Santos llama a consultas al embajador de Colombia en Venezuela

Ricardo Lozano volverá al país por orden del presidente, quien aseguró que el caso lo trasladará a Unasur.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A raíz de la crisis que se desató entre Colombia y Venezuela por el cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro, el gobierno colombiano anunció que llamará a consultas al embajador de nuestro país en Venezuela, Ricardo Lozano, para que regrese, como gesto de protesta por la deportación y maltrato masivo de connacionales que han denunciado desde que se tomó la medida fronteriza.

Fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien hizo el anuncio, tras argumentar que las autoridades venezolanas le siguen negando el paso a los camiones que se tenían previstos para ingresar a Venezuela a recuperar los enseres de quienes han sido deportados. “No puedo permitir que Venezuela trate a Colombia de esa forma. He dado instrucciones a la canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur. Queremos contarle al mundo, comenzando por Unasur, lo que está sucediendo, porque eso es inaceptable y yo quiero reiterar: Colombia privilegia el diálogo y la diplomacia, y ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud porque lo que hemos visto que no hay voluntad de diálogo ni de soluciones diplomáticas. Son soluciones de fuerza o actitudes como las que han venido teniendo con nuestros compatriotas que merecen respeto y el gobierno colombiano siempre los defenderá”, señaló Santos.

El primer mandatario también denunció el incumplimiento de los acuerdos a los que habían llegado las cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín, de Colombia; y Delcy Rodríguez, de Venezuela, de permitir el ingreso del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a zona fronteriza para verificar la situación que supuestamente preocupa al gobierno vecino. Dijo que le negaron su ingreso.

“Iban a permitir que nuestro Defensor del Pueblo entrara al sitio donde supuestamente hay un batallón de paramilitares, que son gente humilde, y que verificara lo que estaba sucediendo. Se comprometieron con que a las 2 de la tarde entraría el Defensor. Se fueron la Canciller, el Ministro del Interior y el Defensor desde esta mañana para Cúcuta, y la idea era continuar con el diálogo, arreglar la situación y que el defensor entrara. A las dos, nadie apareció. Comenzaron a negar que había acuerdo, cuando a mí me habían dicho que el gobernador del Táchira dijo que el Defensor podía entrar. Y no lo dejaron entrar”, informó Santos.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado reconoció que la reunión bilateral de ministras de Relaciones Exteriores este miércoles en Cartagena fue infructífera, al escuchar las declaraciones que posterior al encuentro dio tanto Delcy Rodríguez, como el presidente Maduro.Esa reunión entre cancilleres fue una reunión sin ningún resultado. La canciller venezolana seguía con el cuento de los paramilitares y ¿cuáles paramilitares? Ahí no hay nadie que represente un peligro, y negaban que hubiesen maltratado a nuestros compatriotas. Y hoy Maduro me dice que no sea mentiroso y que lo que dije no es cierto. Las imágenes en televisión lo demuestran”, enfatizó el presidente.

Santos dijo que el comportamiento de la guardia venezolana con los connacionales es inaceptable e indigno, reiterando que no va a permitir que sigan tratando a los colombianos como paramilitares y los sigan echando como perros.

Qué significa que un Estado ‘llame a consultas’

La llamada a consultas, como la que anunció el presidente Juan Manuel Santos con embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, para que regrese cuanto antes al país, es un gesto político que indica repudio y rechazo a una actitud que se considera insultante para el Estado que convoca esta medida de relaciones internacionales.

Normalmente, estas ‘consultas’ no tienen un periodo de tiempo definido y lo que se espera del Estado a quien se le quiere manifestar la protesta es que se rectifique con respecto a sus actuaciones.

La llamada a consultas suele ser una medida previa para romper las relaciones bilaterales y un espacio para analizar la dinámica de las mismas.


Temas relacionados

JEP

Crece la incertidumbre por el futuro de la JEP: magistrados esperan diálogo con el nuevo Gobierno

Senador del Pacto Histórico, Wilson Arias aseguró que continuarán dándose la pelea para evitar que el nuevo Gobierno acabe con la entidad.
JEP



Equipo de Abelardo de la Espriella consultó si la posesión presidencial puede hacerse fuera del Congreso

La comunicación pide un concepto jurídico sobre las facultades, el quórum y el procedimiento que permitiría realizar la ceremonia del 7 de agosto en un lugar distinto a Bogotá.

Nada claro frente a la posesión presidencia de Abelardo de la Espriella

Persisten las dudas sobre la logística y el lugar donde se realizará el cambio de mando presidencial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026