Salario de los congresistas: Tres proyectos para reducirlo se hundieron este año en el Congreso

El Gobierno expidió el decreto que autoriza el incremento del salario de los congresistas en 7,26%.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

El Gobierno expidió el decreto que autoriza el incremento del salario de los congresistas en 7,26% para el 2022, lo cual dejó a los parlamentarios devengando un sueldo mensual de $37.884.586.

Esto ha generado indignación entre algunos sectores políticos, teniendo en cuenta que varios de los proyectos que se estaban impulsando para reducir el rubro que mensualmente ganan estos altos funcionarios, no han prosperado.

Le puede interesar: Congresistas reciben aguinaldo de parte del Gobierno: aumentan salario a pocos días de acabar 2022

De cuatro iniciativas que se presentaron este año tan solo quedó viva una, las tres restantes se hundieron por falta de discusión y de tiempo para ser aprobadas en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.

La senadora Paloma Valencia dijo que es “absolutamente inaceptable que en la Cámara de Representantes estén hundiendo el proyecto que buscaba bajar y poner un límite al salario de los congresistas. Creo que en un país donde hay tanta pobreza, hay que dar señales de austeridad. Me preocupan no solo los altos salarios de los congresistas, sino también de los magistrados que además están exentos de impuestos”.

El senador Gustavo Bolívar afirmó que es indignante que los congresistas devenguen tanto dinero, cuando la mayoría de los colombianos viven con menos de un millón de pesos.

“He presentado cuatro proyectos de ley para rebaja salarial y ninguno ha sido posible, pero le pido a la ciudadanía que con su presión, le exijan a los congresistas que aprueben los proyectos de ley que están en curso, que tienden a que los congresistas ganemos solo 25 salarios mínimos y no los 38 de hoy”, manifestó.

En contexto:Petro y el contundente mensaje a grupos armados: "No es un permiso del Estado para traquetear"

El único proyecto que está vivo en este momento es el del senador Jota Pé Hernández, quien desde el inicio de la legislatura propuso eliminar los gastos de representación de los parlamentarios.

“Nuestro proyecto es el más viable, el que más rápido se puede aprobar tan solo en cuatro debates, esta semana terminan de caerse todos los demás proyectos de reducción del salario de los congresistas y el único que queda vivo para el otro año es el mío y vamos a dar la pelea para que sea una realidad”, indicó.

Dijo que la Comisión Primera del Senado no agendó su iniciativa y por esta razón la misma no alcanzó a ser discutida por lo que espera que a partir de marzo se le pueda dar el trámite respectivo.


Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano