Rifirrafe entre Petro y Santos tras declarar estado de conmoción interior

Gustavo Petro defendió su postura de declarar estado de conmoción interior pese a las declaraciones de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro tuvieron un rifirrafe por el estado de conmoción interior decretado por el Gobierno Crédito: Colprensa

Un cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos generó la mañana de este martes el anuncio del Gobierno de declarar el estado de conmoción interior en Colombia.

La polémica surgió después de que Petro anunciara en su cuenta de X que ordenaría esta medida debido a la crisis de orden público en el Catatumbo por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc.

Santos manifestó que no veía justificación para implementar una medida de esta naturaleza. En respuesta, Petro defendió su postura al asegurar que la situación actual, marcada por decenas de muertos y desplazados, era motivo suficiente para tomar acciones extraordinarias.

Le puede interesar: Estado de conmoción interior podría causar un debilitamiento institucional: advierten

“¿Van decenas de muertos y no hay justificación para conmoción interior? Así estamos acostumbrados a la muerte. ¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco?”, manifestó el jefe de Estado.

La conmoción interior, regulada por el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, permite al presidente tomar decisiones excepcionales en momentos de grave alteración del orden público.

Sin embargo, esta medida ha sido históricamente objeto de controversia, ya que algunos la consideran necesaria en situaciones extremas, mientras que otros temen su posible uso para concentrar poder y restringir derechos fundamentales.

En este caso, el mandatario podrá desplegar operativos militares más contundentes contra los actores armados responsables de la crisis y emitir decretos con fuerza de ley.

Vea también: Crisis en el Catatumbo podría replicarse en otras zonas del país: advierten al Gobierno

El decreto de conmoción interior, así como el de la emergencia económica, que también anunció Petro, se emitirían este martes tras un consejo de ministros que se realizará en la Casa de Nariño.

Posteriormente, los actos administrativos irán a revisión de la Corte Constitucional que deberá determinar su pertinencia y legalidad.


Iván Cepeda

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.
Iván Cepeda en Ibagué | Candidato Iván Cepeda | Cepeda en Ibagué



Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026