Salario de los congresistas subió ¿Cuánto quedan ganando?

El decreto 1546 de 2022, fue firmado el pasado 4 de agosto por el saliente mandatario.

Antes de terminar su gobierno, Iván Duque, dejó firmada la normativa que establece el reajuste de asignación mensual salarial para los miembros del Congreso. La medida aplica a partir del 1 de enero de 2021, e incluye un reajuste en 2.61%. El aumento será de $898.313 pesos al mes, lo que significa que el salario de un Congresista alcanzará los 35’316.133 pesos mensuales.

El decreto 1546 de 2022, fue firmado el pasado 4 de agosto por el saliente mandatario, siendo este el ajuste para la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Lea también: Reforma tributaria: Aumenta el rechazo de los congresistas

"Se expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del año 2021", advierte el documento en su Artículo 2.

Este aumento es retroactivo, por lo que, en el próximo pago de nómina, los miembros del Congreso recibirían alrededor de 6 millones de pesos correspondientes a los pagos del incremento desde el mes de enero de 2021 a la fecha.

Le puede interesar: Aprobaron encuentro entre congresistas de Colombia y la Asamblea de Venezuela

Además, se conoció que este decreto, pese a que estaba listo desde el mes de enero de 2022, no había sido aprobado por el Ministerio de Hacienda, por lo que no podía ser firmado por el presidente de la República.

El salario de los congresistas ha sido criticado por el monto que reciben mes a mes, sin embargo, en el paquete de reformas anunciado por los senadores Gustavo Bolívar e Iván Cepeda y la representante Catherine Juvinao, incluye reducir las vacaciones de los congresistas, limitarles el número de periodos que se pueden reelegir y disminuirles el salario, proponiendo un tope salarial de 25 salarios mínimos, que a cifras de hoy serían unos 25 millones de pesos.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.