Rifirrafe entre Petro y Santos tras declarar estado de conmoción interior

Gustavo Petro defendió su postura de declarar estado de conmoción interior pese a las declaraciones de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro tuvieron un rifirrafe por el estado de conmoción interior decretado por el Gobierno Crédito: Colprensa

Un cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos generó la mañana de este martes el anuncio del Gobierno de declarar el estado de conmoción interior en Colombia.

La polémica surgió después de que Petro anunciara en su cuenta de X que ordenaría esta medida debido a la crisis de orden público en el Catatumbo por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc.

Santos manifestó que no veía justificación para implementar una medida de esta naturaleza. En respuesta, Petro defendió su postura al asegurar que la situación actual, marcada por decenas de muertos y desplazados, era motivo suficiente para tomar acciones extraordinarias.

Le puede interesar: Estado de conmoción interior podría causar un debilitamiento institucional: advierten

“¿Van decenas de muertos y no hay justificación para conmoción interior? Así estamos acostumbrados a la muerte. ¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco?”, manifestó el jefe de Estado.

La conmoción interior, regulada por el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, permite al presidente tomar decisiones excepcionales en momentos de grave alteración del orden público.

Sin embargo, esta medida ha sido históricamente objeto de controversia, ya que algunos la consideran necesaria en situaciones extremas, mientras que otros temen su posible uso para concentrar poder y restringir derechos fundamentales.

En este caso, el mandatario podrá desplegar operativos militares más contundentes contra los actores armados responsables de la crisis y emitir decretos con fuerza de ley.

Vea también: Crisis en el Catatumbo podría replicarse en otras zonas del país: advierten al Gobierno

El decreto de conmoción interior, así como el de la emergencia económica, que también anunció Petro, se emitirían este martes tras un consejo de ministros que se realizará en la Casa de Nariño.

Posteriormente, los actos administrativos irán a revisión de la Corte Constitucional que deberá determinar su pertinencia y legalidad.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia