Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

Los hechos llevaron a que ciudadanos en la zona incendiaran la sede de la Registraduría y terminara en la muerte de una funcionaria
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

En medio de las alteraciones de orden público que ha vivido Colombia apenas a horas de las elecciones regionales y que por ahora dejan una funcionaria de la Registraduría muerta por una asonada en Gamarra, Cesar, el presidente del CNE y el mandatario colombiano han cruzado mensajes al respecto.

"Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar", dijo el presidente Petro inicialmente.

El pronunciamiento se dio luego de que el CNE revocara la candidatura de Fernando Márquez a la Alcaldía del Municipio de Gamarra, Cesar, que competía por el partido en Marcha.

Lea también: "No se puede inhabilitar candidatos en víspera de elecciones": Petro sobre caso en Gamarra

Los hechos llevaron a que ciudadanos en la zona incendiaran la sede de la Registraduría y terminara en la muerte de una funcionaria identificada por las autoridades competentes como Duperly Arévalo Carrascal.

De inmediato el presidente del CNE, Alfonso Campo respondió a Petro: "Sabe bien usted señor Presidente que las actuaciones y decisiones del CNE se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso. El país necesita resolver en paz, jamás en violencia".

Petro reiteró que "hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la Constitución" y que "no tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y llegar a inhabilitar candidatos en vísperas de una elección cuando esta al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia".

Lea también: Gustavo Petro se reunirá con Guillermo Lasso en Bogotá: estos son los temas claves

En su cuenta de X, añadió que "la sociedad colombiana tiene la experiencia histórica de la pasión que desatan las elecciones y la política en las fechas de las urnas y de la manera que se ha usado esas pasiones para desatar la violencia".

"Por eso se decretan las normas que se llaman de la "ley seca", por eso se prohíben manifestaciones una semana antes y otras medidas que buscan la tranquilidad y prudencia ciudadana", agregó en el cruce de mensajes con la cabeza del CNE.





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.