Congresistas reciben aguinaldo de parte del Gobierno: aumentan salario a pocos días de acabar 2022

La ciudadanía ha pedido en repetidas ocasiones que se rebajen el salario teniendo en cuenta las inmensas desigualdades que hay en el país.
Senado de la República
Senado de la República Crédito: Senado

Mucha polémica se genera en Colombia cuando se habla del aumento del salarios de los miembros del Congreso, que este año ganan $35’316.133 pesos mensuales, a pesar de que la ciudadanía les ha pedido en repetidas ocasiones que se rebajen el salario teniendo en cuenta las inmensas desigualdades que se ven en el país.

A pesar de esto, cada año, se reajusta el salario de los congresistas después de que se conoce el promedio ponderado de los reajustes de remuneración de los servidores públicos.

Lea también: Salario de congresistas: Excusas de algunos para no bajarse el sueldo

De esta manera se estipuló que el aumento en el salario de ellos será de 7.2 % para este año y ya se firmó el decreto de este aumento. Con este incremento los congresistas pasarán a ganar $37.880.418, es decir un incremento de $2.563.973.

Los congresistas ganarán $9.159.143 de sueldo, $12.440.495 de prima de servicios especiales y $16.282.926 de gastos de representación.

Una lucha por bajar los salarios

Aunque este incremento se da cada año, simultáneamente en el Congreso de la República se han presentado varios proyectos de ley para que los parlamentarios rebajen sus sueldos, sin embargo, en repetidas ocasiones hemos visto como la iniciativa nunca prospera.

En muchas ocasiones este proyecto no ve la luz, porque algunospolíticos se declaran impedidos, aduciendo que no pueden legislar en causa propia, lo que genera el aplazamiento indefinido de ese debate. Además, para nadie es un secreto que muchos congresistas no están dispuestos a perder muchos de sus beneficios.

Lea también: Proyecto que busca eliminar la libreta militar como requisito laboral fue aprobado en segundo debate

Por ejemplo, hace unos meses se propuso que los dirigentes políticos no puedan ganar más allá de 25 millones de pesos aproximadamente: “La remuneración mensual de los congresistas de la República, incluyendo los factores salariales y no salariales, no podrá exceder los veinticinco (25) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV)", indica el proyecto.

Sin embargo este tema sigue generando polémica.

Otras noticias

¿Quién maquilla a las estrellas en Colombia? La historia de Malejo Cangrejo



Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026