Salario de los congresistas: Tres proyectos para reducirlo se hundieron este año en el Congreso

El Gobierno expidió el decreto que autoriza el incremento del salario de los congresistas en 7,26%.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

El Gobierno expidió el decreto que autoriza el incremento del salario de los congresistas en 7,26% para el 2022, lo cual dejó a los parlamentarios devengando un sueldo mensual de $37.884.586.

Esto ha generado indignación entre algunos sectores políticos, teniendo en cuenta que varios de los proyectos que se estaban impulsando para reducir el rubro que mensualmente ganan estos altos funcionarios, no han prosperado.

Le puede interesar: Congresistas reciben aguinaldo de parte del Gobierno: aumentan salario a pocos días de acabar 2022

De cuatro iniciativas que se presentaron este año tan solo quedó viva una, las tres restantes se hundieron por falta de discusión y de tiempo para ser aprobadas en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.

La senadora Paloma Valencia dijo que es “absolutamente inaceptable que en la Cámara de Representantes estén hundiendo el proyecto que buscaba bajar y poner un límite al salario de los congresistas. Creo que en un país donde hay tanta pobreza, hay que dar señales de austeridad. Me preocupan no solo los altos salarios de los congresistas, sino también de los magistrados que además están exentos de impuestos”.

El senador Gustavo Bolívar afirmó que es indignante que los congresistas devenguen tanto dinero, cuando la mayoría de los colombianos viven con menos de un millón de pesos.

“He presentado cuatro proyectos de ley para rebaja salarial y ninguno ha sido posible, pero le pido a la ciudadanía que con su presión, le exijan a los congresistas que aprueben los proyectos de ley que están en curso, que tienden a que los congresistas ganemos solo 25 salarios mínimos y no los 38 de hoy”, manifestó.

En contexto:Petro y el contundente mensaje a grupos armados: "No es un permiso del Estado para traquetear"

El único proyecto que está vivo en este momento es el del senador Jota Pé Hernández, quien desde el inicio de la legislatura propuso eliminar los gastos de representación de los parlamentarios.

“Nuestro proyecto es el más viable, el que más rápido se puede aprobar tan solo en cuatro debates, esta semana terminan de caerse todos los demás proyectos de reducción del salario de los congresistas y el único que queda vivo para el otro año es el mío y vamos a dar la pelea para que sea una realidad”, indicó.

Dijo que la Comisión Primera del Senado no agendó su iniciativa y por esta razón la misma no alcanzó a ser discutida por lo que espera que a partir de marzo se le pueda dar el trámite respectivo.


Procuraduría General de la Nación

Siete embajadores, bajo la lupa de la Procuraduría por presunta participación en política

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, el Ministerio Público abrió una investigación contra siete representantes colombianos en distintos territorios.
La Procuraduría ha abierto más de doscientos expedientes por indebida participación en política, un tipo de injerencia en los comicios que está prohibido para servidores públicos.



“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Las elecciones presidenciales 2026 tendrán como veedor a Bernie Moreno quien volverá al país acompañado de otros observadores internacionales que seguirán de cerca la jornada electoral.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.