Con referendo o Congreso se intentará cadena perpetua para violadores de niños

La vicepresidenta aseguró que acompañó a la concejal Gilma Jiménez, promotora del tema, y han pasado 11 años sin resultados.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República Crédito: Foto de Colprensa

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, habló de la posibilidad de que los violadores y asesinos de niños paguen con cadena perpetua. "La prisión perpetua es un clamor de la sociedad", dijo Ramírez luego de que el presidente Iván Duque asegurara que apoya tal posibilidad, surgida tras el caso de la niña Génesis Rúa en Fundación (Magdalena).

En primera instancia la iniciativa surgió del abogado Abelardo de la Espriella, quien anunció que asumiría el caso de Génesis Rúa Vizcaíno, la menor de 9 años de edad que fue asesinada de manera brutal por parte de Adolfo Enrique Arrieta, en hechos ocurridos en Fundación (Magdalena).

"Abelardo De La Espriella ha recibido poder para representar a la familia de Génesis Rúa, como víctimas que son en el proceso por su vil asesinato. Nos aseguraremos de que no quede impune", informó el mismo abogado a través de su cuenta en Twitter. De la Espriella también aseguró que no permitirá que el procesado alegue demencia.

De hecho recordó que él defendió el caso de Natalia Ponce de León, la mujer agredida con ácido en Bogotá, y tampoco permitió que su agresor, Jonathan Vega, argumentara demencia para evadir a las autoridades. Según dijo, en este caso Adolfo Enrique Arrieta debe estar 60 años en la cárcel. De hecho fue más allá e instó al Gobierno a presentar una propuesta para que asesinos y violadores de niños estén en prisión hasta morir. "Que el gobierno nacional presente la iniciativa, cuanto antes, de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños", aseguró.

Su pronunciamiento tuvo respuesta del presidente, Iván Duque. “Estos casos nos estremecen a los colombianos, nos duelen, y yo cuando veo esto pienso en el artículo 44 de la Constitución que dice que los derechos de los niños están por encima de los demás. Este país no puede seguir viendo tantos crímenes en contra de la infancia, yo estoy a favor de que Colombia tenga una cadena perpetua para asesinos y violadores de menores”, recalcó el mandatario.

Ahora fue la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien se pronunció. Según dijo, ella acompañó en 2007 a la concejal Gilma Jiménez, ya fallecida, a la promoción de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Once años después, aseguró, no se ha hecho nada. "Esta es una sociedad que no ha puesto correctivos. Por ejemplo, a los niños de las Farc nadie los pregunta", enfatizó.

En esta ocasión, aseguró, el Gobierno buscará que se apruebe la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y para ello analizará dos posibles vías: la de convocar a la ciudadanía mediante referendo o la de presentar un proyecto de ley para que sea el Congreso el que le dé trámite.

"¿Dónde están los niños de las Farc? por qué no se alzan las voces de los defensores de derechos humanos", agregó. "Hay que reconocer que hay una problemática en general frente a la actitud que ha tenido la sociedad colombiana hacia los niños, es una sociedad que no ha puesto correctivos sobre muchas cosas", recalcó.

Escuche a Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República


Temas relacionados

Embarcaciones

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.
La atención de los investigadores está actualmente en los videos que comenzaron a circular en redes sociales y que ya están siendo analizados por las autoridades.



Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti