Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

Los hechos llevaron a que ciudadanos en la zona incendiaran la sede de la Registraduría y terminara en la muerte de una funcionaria
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

En medio de las alteraciones de orden público que ha vivido Colombia apenas a horas de las elecciones regionales y que por ahora dejan una funcionaria de la Registraduría muerta por una asonada en Gamarra, Cesar, el presidente del CNE y el mandatario colombiano han cruzado mensajes al respecto.

"Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar", dijo el presidente Petro inicialmente.

El pronunciamiento se dio luego de que el CNE revocara la candidatura de Fernando Márquez a la Alcaldía del Municipio de Gamarra, Cesar, que competía por el partido en Marcha.

Lea también: "No se puede inhabilitar candidatos en víspera de elecciones": Petro sobre caso en Gamarra

Los hechos llevaron a que ciudadanos en la zona incendiaran la sede de la Registraduría y terminara en la muerte de una funcionaria identificada por las autoridades competentes como Duperly Arévalo Carrascal.

De inmediato el presidente del CNE, Alfonso Campo respondió a Petro: "Sabe bien usted señor Presidente que las actuaciones y decisiones del CNE se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso. El país necesita resolver en paz, jamás en violencia".

Petro reiteró que "hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la Constitución" y que "no tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y llegar a inhabilitar candidatos en vísperas de una elección cuando esta al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia".

Lea también: Gustavo Petro se reunirá con Guillermo Lasso en Bogotá: estos son los temas claves

En su cuenta de X, añadió que "la sociedad colombiana tiene la experiencia histórica de la pasión que desatan las elecciones y la política en las fechas de las urnas y de la manera que se ha usado esas pasiones para desatar la violencia".

"Por eso se decretan las normas que se llaman de la "ley seca", por eso se prohíben manifestaciones una semana antes y otras medidas que buscan la tranquilidad y prudencia ciudadana", agregó en el cruce de mensajes con la cabeza del CNE.


Sergio Fajardo

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato presidencial irá a primera vuelta el 31 de mayo, luego de rechazar entrar a consulta con Claudia López.
El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.



Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

El debate se centró en normas electorales, derechos constitucionales y el uso de recursos públicos.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

La decisión del CNE de sacar a Iván Cepeda de la consulta abrió dudas sobre el futuro del Frente por la Vida y las alianzas en la izquierda.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026