Breadcrumb node

¿Sabía que puede acogerse a la objeción de conciencia para no ir al servicio militar?

Entre agosto de 2017 y la fecha han sido 324 los jóvenes que han acudido a esa figura para negarse al enfilarse en el Ejército.

Actualizado:
Domingo, Octubre 14, 2018 - 08:15
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Colprensa
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.

Un clamor de cientos de jóvenes es poder contar con una oportunidad distinta a la de ir a la guerra a través del servicio militar que está establecido en la Constitución para todos los hombres mayores de 18 años, algo que es una "obligación" con la Patria.

Al respecto, hay quienes ahora se han acogido a la ley de Objeción de Conciencia que reglamentó ese mismo derecho que aparece en la Carta Política y que posibilita a los jóvenes a ceñirse a ésta para no ir al servicio militar.

(En contexto: Senado aprobó ley que beneficia a remisos que no han resuelto su situación militar)

Fue en agosto de 2017 cuando apareció esa norma que reconoce por parte del Ejército Nacional la objeción y que ha permitido que desde esa fecha –cuando entró en vigencia la ley– a la fecha sean 324 los jóvenes que han sido eximidos de prestar el servicio militar bajo la objeción de conciencia.

En su gran mayoría, estos jóvenes han manifestado razones religiosas para no acudir ante las tropas. Unos pocos pasaron a presentar argumentos políticos para negarse a ir ‘atalajarse’ el uniforme y empuñar un arma a nombre del Estado.

En todos los casos, el Ejército dio respuesta favorable a las solicitudes haciendo uso responsable de lo establecido constitucionalmente. Aun así, pese a que es un derecho fundamental son pocos los que hacen uso de esa figura para negarse al servicio.

(Le puede interesar: Corte Constitucional da vía libre a la objeción de conciencia en personal de enfermería)

Y es que 64.386 jóvenes este año han sido incorporados al Ejército para su servicio militar obligatorio. La pregunta entonces es cuántos de esos muchachos sabían que existía ese derecho. Desde las Fuerzas Militares han admitido que falta difusión de esa ley para que quienes presten el servicio militar lleguen de manera voluntaria y no sientan presiones para enfilarse en el Ejército.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital