Santos revela el consejo que le daría a Uribe: "La paz es mejor que la guerra"

El expresidente respondió en Instagram varias preguntas que le hicieron sus seguidores.
El consejo que Juan Manuel Santos le daría a Álvaro Uribe
El consejo que Juan Manuel Santos le daría a Álvaro Uribe Crédito: instagram.com/juanmanuelsantos/

El expresidente Juan Manuel Santos abrió un espacio en las historias de Instagram para que las personas le hicieran preguntas. Santos respondió desde asuntos de su vida personal, como la forma en que conoció a su esposa, María Clemencia Rodríguez, hasta de su vida política.

Y alguien le preguntó sobre qué consejo le daría al ahora senador Álvaro Uribe, su antecesor en el Gobierno y uno de los mayores críticos del proceso de paz con las Farc.

Esta fue la respuesta de Juan Manuel Santos: "Espero que algún día descubra que la paz es mucho mejor que la guerra".

Lea también: Uribe propone que nómina de 7 millones de colombianos sea pagada por el Banco de la República


Santos también dijo cuáles fueron, según él, sus dos mayores errores en la Presidencia. Uno fue haber convocado al plebiscito para votar el acuerdo de paz, y el otro, haber dicho "el tal paro no existe".

unknown node

El plebiscito

Después de que ganó la reelección en 2014, algunos sectores le insistían al entonces presidente que no convocara a un plebiscito para refrendar lo negociado con las Farc. Sin embargo, Santos siguió con esa idea, sobre todo porque uno de los compromisos con la guerrilla era que los ciudadanos tuvieran la última palabra sobre lo acordado.

Finalmente, el 2 de octubre de 2016, se celebraron las votaciones del plebiscito, con una participación de apenas el 37,43 %. El No ganó con un 50,21 %, mientras que el Sí obtuvo 49,78 %.

El tal paro no existe

Entre agosto y septiembre de 2013, Colombia vivió un fuerte paro campesino, liderado por agricultores que pedían protección a su actividad.

El 25 de agosto de 2013 Santos aseguró que había hecho un recorrido por helicóptero para verificar la situación en los sitios de la protesta y pronunció la frase más recordada de su presidencia: "El tal paro nacional agrario no existe. Hay algunos sectores agrarios, de algunos departamentos, que tienen legítimas reclamaciones". Incluso, dijo que había infiltrados en el paro.

Ese mismo día trató de explicar lo que, según él, quiso decir:

Esas palabras le dieron un duro golpe a su favorabilidad e hicieron que los manifestantes salieran con mucha más fuerza a protestar en las carreteras


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.