Salvatore Mancuso reacciona a su designación como gestor de paz y envía mensaje a Petro

El exjefe paramilitar seguirá compareciendo ante la justicia.
Salvatore Mancuso y Gustavo Petro
Salvatore Mancuso y Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aceptó su designación como gestor de paz para lograr la firma de un acuerdo final entre las autodefensas y el Gobierno Nacional.

Mancuso se comprometió a seguir compareciendo ante la justicia transicional, reparar a las víctimas y ayudar en la búsqueda de personas que desaparecieron.

En la misiva enviada desde la cárcel de Georgia (Estados Unidos) donde se encuentra recluido, Mancuso dijo que recibió el nombramiento “con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombian@s que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”.

Le puede interesar: Víctimas rechazan designación de Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar le expresó al mandatario que tiene una “profunda convicción de contribuir con la agenda de la paz total y cerrar el capítulo de las AUC con la firma de un Acuerdo que ha sido inexplicablemente pospuesto, honra su palabra de que la paz es una política de Estado y no del gobierno de turno”.

Agregó que de su parte “y de los demás ex comandantes de las Autodefensas, nuestro compromiso para que la política de Estado en materia de paz sea una realidad para Colombia”.

Salvatore Mancuso indicó que continuará compareciendo ante la justicia como lo ha hecho durante 17 años y se compromete con la verdad, la reparación y la no repetición en el marco del sistema de justicia transicional colombiano.

“Es una responsabilidad con la sociedad colombiana para prevenir futuras víctimas”, aseguró.

Más información: Reacciones políticas a designación de Mancuso

EN ese sentido, aseguró que su papel como gestor de paz le permitirá también “desempeñar un papel de apoyo eficaz y participar con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Cancillería colombiana, en la identificación y búsqueda de las personas desaparecidas en la frontera colombo-venezolana”.

Explicó que está listo y a la espera “de que el gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas. En este sentido, me pongo a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) con quienes venimos teniendo un diálogo propositivo en la constitución de la mesa técnica entre la OACP y las ex AUC”.

Finalmente, Salvatore Mancuso indicó que dedicará el resto de sus días a las víctimas, a sus obligaciones con ellas y al aporte de la verdad.

“Absoluto respeto y determinación por cumplir con sus demandas, con la no repetición, por ese motivo estoy seguro que mi experiencia puede contribuir, en este momento histórico, a la pacificación de la Colombia profunda que nunca ha logrado salir completamente de la confrontación armada y a desactivar los nuevos órdenes sociales que creamos”, concluyó.


Temas relacionados

Corte Constitucional

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.
Abelardo De La Espriella en XXI Encuentro de la Jurisdicción Corte Constitucional.



Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.