Rodrigo Londoño, Timochenko, dice que no lo dejaron salir del país

El máximo líder de la colectividad de las Farc publicó en Twitter una carta con las explicaciones.
Rodrigo Londoño, máximo comandante de la colectividad de las Farc
Rodrigo Londoño, máximo comandante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, Timochenko, máximo líder del partido político Farc, publicó una carta en su cuenta de Twitter en la cual denuncia que no lo dejaron salir del país.

"Con inmensa preocupación hemos venido notando la posición negativa de la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP frente a la salida del país de nuestros dirigentes y militantes para cumplir compromisos en materia de reincorporación, asuntos propios de la pedagogía para la paz, y atender asuntos familiares entre otros", señala Rodrigo Londoño en la misiva.

De acuerdo con la misiva, en diversas ocasiones han sido invitados fuera del país y la JEP no se los ha permitido.
"Organizaciones de diferentes gobiernos, partidos, universidades, ONGs, entre otros, interesados en las experiencias del proceso de paz que actualmente tiene lugar en Colombia y en su implementación, han extendido invitaciones sin que en la mayoría de casos nuestro Partido haya podido participar al ser negado el permiso que como corresponde hemos solicitado ante la JEP cumpliendo los parámetros contemplados en Acto Legislativo 01 de 2017 y sus normas complementarias", se lee en la carta publicada desde la cuenta en Twitter por Londoño.

Posteriormente, Londoño dijo que él mismo se vio afectado. "A las solicitudes de salidas del país negadas por la JEP al exterior, en los casos de Liliana López (Olga Lucía Marín) y Edgar López (Pacho Chino), hoy se suman los de Rodrigo Londoño y Rodrigo Granda quienes fueron delegados a participar en las deliberaciones del XXIV Foro de Sao Pablo, reunido en estos momentos en La Habana, Cuba, que entre otros temas aborda el acompañamiento al proceso de paz en Colombia. Esta última negativa de salida es especialmente sensible y contraria al Acto Legislativo 03, que garantiza la reincorporación política de los ex integrantes de las FARC, la cual es uno de los pilares de lo acordado al dejar las armas para hacer política abierta y legal".

"De la JEP esperamos que agilice al máximo los trámites requeridos en consideración a que muchas invitaciones a reuniones fuera del país llegan con escaso margen de tiempo. No vemos motivos de fondo para impedir la libertad de tránsito y movilidad, máxime cuanto venimos cumpliendo rigurosamente los requerimientos de la JEP. Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición y manifestamos que una paz estable y duradera también se fundamenta en actos de confianza", puntualiza.

Líderes de las Farc, entre ellos su máximo jefe, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", comparecieron el 13 de julio anterior ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con la intención de responder sobre los secuestros cometidos entre 1993 y 2002 en el primer caso que abre este tribunal.

Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella