Salario de los congresistas subió ¿Cuánto quedan ganando?

El decreto 1546 de 2022, fue firmado el pasado 4 de agosto por el saliente mandatario.

Antes de terminar su gobierno, Iván Duque, dejó firmada la normativa que establece el reajuste de asignación mensual salarial para los miembros del Congreso. La medida aplica a partir del 1 de enero de 2021, e incluye un reajuste en 2.61%. El aumento será de $898.313 pesos al mes, lo que significa que el salario de un Congresista alcanzará los 35’316.133 pesos mensuales.

El decreto 1546 de 2022, fue firmado el pasado 4 de agosto por el saliente mandatario, siendo este el ajuste para la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Lea también: Reforma tributaria: Aumenta el rechazo de los congresistas

"Se expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del año 2021", advierte el documento en su Artículo 2.

Este aumento es retroactivo, por lo que, en el próximo pago de nómina, los miembros del Congreso recibirían alrededor de 6 millones de pesos correspondientes a los pagos del incremento desde el mes de enero de 2021 a la fecha.

Le puede interesar: Aprobaron encuentro entre congresistas de Colombia y la Asamblea de Venezuela

Además, se conoció que este decreto, pese a que estaba listo desde el mes de enero de 2022, no había sido aprobado por el Ministerio de Hacienda, por lo que no podía ser firmado por el presidente de la República.

El salario de los congresistas ha sido criticado por el monto que reciben mes a mes, sin embargo, en el paquete de reformas anunciado por los senadores Gustavo Bolívar e Iván Cepeda y la representante Catherine Juvinao, incluye reducir las vacaciones de los congresistas, limitarles el número de periodos que se pueden reelegir y disminuirles el salario, proponiendo un tope salarial de 25 salarios mínimos, que a cifras de hoy serían unos 25 millones de pesos.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López