En esta Nota:
Breadcrumb node

Salida de director de la UNP ya quedó oficializada

El presidente Iván Duque aceptó oficialmente su renuncia, luego de que el documento fuera devuelto por un error de redacción.

Actualizado:
Lunes, Febrero 17, 2020 - 11:16
Pablo Elías González
Redes de la UNP

El presidente de la República, Iván Duque, aceptó oficialmente la renuncia de Pablo Elías González como director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien había anunciado su salida desde hace varios días.

Al parecer por un error en la redacción en la misiva, la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República la había rechazado.

Lea aquí: Proponen adelantar la hora en Colombia para favorecer crecimiento de la economía

Este lunes se conoció que la carta de renuncia ya fue corregida y aceptada, por lo que el mandatario designó a Daniel Palacio como director encargado. 

González argumentó en su momento que renunciaba por motivos personales. Sin embargo, su salida se da en medio de críticas desde varios sectores del país por la falta de protección a líderes sociales, ya que en lo corrido de 2020 la cifra de asesinatos supera los 20 casos.

También tuvo que participar de varios debates de control político por el asesinato de la candidata Karina García, en el departamento del Cauca. Allí, sectores políticos le pidieron la renuncia y cuestionaron las estrategias implementadas por parte de esa entidad, la protección de los dirigentes, líderes y defensores de Derechos Humanos.

Le puede interesar: Inhabilidad a Procurador para aspirar a Presidencia recibiría guiño del Gobierno

Por otro lado, el saliente director señaló que presentó dificultades por la falta de recursos en esa entidad para garantizar la seguridad de los líderes en todo el país.

Por otro lado, Daniel Palacio, quien es el actual viceministro del Interior y  exconcejal de Bogota, será designado por el Presidente Iván Duque, en el cargo. Entre tanto, uno de los sindicatos de la UNP,  a través de su cuenta en Twiiter manifestó su apoyo al encargo de Palacio. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información