Con referendo o Congreso se intentará cadena perpetua para violadores de niños

La vicepresidenta aseguró que acompañó a la concejal Gilma Jiménez, promotora del tema, y han pasado 11 años sin resultados.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, habló de la posibilidad de que los violadores y asesinos de niños paguen con cadena perpetua. "La prisión perpetua es un clamor de la sociedad", dijo Ramírez luego de que el presidente Iván Duque asegurara que apoya tal posibilidad, surgida tras el caso de la niña Génesis Rúa en Fundación (Magdalena).

En primera instancia la iniciativa surgió del abogado Abelardo de la Espriella, quien anunció que asumiría el caso de Génesis Rúa Vizcaíno, la menor de 9 años de edad que fue asesinada de manera brutal por parte de Adolfo Enrique Arrieta, en hechos ocurridos en Fundación (Magdalena).

"Abelardo De La Espriella ha recibido poder para representar a la familia de Génesis Rúa, como víctimas que son en el proceso por su vil asesinato. Nos aseguraremos de que no quede impune", informó el mismo abogado a través de su cuenta en Twitter. De la Espriella también aseguró que no permitirá que el procesado alegue demencia.

De hecho recordó que él defendió el caso de Natalia Ponce de León, la mujer agredida con ácido en Bogotá, y tampoco permitió que su agresor, Jonathan Vega, argumentara demencia para evadir a las autoridades. Según dijo, en este caso Adolfo Enrique Arrieta debe estar 60 años en la cárcel. De hecho fue más allá e instó al Gobierno a presentar una propuesta para que asesinos y violadores de niños estén en prisión hasta morir. "Que el gobierno nacional presente la iniciativa, cuanto antes, de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños", aseguró.

Su pronunciamiento tuvo respuesta del presidente, Iván Duque. “Estos casos nos estremecen a los colombianos, nos duelen, y yo cuando veo esto pienso en el artículo 44 de la Constitución que dice que los derechos de los niños están por encima de los demás. Este país no puede seguir viendo tantos crímenes en contra de la infancia, yo estoy a favor de que Colombia tenga una cadena perpetua para asesinos y violadores de menores”, recalcó el mandatario.

Ahora fue la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien se pronunció. Según dijo, ella acompañó en 2007 a la concejal Gilma Jiménez, ya fallecida, a la promoción de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Once años después, aseguró, no se ha hecho nada. "Esta es una sociedad que no ha puesto correctivos. Por ejemplo, a los niños de las Farc nadie los pregunta", enfatizó.

En esta ocasión, aseguró, el Gobierno buscará que se apruebe la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y para ello analizará dos posibles vías: la de convocar a la ciudadanía mediante referendo o la de presentar un proyecto de ley para que sea el Congreso el que le dé trámite.

"¿Dónde están los niños de las Farc? por qué no se alzan las voces de los defensores de derechos humanos", agregó. "Hay que reconocer que hay una problemática en general frente a la actitud que ha tenido la sociedad colombiana hacia los niños, es una sociedad que no ha puesto correctivos sobre muchas cosas", recalcó.

Escuche a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República


Temas relacionados

Calendarios escolares

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.
baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais



Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables del asesinato del periodista Cristian Herrera en Cúcuta

Las autoridades han reiterado que se trata de un hecho de alta gravedad por tratarse de un periodista en ejercicio y han desplegado equipos especializados de investigación judicial .

Tragedia en Ocaña: derrumbe de vivienda deja un muerto y cinco heridos

Las fuertes lluvias originaron emergencias en diversos barrios de Ocaña.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.