Rifirrafe entre Petro y Santos tras declarar estado de conmoción interior

Gustavo Petro defendió su postura de declarar estado de conmoción interior pese a las declaraciones de Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro
Juan Manuel Santos y Gustavo Petro tuvieron un rifirrafe por el estado de conmoción interior decretado por el Gobierno Crédito: Colprensa

Un cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos generó la mañana de este martes el anuncio del Gobierno de declarar el estado de conmoción interior en Colombia.

La polémica surgió después de que Petro anunciara en su cuenta de X que ordenaría esta medida debido a la crisis de orden público en el Catatumbo por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias Farc.

Santos manifestó que no veía justificación para implementar una medida de esta naturaleza. En respuesta, Petro defendió su postura al asegurar que la situación actual, marcada por decenas de muertos y desplazados, era motivo suficiente para tomar acciones extraordinarias.

Le puede interesar: Estado de conmoción interior podría causar un debilitamiento institucional: advierten

“¿Van decenas de muertos y no hay justificación para conmoción interior? Así estamos acostumbrados a la muerte. ¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco?”, manifestó el jefe de Estado.

La conmoción interior, regulada por el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia, permite al presidente tomar decisiones excepcionales en momentos de grave alteración del orden público.

Sin embargo, esta medida ha sido históricamente objeto de controversia, ya que algunos la consideran necesaria en situaciones extremas, mientras que otros temen su posible uso para concentrar poder y restringir derechos fundamentales.

En este caso, el mandatario podrá desplegar operativos militares más contundentes contra los actores armados responsables de la crisis y emitir decretos con fuerza de ley.

Vea también: Crisis en el Catatumbo podría replicarse en otras zonas del país: advierten al Gobierno

El decreto de conmoción interior, así como el de la emergencia económica, que también anunció Petro, se emitirían este martes tras un consejo de ministros que se realizará en la Casa de Nariño.

Posteriormente, los actos administrativos irán a revisión de la Corte Constitucional que deberá determinar su pertinencia y legalidad.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.