Breadcrumb node

Rodrigo Lara advierte sobre referendo con trampas a nombre de los niños

El congresista dijo que con la consulta buscan debilitar la justicia y el equilibrio constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 20, 2018 - 17:11
Rodrigo Lara, excongresista
Rodrigo Lara, exsenador
Foto: Colprensa

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, advirtió sobre las supuestas intenciones de adelantar un referendo con el pretexto de decir que se hará a favor de los niños, pero que en realidad busca otros objetivos. "En nombre de “los niños” se prepara un referendo para arrastrar normas que debilitarán la justicia y los equilibrios constitucionales. Ese juego debería sincerarse por parte de sus promotores, ojalá digan las cosas de frente y no sigan usando los crímenes contra niños de fachada”, aseguró el congresista.

El pronunciamiento coincidió con la jornada que promovieron algunos dirigentes políticos y que implicó movilizaciones. Bajo la consigna #MeLaJuegoPorLosNiños varios integrantes del Centro Democrático marcharon en diversas zonas del país. "La liberación de Cristo José es la mejor noticia de la semana pasada. Sin embargo, muchos niños no han tenido la misma suerte. Nos oponemos a la violencia infantil y este sábado 20 de octubre salimos a la calle”, señaló el Centro Democrático.

De otro lado, el senador Gabriel Velasco Ocampo aseguró: "Unidos en una sola voz sin ningún tinte político, defendemos los derechos de nuestros niños. No podemos permitir que las cifras aumenten, es aterrador los informes del @ICBFColombia frente a los más de 19 mil casos de violencia sexual en contra de ellos”.

"Dijimos que esto es solo el principio de una serie de acciones en defensa de los niños de Colombia. Por eso, el próximo gran encuentro por nuestros niños será el 7 de diciembre, con el día de las velitas #MeLaJuegoPorLosNiños #HoyMarchoPorLosNiños”, escribió en Twitter, por su parte, Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático.

El 3 de octubre de 2018, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, habló de la posibilidad de que los violadores y asesinos de niños paguen con cadena perpetua. "La prisión perpetua es un clamor de la sociedad", dijo Ramírez luego de que el presidente Iván Duque asegurara que apoya tal posibilidad, surgida tras el caso de la niña Génesis Rúa en Fundación (Magdalena). 

En primera instancia la iniciativa surgió del abogado Abelardo de la Espriella, quien anunció que asumiría el caso de Génesis Rúa Vizcaíno, la menor de 9 años de edad que fue asesinada de manera brutal por parte de Adolfo Enrique Arrieta, en hechos ocurridos en Fundación (Magdalena). 

"Abelardo De La Espriella ha recibido poder para representar a la familia de Génesis Rúa, como víctimas que son en el proceso por su vil asesinato. Nos aseguraremos de que no quede impune", informó el mismo abogado a través de su cuenta en Twitter. De la Espriella también aseguró que no permitirá que el procesado alegue demencia. 

De hecho recordó que él defendió el caso de Natalia Ponce de León, la mujer agredida con ácido en Bogotá, y tampoco permitió que su agresor, Jonathan Vega, argumentara demencia para evadir a las autoridades. Según dijo, en este caso Adolfo Enrique Arrieta debe estar 60 años en la cárcel. De hecho fue más allá e instó al Gobierno a presentar una propuesta para que asesinos y violadores de niños estén en prisión hasta morir. "Que el gobierno nacional presente la iniciativa, cuanto antes, de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños", aseguró. 

Su pronunciamiento tuvo respuesta del presidente, Iván Duque. “Estos casos nos estremecen a los colombianos, nos duelen, y yo cuando veo esto pienso en el artículo 44 de la Constitución que dice que los derechos de los niños están por encima de los demás. Este país no puede seguir viendo tantos crímenes en contra de la infancia, yo estoy a favor de que Colombia tenga una cadena perpetua para asesinos y violadores de menores”, recalcó el mandatario.

Ahora fue la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien se pronunció. Según dijo, ella acompañó en 2007 a la concejal Gilma Jiménez, ya fallecida, a la promoción de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Once años después, aseguró, no se ha hecho nada. "Esta es una sociedad que no ha puesto correctivos. Por ejemplo, a los niños de las Farc nadie los pregunta", enfatizó.

En esta ocasión, aseguró, el Gobierno buscará que se apruebe la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y para ello analizará dos posibles vías: la de convocar a la ciudadanía mediante referendo o la de presentar un proyecto de ley para que sea el Congreso el que le dé trámite. 

"¿Dónde están los niños de las Farc? por qué no se alzan las voces de los defensores de derechos humanos", agregó. "Hay que reconocer que hay una problemática en general frente a la actitud que ha tenido la sociedad colombiana hacia los niños, es una sociedad que no ha puesto correctivos sobre muchas cosas", recalcó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital