Breadcrumb node

"Sabe que en estas circunstancias me tiene a su lado", Santos Duque

El expresidente dijo que no dará opiniones, que puedan ser malinterpretadas, sobre lo hecho por el Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 16, 2020 - 11:18
Juan Manuel Santos e Iván Duque
Juan Manuel Santos e Iván Duque
Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos ofreció este jueves su respaldo absoluto al Gobierno Nacional en medio de la actual crisis social y sanitaria que se vive en el país con ocasión del coronavirus.

Santos dijo que el presidente Iván Duque puede contar con él en medio de la actual coyuntura que se vive en Colombia, con ocasión de las medidas que debió tomar el propio Jefe de Estado para mitigar el impacto de la COVID-19.

Lea además: Las ARL invertirá cerca de $20 millones en implementos al personal de la salud

Duque sabe que en estas circunstancias me tiene a su lado”, dijo Santos al hacer referencia a lo que está viviéndose actualmente.

El Premio Nobel de Paz añadió que "si me necesita ahí estaré, porque cualquier opinión mía sobre el Gobierno va a ser malinterpretada y ahora hay una incertidumbre inmensa. Entre menos complicaciones se generen pues mejor, porque no queremos ahondar en problemas".

Santos se refirió a la carta escrita por varios líderes de Latinoamérica, en la que exponen sus preocupaciones por la situación de la región en medio del coronavirus.

"Aquí hay unas prioridades, estamos viendo que los presidente hacen todo tipo de anuncios, pero se demoran mucho en traducirse en hechos concretos, por ejemplo, los subsidios para los informales que son los que más sufren y esas personas están físicamente con hambre y lo mismo sucede con la crisis internacional", señaló Santos, en diálogo con RCN Radio. 

Respecto a la carta titulada 'Imperativos éticos y económicos de la lucha contra el COVID-19: Una perspectiva latinoamericana', firmada por Juan Manuel Santos, de Colombia; Ricardo Lagos, de Chile; Ernesto Zedillo, de México y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, dijo que se hizo este documento ante la falta de liderazgo en América Latina.

Lea además: Corredor humanitario en La Guajira agiliza paso de migrantes a Venezuela

"Esta carta se produce porque esta pandemia agarró al mundo realmente deplorable en materia de liderazgo y cohesión, por consiguiente, las soluciones cuando no hay liderazgo, se demoran", expresó.

Para Juan Manuel Santos, "la situación en América Latina es preocupante porque tiene una situación compleja, aquí es mucho menos sólido de lo que teníamos hace unos años, las economías son mucho más frágiles".

Y recordó que buena parte de los países de la región "hoy en día no tienen la capacidad de afrontar una crisis como la que estamos viviendo, lo que hicimos fue llamar la atención porque generalmente los países ricos arreglan sus problemas, les dan ayuda a los países pobres, pero los países en punto medio nos quedamos sin el pan y sin el queso".

No obstante, reconoció que en Colombia se han establecido unas prioridades: "estamos viendo que los presidente hacen todo tipo de anuncios, pero se demoran mucho en traducirse en hechos concretos, por ejemplo, los subsidios para los informales que son los que más sufren no llegan y esas personas están físicamente con hambre y lo mismo sucede con la crisis internacional".

Reforma tributaria

Luego de que el presidente Iván Duque desestimara la idea de poner en marcha una reforma tributaria en los próximos meses, Santos –experto en temas económicos– dijo que en algún momento no muy lejano se tendrá que promover un proyecto de ley en ese sentido.

Tarde o temprano se va a necesitar recaudar más recursos. Se deben aumentar en el nivel de los ingresos fiscales. Para el presidente en este momento no es bueno hablar de una reforma tributaria, pero se va a necesitar”, sostuvo.

Le puede interesar: Familiares de médico que murió en Cali dudan sobre origen del contagio

Respecto a la posibilidad de ayudar a las empresas de Latinoamérica para que aumente su flujo de caja, consideró que "no me parece descabellado que se subsidien las empresas para que mantengan la nómina, queremos disminuir el costo social. Si una persona informal está en su casa, no tiene cómo darle de comer a sus hijos, se procede a ello, así no sea muy ortodoxo porque estamos viviendo unas circunstancias anormales".

Finalmente Juan Manuel Santos indicó que el concepto que "la crisis económica en un país que no genera muertes es diferente a la de un país donde la gente sí se muere de hambre. No todas las soluciones son aplicables a todos los países, en el caso de Colombia no tenemos la evidencia exacta de cuánta gente podría morir".

Y reiteró que es importante establecer sinergias para encontrar soluciones conjuntas que permitan salir adelante de esta crisis.

Fuente:
Sistema Integrado de Información