Breadcrumb node

Ceremonia de posesión de Gustavo Petro: ¿Cuánto dinero costaría?

Gustavo Petro se posesionará como nuevo presidente de la República el próximo 7 de agosto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 28, 2022 - 09:29
Gustavo Petro en evento público
Gustavo Petro realizando discurso en evento público.
Colprensa

De acuerdo con la norma, los gastos relacionados con la ceremonia de posesión del próximo presidente de la República deben ser subsanados por el gobierno saliente. Por ese motivo, el Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre) es la entidad que debe evaluar y contratar a la empresa que se encargará de realizar toda la logística relacionada con dicha ceremonia.

En el marco de este panorama, una publicación de 'Bloomberg Línea' afirma haber conocido algunos detalles sobre el contrato asociado a los servicios que se contratarán para realizar ceremonia de sucesión de mando al presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Mire además: Gustavo Petro está “asustado” por entrar a la Presidencia de Colombia

Según la publicación, el pasado 25 de julio se adjudicó a través de la modalidad de “contratación directa, contratos interadministrativo” a la compañía Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones SA, un contrato por la suma de 3.571 millones de pesos, el cual comenzará a ejecutarse el próximo 1 de agosto.

De modo que la entidad Plaza Mayor, empresa antioqueña gerenciada por el comunicador Víctor Hugo Zapata, sería la encargada de ejecutar la logística de la ceremonia de posesión de Gustavo Petro y la realización de este evento tendría un costo de $3.571 millones.

Cabe destacar que esa misma compañía fue la que realizó toda la labor logística para ceremonia de cambio de gobierno entre el presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos en el año 2018.

Lea también: Presidente y vicepresidente: ¿tienen vacaciones?

Bloomberg Línea afirma que para ese momento a la empresa se le adjudicó un contrato por 3.288 millones de pesos, cifra ligéramente inferior a la que se gastará en la ceremonia de Petro. 

¿Quiénes asistirán a la posesión de Gustavo Petro?

En los 'Secretos de Darcy Queen' se conoció que ya hay confirmados algunos nombres de las personas que asistirán a la posesión presidencial de Gustavo Petro Urrego en Colombia.

Entre los confirmados se encuentran:  el rey Felipe y los presidentes de Panamá, Argentina, Chile, Bolivia, Honduras, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay.

Puede leer: Gustavo Bolívar dijo que Rodolfo Hernández no es referente para presidir comisión anticorrupción

No obstante, esta lista aún puede ampliarse puesto que faltan varias personalidades por confirmar.

Sin embargo, aún no ha amainado la polémica ante la posible presencia de Nicolás Maduro a la posesión de Petro. De momento, el saliente presidente Iván Duque se ha negado a esa posibilidad.

 

 


Por el momento se conoce la lista de invitados a la posesión del próximo 7 de agosto, entre los que están el Rey Felipe VI de España, así como los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital