Con referendo o Congreso se intentará cadena perpetua para violadores de niños

La vicepresidenta aseguró que acompañó a la concejal Gilma Jiménez, promotora del tema, y han pasado 11 años sin resultados.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, habló de la posibilidad de que los violadores y asesinos de niños paguen con cadena perpetua. "La prisión perpetua es un clamor de la sociedad", dijo Ramírez luego de que el presidente Iván Duque asegurara que apoya tal posibilidad, surgida tras el caso de la niña Génesis Rúa en Fundación (Magdalena).

En primera instancia la iniciativa surgió del abogado Abelardo de la Espriella, quien anunció que asumiría el caso de Génesis Rúa Vizcaíno, la menor de 9 años de edad que fue asesinada de manera brutal por parte de Adolfo Enrique Arrieta, en hechos ocurridos en Fundación (Magdalena).

"Abelardo De La Espriella ha recibido poder para representar a la familia de Génesis Rúa, como víctimas que son en el proceso por su vil asesinato. Nos aseguraremos de que no quede impune", informó el mismo abogado a través de su cuenta en Twitter. De la Espriella también aseguró que no permitirá que el procesado alegue demencia.

De hecho recordó que él defendió el caso de Natalia Ponce de León, la mujer agredida con ácido en Bogotá, y tampoco permitió que su agresor, Jonathan Vega, argumentara demencia para evadir a las autoridades. Según dijo, en este caso Adolfo Enrique Arrieta debe estar 60 años en la cárcel. De hecho fue más allá e instó al Gobierno a presentar una propuesta para que asesinos y violadores de niños estén en prisión hasta morir. "Que el gobierno nacional presente la iniciativa, cuanto antes, de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños", aseguró.

Su pronunciamiento tuvo respuesta del presidente, Iván Duque. “Estos casos nos estremecen a los colombianos, nos duelen, y yo cuando veo esto pienso en el artículo 44 de la Constitución que dice que los derechos de los niños están por encima de los demás. Este país no puede seguir viendo tantos crímenes en contra de la infancia, yo estoy a favor de que Colombia tenga una cadena perpetua para asesinos y violadores de menores”, recalcó el mandatario.

Ahora fue la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien se pronunció. Según dijo, ella acompañó en 2007 a la concejal Gilma Jiménez, ya fallecida, a la promoción de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Once años después, aseguró, no se ha hecho nada. "Esta es una sociedad que no ha puesto correctivos. Por ejemplo, a los niños de las Farc nadie los pregunta", enfatizó.

En esta ocasión, aseguró, el Gobierno buscará que se apruebe la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y para ello analizará dos posibles vías: la de convocar a la ciudadanía mediante referendo o la de presentar un proyecto de ley para que sea el Congreso el que le dé trámite.

"¿Dónde están los niños de las Farc? por qué no se alzan las voces de los defensores de derechos humanos", agregó. "Hay que reconocer que hay una problemática en general frente a la actitud que ha tenido la sociedad colombiana hacia los niños, es una sociedad que no ha puesto correctivos sobre muchas cosas", recalcó.

Escuche a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República


Temas relacionados

puente

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.
Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?



Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros