y la llegada de la Farc al Congreso.
Presidente Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Cortesía: César Carrión/Presidencia

Durante la posesión del nuevo Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos le dio la bienvenida a la democracia a la Farc, el partido político que surgió tras la firma del acuerdo de paz que permitió la desmovilización de la guerrilla.

También le envió un mensaje al mandatario electo, Iván Duque, a quien le pidió que no descuidara la paz.

    Santos calificó este nuevo congreso como pluralista, con un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha y de izquierda.

      Esta son algunas de las frases que quedaron del último discurso ante el Congreso del saliente mandatario, quien el 7de agosto entregará el poder a Iván Duque:

      • 1 “Atrás quedaron esos parlamentos dominados por las dos fuerzas políticas tradicionales donde las otras propuestas eran apenas simbólicas minorías”.
      • 2 “Este es un Congreso multicolor, un congreso pluralista –abigarrado, como diría Gabo–, donde una decena de partidos o movimientos están representados en un equilibrio entre las tendencias políticas de derecha, de centro y de izquierda, con todos sus matices”.
      • 3 “Aquí están por primera vez senadores y representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la desmovilización y desarme de las Farc. A muchos –hay que admitirlo– no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad”.
      • 4 “Señores congresistas del partido Farc: ahora que han dejado las armas, ahora que han aceptado aportar a la verdad y acogerse a la justicia transicional, ahora que han jurado respetar nuestra Constitución y las normas y principios de nuestra república… ¡bienvenidos a este templo de la democracia!”.
      • 5 (La implementación del Estatuto de la Oposición) “es otro gran avance democrático que logramosdespués de un cuarto de siglo sin que se pudiera aprobar".
      • 6 “La oposición gozará de muchas más garantías y muchos más espacios para defender sus posiciones y sus derechos”.
      • 7 “Esta es la paz que dejamos en plena construcción, que no es mía ni de mi gobierno, sino de todos los colombianos. No es la paz de Santos:es la paz del pueblo".
      • 8 “Estos son algunos de sus resultados más visibles: miles de vidas salvadas, miles de víctimas y heridos que ya no se producen, más inversión, más turismo, más trabajo, más recursos naturales protegidos, más progreso en el campo”.
      • 9 “Por eso hoy les digo –no como presidente saliente, sino como un colombiano más que quiere a su país– a ustedes, congresistas, y al próximo presidente Duque:¡Cuiden la paz que está naciendo! ¡Cuídenla! ¡Defiéndanla! ¡Luchen por ella!
      • 10 “¡No podemos fallarle a la paz! ¡No podemos fallarle al mundo! ¡No podemos fallarles a las víctimas! ¡No podemos fallarle al futuro de Colombia, y al derecho de nuestros hijos y nietos de vivir en un país sin conflicto, en un país normal!”.
      • 11 “Y subsisten otros retos, que hay que afrontar con decisión, como los asesinatos de líderes sociales (…) ¡Qué bueno que representantes de todas las vertientes políticas, sin excepción, firmaron la proclama de rechazo a estos asesinatos!”
      • 12 “Volver al pasado (en la lucha antidrogas), a la fumigación, y meter a la cárcel a los campesinos y a los consumidores –que son más bien víctimas y enfermos–, sería volver al fracaso. Hay que arreciar, eso sí, la mano dura contra los traficantes y las mafias".
      El presidente Juan Manuel Santos ofreció su último discurso ante el Congreso
      El presidente Juan Manuel Santos ofreció su último discurso ante el CongresoCrédito: Carolina Trinidad, periodista de LA FM
      Santos pidió al legislativo cuidar la paz
      Santos pidió al legislativo cuidar la pazCrédito: Carolina Trinidad, periodista de LA FM
      El presidente destacó el pluralismo del nuevo Legislativo
      El presidente destacó el pluralismo del nuevo LegislativoCrédito: Carolina Trinidad, periodista de LA FM
      Juan Manuel Santos resaltó que la Farc haya llegado al Congreso
      Juan Manuel Santos resaltó que la Farc haya llegado al CongresoCrédito: Carolina Trinidad, periodista de LA FM
      Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

      Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

      La conformación del nuevo gabinete aún deja interrogantes, especialmente en las carteras de Minas, Salud, Defensa y Cancillería.
      Iván Cancino
      Ver



      ¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

      Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

      ¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

      Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.

      General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

      Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

      Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

      Iván Cancino

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

      Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

      "Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

      Enrique Gomez y Colpensiones

      En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

      El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

      EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

      Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

      "No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

      mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

      Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

      gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

      ¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

      Iván Cancino

      'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

      Coronel Javier Valenzuela