Santos dijo que su gobierno acabó con corrupción en sistema educativo de La Guajira

El presidente defendió las cifras de su gobierno enfocadas al sistema educativo.
SantosRuedadePrensaFOTOOFICIAL.jpg

El presidente Juan Manuel Santos defendió este lunes las cifras de su gobierno frente al sistema educación. En declaración desde la Casa de Nariño, Santos dijo que 7.5 millones de niños y jóvenes iniciaron su año escolar, dejando en evidencia la existencia de la cobertura universal en el país.

Al respecto, insistió en dejar claro a los padres de familia que la educación en los colegios públicos es “totalmente gratuita” pues ésta “ha sido prioridad de este Gobierno porque es la mejor inversión para garantizar la equidad para todos”.

La educación es la herramienta más poderosa para impulsar la equidad, el desarrollo y la construcción de paz”, dijo.

En ese sentido, el Jefe de Estado defendió que la educación es el rubro con más recursos del presupuesto nacional. En los últimos ocho años, de acuerdo a Santos, se aumentó la inversión en este sector en más del 79 %, pasando de 20,8 a 37,4 billones de pesos.

“Nos propusimos ser el país mejor educado de América Latina en 2025, y hemos avanzado bastante. Pero si queremos cumplir esa meta es fundamental seguir avanzando todavía más en mejorar el acceso al sistema educativo y en mejorar la calidad”, señaló.

Igualmente, Santos defendió que hace 7 años se estableció articular el Plan de Alimentación Escolar –el PAE– que permite la distribución de casi seis millones de raciones diarias de alimentos en todo el país.

“Frente al PAE, hemos venido acompañando las preocupaciones de los gobernadores porque reconocemos que este plan presenta problemas, y precisamente por eso decidimos someterlo a una revisión profunda con el objetivo de fortalecerlo”, insistió.

Finalmente defendió que hoy, 5 de febrero de 2018, más de 250.000 niños y jóvenes del departamento de La Guajira inician sus clases, todos, por primera vez en la historia de Colombia al mismo tiempo que los del resto del país.

¿Qué pasaba antes en La Guajira? Que los estudiantes empezaban su año escolar muy tarde: en marzo, en abril, e incluso en mayo. Esto se debía, principalmente, a la corrupción. La corrupción llegó a tal extremo que los niños guajiros no sabían cuándo iban a tener clase, ni cuándo iban a terminar. Ese absurdo no podía seguir pasando y, por fortuna, lo estamos dejando atrás”, agregó.

Este inicio de clases será el último que vivirá el presidente Juan Manuel Santos al frente del poder.


Temas relacionados

Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones