Proponen adelantar la hora en Colombia para favorecer crecimiento de la economía

El empresario Carlos Londoño señala que se debe hacer un debate sobre una reforma porque la legislación laboral es de hace 70 años.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

En el año 1992 en Colombia se tuvo que implementar la llamada 'Hora Gaviria' ante la grave crisis energética que afrontaba el país a causa del fenómeno de El Niño, la cual consistió en adelantar una hora el reloj acompañada de racionamientos de energía. Ahora, hacen una propuesta que va ligada a lo que sucedió en ese entonces en el país.

Carlos Alberto Londoño, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio, propuso en diálogo con La FM que nuevamente se adelante una hora por al menos seis meses, para así fomentar el crecimiento de la economía y reducir el desempleo.

"Le propongo al Gobierno Nacional que considere la posibilidad de adelantar la hora durante cerca de seis meses del año, eso no tiene ningún costo económico asociado y sí se traduce en un beneficio por los cambios de hábitos de consumo", afirmó.

Vea también: CGT dice que cuando a congresistas les paguen por las horas que trabajan hablará del tema

Para el empresario también gerente de Popsy, estas son las medidas que se deben contemplar para favorecer el crecimiento de la economía. "En el año 92 con motivo del racionamiento eléctrico, se adelantó la hora durante cerca de un año (...) Hubo un crecimiento interesante que estuvo asociado a este fenómeno, las compañías incrementaron sus ventas durante ese tiempo".

Trabajo por horas

Sobre la polémica que ha generado la propuesta de trabajar por horas, Londoño hizo un llamado al país de permitirse dar un debate alrededor de una reforma laboral pues la legislación laboral vigente "tiene cerca de 70 años y fue diseñada para otro contexto económico, totalmente diferente al que estamos viviendo" en 2020.

Le interesa: Presidente de Asobancaria respalda propuesta de trabajo por horas del Gobierno

Dijo que actualmente el país está dividido en dos: una Colombia formal y una informal, por lo que a su juicio un sistema de contratación por horas permitiría que un gran numero de esos siete millones de empresas informales comiencen un proceso de formalización.

Invitó a los miles de trabajadores formales tener tranquilidad de que esta propuesta no cambiará las condiciones y si permitiría reducir la cifra de trabajadores informales y de desempleados.


Prima a quienes devengan salario mínimo

Aunque destacó la propuesta del Centro Democrático que busca mejorar las condiciones de los trabajadores que ganan un salario mínimo otorgándoles una prima extra, dijo que esto repercute en los costos laborales y podría verse reflejado en el aumento de la inflación.

Lea también: Hasta $ 75.000 están pagando por moneda de 200 coleccionable

"Para las empresas aumentar un 7% sus costos laborales es un golpe bastante grande en un momento donde las empresas vienen en un periodo de recuperación, un aumento de esta magnitud es difícil de absorber por parte de las empresas y necesariamente tendríamos que subir el precio de los productos al público, lo que puede generar una inflación de un 1% más", agregó.

Londoño recordó que es importante que el país se acerque a un crecimiento del 5% o por encima para así reducir el desempleo. "Las condiciones para su aplicación (prima extra) en un corto plazo no son las adecuadas", puntualizó.


Temas relacionados

Impuestos

Corte Constitucional cambia la forma de fijar la tarifa del ICA en estas ciudades: así funcionará

Corte Constitucional definió nuevas reglas para la tarifa ICA en ciudades capitales y estableció que no deben copiar la tarifa de Bogotá.
emergencia-economica-ajustes-en-impuesto-de-4-por-1000-solo-seria-temporal-senala-experto



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.