Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.
Gustavo Petro, senador, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en el acto de posesión, en Bogotá, de Iván Duque como presidente de Colombia
Crédito: Foto de @petrogustavo

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la expulsión del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Colombia, Ariel Percy Molina Pimentel, en medio de las tensiones entre los dos países por las declaraciones del presidente Petro en las que se pronunció sobre los hechos de orden público en ese país.

Esta medida se adoptó en estricta reciprocidad tras la determinación del Gobierno boliviano de expulsar a la embajadora de Colombia en ese país, Elizabeth García Carrillo.

Aplicación de la Convención de Viena

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Cancillería colombiana, la decisión se sustenta en las facultades otorgadas por las normas internacionales que rigen la materia:

  • Fundamento legal: La medida se ampara específicamente en lo dispuesto en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
  • Procedimiento: El Ministerio de Relaciones Exteriores ya procedió a notificar formalmente la terminación de las funciones del representante diplomático de Bolivia en territorio colombiano.

El Gobierno de Colombia enfatizó que esta determinación se da como respuesta directa e inmediata ante la acción tomada previamente por la administración boliviana contra la jefa de la misión diplomática colombiana.

Bolivia ordenó expulsión de embajadora colombiana por "injerencia" de Petro

La tensión diplomática entre Colombia y Bolivia escaló este miércoles después de que el gobierno boliviano declarara persona no grata a la embajadora colombiana Elizabeth García Carrillo, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la crisis política y social que atraviesa el país andino.

El canciller boliviano Fernando Aramayo confirmó la medida al medio local Unitel y señaló que la decisión fue tomada debido a las “insistentes declaraciones públicas” de Petro, las cuales La Paz considera una “injerencia en asuntos internos” de Bolivia. La Cancillería boliviana anunció además que emitirá un comunicado oficial ampliando las razones de la decisión diplomática.

La crisis ocurre en medio de una ola de protestas y bloqueos que afecta distintas regiones de Bolivia. Las manifestaciones, impulsadas por sindicatos, mineros, transportadores y organizaciones campesinas, exigen la salida del presidente boliviano Rodrigo Paz y rechazan las medidas económicas implementadas por su gobierno, en un contexto marcado por inflación, escasez de combustible y creciente tensión política.

¿Qué está pasando en Bolivia?

El conflicto que afronta el Gobierno de Bolivia comenzó a principios de mes con protestas sectoriales por demandas salariales, la mala calidad de los combustibles y el rechazo a una reforma de tierras, pero escaló hasta convertirse en una crisis política con pedidos de renuncia contra el presidente Rodrigo Paz, quien asumió el poder hace apenas seis meses.

Las protestas y bloqueos de carreteras se tornaron violentos esta semana en La Paz y profundizaron los problemas económicos y políticos que enfrenta el mandatario, quien ha recibido el respaldo de EE. UU. y de varios Gobiernos de la región, aunque también afrontó un conflicto diplomático con Colombia por las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que lo que había en ese país era una "insurrección popular" y sin mencionarlo anunció su apoyo al expresidente Evo Morales, quien no ha acudido a los requerimientos de la justicia en ese país, lo que Bolivia calificó como una “injerencia” indebida por parte del mandatario colombiano.


Terremoto en Colombia

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico el 18 de agosto de 2026 a las 12:03 hora local.



Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.