Rifirrafe entre Petro y Santos tras declarar estado de conmoción interior

Gustavo Petro defendió su postura de declarar estado de conmoción interior pese a las declaraciones de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro tuvieron un rifirrafe por el estado de conmoción interior decretado por el Gobierno Crédito: Colprensa

Un cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos generó la mañana de este martes el anuncio del Gobierno de declarar el estado de conmoción interior en Colombia.

La polémica surgió después de que Petro anunciara en su cuenta de X que ordenaría esta medida debido a la crisis de orden público en el Catatumbo por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc.

Santos manifestó que no veía justificación para implementar una medida de esta naturaleza. En respuesta, Petro defendió su postura al asegurar que la situación actual, marcada por decenas de muertos y desplazados, era motivo suficiente para tomar acciones extraordinarias.

Le puede interesar: Estado de conmoción interior podría causar un debilitamiento institucional: advierten

“¿Van decenas de muertos y no hay justificación para conmoción interior? Así estamos acostumbrados a la muerte. ¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco?”, manifestó el jefe de Estado.

La conmoción interior, regulada por el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, permite al presidente tomar decisiones excepcionales en momentos de grave alteración del orden público.

Sin embargo, esta medida ha sido históricamente objeto de controversia, ya que algunos la consideran necesaria en situaciones extremas, mientras que otros temen su posible uso para concentrar poder y restringir derechos fundamentales.

En este caso, el mandatario podrá desplegar operativos militares más contundentes contra los actores armados responsables de la crisis y emitir decretos con fuerza de ley.

Vea también: Crisis en el Catatumbo podría replicarse en otras zonas del país: advierten al Gobierno

El decreto de conmoción interior, así como el de la emergencia económica, que también anunció Petro, se emitirían este martes tras un consejo de ministros que se realizará en la Casa de Nariño.

Posteriormente, los actos administrativos irán a revisión de la Corte Constitucional que deberá determinar su pertinencia y legalidad.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.