Breadcrumb node

Salario de los congresistas subió ¿Cuánto quedan ganando?

El decreto 1546 de 2022, fue firmado el pasado 4 de agosto por el saliente mandatario.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 9, 2022 - 18:42
La instalación del Congreso se dará este 20 de Julio.
Para Roy Barreras. con la unión del partido de la U, serán 86 Senadores impulsando la Agenda legislativa del Gobierno Petro.
Foto tomada del Twitter de la senadora Norma Hurtado @normahurtados

Antes de terminar su gobierno, Iván Duque, dejó firmada la normativa que establece el reajuste de asignación mensual salarial para los miembros del Congreso. La medida aplica a partir del 1 de enero de 2021, e incluye un reajuste en 2.61%. El aumento será de $898.313 pesos al mes, lo que significa que el salario de un Congresista alcanzará los 35’316.133 pesos mensuales. 

El decreto 1546 de 2022, fue firmado el pasado 4 de agosto por el saliente mandatario, siendo este el ajuste para la Cámara de Representantes y el Senado de la República. 

Lea también: Reforma tributaria: Aumenta el rechazo de los congresistas

"Se expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del año 2021", advierte el documento en su Artículo 2. 

Este aumento es retroactivo, por lo que, en el próximo pago de nómina, los miembros del Congreso recibirían alrededor de 6 millones de pesos correspondientes a los pagos del incremento desde el mes de enero de 2021 a la fecha. 

Le puede interesar: Aprobaron encuentro entre congresistas de Colombia y la Asamblea de Venezuela

Además, se conoció que este decreto, pese a que estaba listo desde el mes de enero de 2022, no había sido aprobado por el Ministerio de Hacienda, por lo que no podía ser firmado por el presidente de la República.  

El salario de los congresistas ha sido criticado por el monto que reciben mes a mes, sin embargo, en el paquete de reformas anunciado por los senadores Gustavo Bolívar e Iván Cepeda y la representante Catherine Juvinao, incluye reducir las vacaciones de los congresistas, limitarles el número de periodos que se pueden reelegir y disminuirles el salario, proponiendo un tope salarial de 25 salarios mínimos, que a cifras de hoy serían unos 25 millones de pesos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información