Breadcrumb node

Roy Barreras defendió decisión de volver a barajar lista de elegibles para la Contraloría

El presidente del Congreso afirmó que habrá garantías para todos los aspirantes en medio de este proceso.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 28, 2022 - 10:19
Roy Barreras
Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, defendió la nueva decisión que tomó la mesa directiva para volver a barajar la lista de los 10 finalistas en el proceso de elección del contralor general de la República.

Barreras afirmó que esta determinación se da con base en los fallos judiciales que ordenan respetar los criterios de paridad de género e idoneidad, para ocupar ese alto cargo en el Estado colombiano.

Según Barreras, habrá garantías para todos los aspirantes en medio de este proceso, el cual se adelantará con total transparencia por parte de la nueva comisión accidental que se conformó para estudiar las hojas de vida.

“Yo había dicho que a partir del 20 de julio determinaría una comisión y un estudio jurídico profundo para ver si lo actuado por la comisión accidental de la mesa anterior, daba garantías a todos los colombianos. Eso fue lo que hicimos y después de revisar la circunstancia jurídica y después de revisar los fallos, hemos decidido acatar las sentencias judiciales en dos elementos claros, la paridad de género y la calificación precisa del mérito”, indicó.

Le puede interesar: Ceremonia de posesión de Gustavo Petro: ¿Cuánto dinero costaría?

“Vamos a darle plenas garantías a todos los aspirantes para que tengan clarísimas las condiciones, circunstancias y criterios que deben tener en cuenta los congresistas al momento de calificar a los 20 aspirantes”, añadió.

Dijo que los nuevos miembros de la comisión accidental del Congreso tendrán que revisar las hojas de vida de los 20 semifinalistas para la elección del cargo de contralor y escoger a los mejores.

“Hemos derogado todo lo actuado por la comisión accidental del Congreso anterior. Se crea una nueva comisión accidental y la misma, respetando los fallos de los jueces y garantizando los criterios de género y de mérito, será la encargada de revisar las 20 hojas de vida que calificaron en sus resultados académicos para elegir las 10 personas, mujeres y hombres que serán sometidos al escrutinio de la opinión pública y a la decisión del Congreso con voto secreto como ordena la Constitución”, indicó.

“Hay una nueva comisión accidental, habrá un procedimiento transparente y garantista y nueva lista de elegibles con base en los 20 iniciales respetando mérito y paridad, esa es la decisión que tomamos”, añadió el presidente del Congreso.

Roy Barreras concluyó que generó mucha suspicacia en los sectores políticos del país, que la mesa directiva anterior hubiese adelantado las fechas para cumplir con todos los procedimientos relacionados con la elección de este alto funcionario, antes de la posesión del nuevo presidente de Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información