Proponen adelantar la hora en Colombia para favorecer crecimiento de la economía

El empresario Carlos Londoño señala que se debe hacer un debate sobre una reforma porque la legislación laboral es de hace 70 años.
Comercio en Colombia
Crédito: Colprensa

En el año 1992 en Colombia se tuvo que implementar la llamada 'Hora Gaviria' ante la grave crisis energética que afrontaba el país a causa del fenómeno de El Niño, la cual consistió en adelantar una hora el reloj acompañada de racionamientos de energía. Ahora, hacen una propuesta que va ligada a lo que sucedió en ese entonces en el país.

Carlos Alberto Londoño, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio, propuso en diálogo con La FM que nuevamente se adelante una hora por al menos seis meses, para así fomentar el crecimiento de la economía y reducir el desempleo.

"Le propongo al Gobierno Nacional que considere la posibilidad de adelantar la hora durante cerca de seis meses del año, eso no tiene ningún costo económico asociado y sí se traduce en un beneficio por los cambios de hábitos de consumo", afirmó.

Vea también: CGT dice que cuando a congresistas les paguen por las horas que trabajan hablará del tema

Para el empresario también gerente de Popsy, estas son las medidas que se deben contemplar para favorecer el crecimiento de la economía. "En el año 92 con motivo del racionamiento eléctrico, se adelantó la hora durante cerca de un año (...) Hubo un crecimiento interesante que estuvo asociado a este fenómeno, las compañías incrementaron sus ventas durante ese tiempo".

Trabajo por horas

Sobre la polémica que ha generado la propuesta de trabajar por horas, Londoño hizo un llamado al país de permitirse dar un debate alrededor de una reforma laboral pues la legislación laboral vigente "tiene cerca de 70 años y fue diseñada para otro contexto económico, totalmente diferente al que estamos viviendo" en 2020.

Le interesa: Presidente de Asobancaria respalda propuesta de trabajo por horas del Gobierno

Dijo que actualmente el país está dividido en dos: una Colombia formal y una informal, por lo que a su juicio un sistema de contratación por horas permitiría que un gran numero de esos siete millones de empresas informales comiencen un proceso de formalización.

Invitó a los miles de trabajadores formales tener tranquilidad de que esta propuesta no cambiará las condiciones y si permitiría reducir la cifra de trabajadores informales y de desempleados.


Prima a quienes devengan salario mínimo

Aunque destacó la propuesta del Centro Democrático que busca mejorar las condiciones de los trabajadores que ganan un salario mínimo otorgándoles una prima extra, dijo que esto repercute en los costos laborales y podría verse reflejado en el aumento de la inflación.

Lea también: Hasta $ 75.000 están pagando por moneda de 200 coleccionable

"Para las empresas aumentar un 7% sus costos laborales es un golpe bastante grande en un momento donde las empresas vienen en un periodo de recuperación, un aumento de esta magnitud es difícil de absorber por parte de las empresas y necesariamente tendríamos que subir el precio de los productos al público, lo que puede generar una inflación de un 1% más", agregó.

Londoño recordó que es importante que el país se acerque a un crecimiento del 5% o por encima para así reducir el desempleo. "Las condiciones para su aplicación (prima extra) en un corto plazo no son las adecuadas", puntualizó.


Temas relacionados

Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.