Santos llama a consultas al embajador de Colombia en Venezuela

Ricardo Lozano volverá al país por orden del presidente, quien aseguró que el caso lo trasladará a Unasur.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A raíz de la crisis que se desató entre Colombia y Venezuela por el cierre fronterizo decretado por el presidente Nicolás Maduro, el gobierno colombiano anunció que llamará a consultas al embajador de nuestro país en Venezuela, Ricardo Lozano, para que regrese, como gesto de protesta por la deportación y maltrato masivo de connacionales que han denunciado desde que se tomó la medida fronteriza.

Fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien hizo el anuncio, tras argumentar que las autoridades venezolanas le siguen negando el paso a los camiones que se tenían previstos para ingresar a Venezuela a recuperar los enseres de quienes han sido deportados. “No puedo permitir que Venezuela trate a Colombia de esa forma. He dado instrucciones a la canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur. Queremos contarle al mundo, comenzando por Unasur, lo que está sucediendo, porque eso es inaceptable y yo quiero reiterar: Colombia privilegia el diálogo y la diplomacia, y ojalá de parte de Venezuela tengan esa misma actitud porque lo que hemos visto que no hay voluntad de diálogo ni de soluciones diplomáticas. Son soluciones de fuerza o actitudes como las que han venido teniendo con nuestros compatriotas que merecen respeto y el gobierno colombiano siempre los defenderá”, señaló Santos.

El primer mandatario también denunció el incumplimiento de los acuerdos a los que habían llegado las cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín, de Colombia; y Delcy Rodríguez, de Venezuela, de permitir el ingreso del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a zona fronteriza para verificar la situación que supuestamente preocupa al gobierno vecino. Dijo que le negaron su ingreso.

“Iban a permitir que nuestro Defensor del Pueblo entrara al sitio donde supuestamente hay un batallón de paramilitares, que son gente humilde, y que verificara lo que estaba sucediendo. Se comprometieron con que a las 2 de la tarde entraría el Defensor. Se fueron la Canciller, el Ministro del Interior y el Defensor desde esta mañana para Cúcuta, y la idea era continuar con el diálogo, arreglar la situación y que el defensor entrara. A las dos, nadie apareció. Comenzaron a negar que había acuerdo, cuando a mí me habían dicho que el gobernador del Táchira dijo que el Defensor podía entrar. Y no lo dejaron entrar”, informó Santos.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado reconoció que la reunión bilateral de ministras de Relaciones Exteriores este miércoles en Cartagena fue infructífera, al escuchar las declaraciones que posterior al encuentro dio tanto Delcy Rodríguez, como el presidente Maduro. “Esa reunión entre cancilleres fue una reunión sin ningún resultado. La canciller venezolana seguía con el cuento de los paramilitares y ¿cuáles paramilitares? Ahí no hay nadie que represente un peligro, y negaban que hubiesen maltratado a nuestros compatriotas. Y hoy Maduro me dice que no sea mentiroso y que lo que dije no es cierto. Las imágenes en televisión lo demuestran”, enfatizó el presidente.

Santos dijo que el comportamiento de la guardia venezolana con los connacionales es inaceptable e indigno, reiterando que no va a permitir que sigan tratando a los colombianos como paramilitares y los sigan echando como perros.

Qué significa que un Estado ‘llame a consultas’

La llamada a consultas, como la que anunció el presidente Juan Manuel Santos con embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, para que regrese cuanto antes al país, es un gesto político que indica repudio y rechazo a una actitud que se considera insultante para el Estado que convoca esta medida de relaciones internacionales.

Normalmente, estas ‘consultas’ no tienen un periodo de tiempo definido y lo que se espera del Estado a quien se le quiere manifestar la protesta es que se rectifique con respecto a sus actuaciones.

La llamada a consultas suele ser una medida previa para romper las relaciones bilaterales y un espacio para analizar la dinámica de las mismas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.