Santos dijo que su gobierno acabó con corrupción en sistema educativo de La Guajira

El presidente defendió las cifras de su gobierno enfocadas al sistema educativo.
SantosRuedadePrensaFOTOOFICIAL.jpg

El presidente Juan Manuel Santos defendió este lunes las cifras de su gobierno frente al sistema educación. En declaración desde la Casa de Nariño, Santos dijo que 7.5 millones de niños y jóvenes iniciaron su año escolar, dejando en evidencia la existencia de la cobertura universal en el país.

Al respecto, insistió en dejar claro a los padres de familia que la educación en los colegios públicos es “totalmente gratuita” pues ésta “ha sido prioridad de este Gobierno porque es la mejor inversión para garantizar la equidad para todos”.

La educación es la herramienta más poderosa para impulsar la equidad, el desarrollo y la construcción de paz”, dijo.

En ese sentido, el Jefe de Estado defendió que la educación es el rubro con más recursos del presupuesto nacional. En los últimos ocho años, de acuerdo a Santos, se aumentó la inversión en este sector en más del 79 %, pasando de 20,8 a 37,4 billones de pesos.

“Nos propusimos ser el país mejor educado de América Latina en 2025, y hemos avanzado bastante. Pero si queremos cumplir esa meta es fundamental seguir avanzando todavía más en mejorar el acceso al sistema educativo y en mejorar la calidad”, señaló.

Igualmente, Santos defendió que hace 7 años se estableció articular el Plan de Alimentación Escolar –el PAE– que permite la distribución de casi seis millones de raciones diarias de alimentos en todo el país.

“Frente al PAE, hemos venido acompañando las preocupaciones de los gobernadores porque reconocemos que este plan presenta problemas, y precisamente por eso decidimos someterlo a una revisión profunda con el objetivo de fortalecerlo”, insistió.

Finalmente defendió que hoy, 5 de febrero de 2018, más de 250.000 niños y jóvenes del departamento de La Guajira inician sus clases, todos, por primera vez en la historia de Colombia al mismo tiempo que los del resto del país.

¿Qué pasaba antes en La Guajira? Que los estudiantes empezaban su año escolar muy tarde: en marzo, en abril, e incluso en mayo. Esto se debía, principalmente, a la corrupción. La corrupción llegó a tal extremo que los niños guajiros no sabían cuándo iban a tener clase, ni cuándo iban a terminar. Ese absurdo no podía seguir pasando y, por fortuna, lo estamos dejando atrás”, agregó.

Este inicio de clases será el último que vivirá el presidente Juan Manuel Santos al frente del poder.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.