Breadcrumb node

Roy Barreras dice que está en defensa del libre mercado y la equidad social

Barreras indicó que es necesario construir un gobierno que busque proteger la vida y el patrimonio de las personas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 4, 2021 - 08:10
Senador Roy Barreras
Cortesía prensa Roy Barreras

El senador Roy Barreras anunció que será precandidato a la Presidencia de la República y aseguró que está dispuesto a participar en una consulta popular con Gustavo Petro y los sectores de centroizquierda que quieran unir fuerzas.

La FM habló con Roy Barreras, quien expuso los motivos por los que desea lanzarse a la presidencia al indicar que en este momento la sociedad colombiana alberga una sensación de desesperanza y que esta situación se debe corregir.

En contexto: El pueblo decidirá: Gustavo Petro a Roy Barreras por consulta para 2022

En este sentido, el senador Barreras indicó que es necesario construir opciones democráticas que incluyan la fuerza de instituciones equilibradas que se aseguren de proteger la vida y el patrimonio de las personas. "El Estado colombiano existe y quienes pretendan gobernarlo deben proteger la vida y el patrimonio digno de la gente".

De igual manera, el precandidato por la presidencia subrayó que el país enfrenta una crisis en la democracia a causa de los caudillismos, el descrédito de los partidos políticos, situación que está agravada por la influencia del narcotráfico y los efectos de la pandemia del coronavirus

Consulte también: Uribismo, reencauchando a Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial

Por otra parte, Barreras aclaró que él siempre ha intentado defender las ideas del liberalismo social demócrata, lo cual representa la defensa del libre mercado con las reglas de juego estables, junto a la intervención del Estado para garantizar una equidad social para que los menos favorecidos tengan un mínimo vital

Con estas tesis el senador aclaró que su propuesta no se encasilla en un modelo de izquierda, pues es una postura de centro. "Este es un concepto muy importante, porque en otras corrientes se cree que el crecimiento económico per se, garantiza la equidad social".

"Colombia debe salir del foso de la angustia y el desempleo, esto requiere una reactivación de la economía, también hay una obligación que es garantizar la vacunación masiva y un mínimo vital que debe ser una renta básica".

Noticias políticas: Colombia Humana busca con tutela la personería jurídica

¿Manejo de finanzas en Colombia post Covid?

De acuerdo con Roy Barreras, una reforma tributaria representa un riesgo enorme pues se mantiene el modelo de concentración de riqueza y que sea la clase media quien deba pagar el costo de la pandemia, mediante una extensión del IVA a la canasta familiar y otros impuestos

Barreras aseguró que es necesario retirar las extensiones tributarias otorgadas a los 'megaricos' y realizar una inversión en la demanda agregada. "Se debe inyectar recursos a la gente, no solo para que tenga con qué comer sino para que tenga con qué gastar". 

En otras noticias: María Fernanda Cabal inicia campaña para que retiren Nobel de Paz a Santos

El precandidato a la presidencia reiteró que es necesario generar un estímulo al mercado interno y así se incentiva la demanda interna. "Queremos inyectar estímulos a la economía, pero otros siguen pensando que se debe estimular a los monopolios".

¿Cree que Petro lo acompañará si gana la consulta?

Barreras recalcó que Gustavo Petro hizo un compromiso en el marco de la consulta que se piensa realizar, de igual manera recalcó que es importante que haya una amplia participación en el proceso pues existen candidatos valiosos que "no se atreven a competir contra Petro porque él suele ganar las consultas".

"Creo que es importante que todos participen con una consulta abierta con reglas claras, personas como Humberto de la Calle o Juan Manuel Galán, deben estar en este proceso", agregó.

Vea también: Robledo niega propuesta de ser cabeza de lista al Congreso

El senador recordó que en su momento Petro invitó a una consulta con unas reglas precisas preguntando quién sería el candidato a la presidencia, "el cual no debe ser un caudillo sino un representante de un gobierno pluralista y me parece que cualquier protesta para Colombia debe ser centrado en lo económico, pero siendo sensible en lo social".

Entrevista a Roy Barreras

0:27 5:25
Fuente:
LA FM