Con referendo o Congreso se intentará cadena perpetua para violadores de niños

La vicepresidenta aseguró que acompañó a la concejal Gilma Jiménez, promotora del tema, y han pasado 11 años sin resultados.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, habló de la posibilidad de que los violadores y asesinos de niños paguen con cadena perpetua. "La prisión perpetua es un clamor de la sociedad", dijo Ramírez luego de que el presidente Iván Duque asegurara que apoya tal posibilidad, surgida tras el caso de la niña Génesis Rúa en Fundación (Magdalena).

En primera instancia la iniciativa surgió del abogado Abelardo de la Espriella, quien anunció que asumiría el caso de Génesis Rúa Vizcaíno, la menor de 9 años de edad que fue asesinada de manera brutal por parte de Adolfo Enrique Arrieta, en hechos ocurridos en Fundación (Magdalena).

"Abelardo De La Espriella ha recibido poder para representar a la familia de Génesis Rúa, como víctimas que son en el proceso por su vil asesinato. Nos aseguraremos de que no quede impune", informó el mismo abogado a través de su cuenta en Twitter. De la Espriella también aseguró que no permitirá que el procesado alegue demencia.

De hecho recordó que él defendió el caso de Natalia Ponce de León, la mujer agredida con ácido en Bogotá, y tampoco permitió que su agresor, Jonathan Vega, argumentara demencia para evadir a las autoridades. Según dijo, en este caso Adolfo Enrique Arrieta debe estar 60 años en la cárcel. De hecho fue más allá e instó al Gobierno a presentar una propuesta para que asesinos y violadores de niños estén en prisión hasta morir. "Que el gobierno nacional presente la iniciativa, cuanto antes, de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños", aseguró.

Su pronunciamiento tuvo respuesta del presidente, Iván Duque. “Estos casos nos estremecen a los colombianos, nos duelen, y yo cuando veo esto pienso en el artículo 44 de la Constitución que dice que los derechos de los niños están por encima de los demás. Este país no puede seguir viendo tantos crímenes en contra de la infancia, yo estoy a favor de que Colombia tenga una cadena perpetua para asesinos y violadores de menores”, recalcó el mandatario.

Ahora fue la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien se pronunció. Según dijo, ella acompañó en 2007 a la concejal Gilma Jiménez, ya fallecida, a la promoción de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Once años después, aseguró, no se ha hecho nada. "Esta es una sociedad que no ha puesto correctivos. Por ejemplo, a los niños de las Farc nadie los pregunta", enfatizó.

En esta ocasión, aseguró, el Gobierno buscará que se apruebe la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y para ello analizará dos posibles vías: la de convocar a la ciudadanía mediante referendo o la de presentar un proyecto de ley para que sea el Congreso el que le dé trámite.

"¿Dónde están los niños de las Farc? por qué no se alzan las voces de los defensores de derechos humanos", agregó. "Hay que reconocer que hay una problemática en general frente a la actitud que ha tenido la sociedad colombiana hacia los niños, es una sociedad que no ha puesto correctivos sobre muchas cosas", recalcó.

Escuche a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal