Santos dijo que su gobierno acabó con corrupción en sistema educativo de La Guajira

El presidente defendió las cifras de su gobierno enfocadas al sistema educativo.
SantosRuedadePrensaFOTOOFICIAL.jpg

El presidente Juan Manuel Santos defendió este lunes las cifras de su gobierno frente al sistema educación. En declaración desde la Casa de Nariño, Santos dijo que 7.5 millones de niños y jóvenes iniciaron su año escolar, dejando en evidencia la existencia de la cobertura universal en el país.

Al respecto, insistió en dejar claro a los padres de familia que la educación en los colegios públicos es “totalmente gratuita” pues ésta “ha sido prioridad de este Gobierno porque es la mejor inversión para garantizar la equidad para todos”.

“La educación es la herramienta más poderosa para impulsar la equidad, el desarrollo y la construcción de paz”, dijo.

En ese sentido, el Jefe de Estado defendió que la educación es el rubro con más recursos del presupuesto nacional. En los últimos ocho años, de acuerdo a Santos, se aumentó la inversión en este sector en más del 79 %, pasando de 20,8 a 37,4 billones de pesos.

“Nos propusimos ser el país mejor educado de América Latina en 2025, y hemos avanzado bastante. Pero si queremos cumplir esa meta es fundamental seguir avanzando todavía más en mejorar el acceso al sistema educativo y en mejorar la calidad”, señaló.

Igualmente, Santos defendió que hace 7 años se estableció articular el Plan de Alimentación Escolar –el PAE– que permite la distribución de casi seis millones de raciones diarias de alimentos en todo el país.

“Frente al PAE, hemos venido acompañando las preocupaciones de los gobernadores porque reconocemos que este plan presenta problemas, y precisamente por eso decidimos someterlo a una revisión profunda con el objetivo de fortalecerlo”, insistió.

Finalmente defendió que hoy, 5 de febrero de 2018, más de 250.000 niños y jóvenes del departamento de La Guajira inician sus clases, todos, por primera vez en la historia de Colombia al mismo tiempo que los del resto del país.

“¿Qué pasaba antes en La Guajira? Que los estudiantes empezaban su año escolar muy tarde: en marzo, en abril, e incluso en mayo. Esto se debía, principalmente, a la corrupción. La corrupción llegó a tal extremo que los niños guajiros no sabían cuándo iban a tener clase, ni cuándo iban a terminar. Ese absurdo no podía seguir pasando y, por fortuna, lo estamos dejando atrás”, agregó.

Este inicio de clases será el último que vivirá el presidente Juan Manuel Santos al frente del poder.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: presidente De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, la colombiana que murió en el accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela