cabotortuga.jpg
Foto de un video promocional en Youtube de Cabo Tortuga
10 Oct 2017 03:06 AM

Santa Marta: Contraloría advierte que condominios se apoderaron ilegalmente de playas

El Departamento Administrativo para la Sostenibilidad Ambiental de Santa Marta anunció que apoyará el proceso de investigación.
La
Fm

Una alerta lanzó el contralor Edgardo Maya Villazón por los grandes condominios que se han apoderado ilegalmente de sectores de playa y bajamar en Santa Marta, al tiempo que pidió al fiscal Néstor Humberto Martínez que investigue estas irregularidades.

Según la Contraloría General de la Nación, hay dos condominios, Cabo Tortuga y Sierra Laguna, y el edificio Sierra Beach Resort, que están incurriendo en irregularidades y afectando el sistema de humedales costeros del lago El Dulcino, cuya área total se ha reducido más de nueve mil metros cuadrados en los últimos años por la construcción de edificaciones y vertimiento de sedimentos sólidos.

Ante estos hallazgos, el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental - Dadsa, manifestó apoyo diligente a la investigación que se adelante. "Ya era hora que se comenzara a hacer un proceso de investigación con el tema de cómo se ha venido realizando la ocupación en zonas de interés ambiental por parte de terceros, dado que esto origina un gran problema para la ciudad y es la forma cómo las Curadurías Urbanas vienen entregando las licencias de construcción", informó Jaime Avendaño, director del Dadsa.

Pese a que, según la Contraloría, "las autoridades ambientales de Santa Marta no han hecho acciones efectivas para impedir los graves perjuicios ambientales causados por la ocupación y uso indebido de bienes de uso público, en las zonas de playa y bajamar", Avendaño asegura que sí han tomado medidas.

"Por la forma cómo se comenzó a desarrollar el proceso de ocupación en zonas de interés ambiental, fue que comenzamos a crear mecanismos para protegerlas; el primero es la reglamentación para establecer que esas zonas sean de conservación y preservación. Luego se creó la obligatoriedad de que todo proyecto de construcción debe contar con unas medidas de manejo ambiental. Nosotros realizamos estricto seguimiento al tema y presentaremos soportes cuando las autoridades de control así lo requieran", dijo el funcionario.

Lo cierto es que la Contraloría advierte que hay graves daños ambientales a playas de Santa Marta, especialmente en el sector de Pozos Colorados, donde hay varias edificaciones que se han apoderado ilegalmente de áreas públicas y adicionalmente, afectan el ecosistema.

Jaime Avendaño amplió en LA FM sus declaraciones

0:27 5:25