En esta Nota:
Breadcrumb node

Revocatoria del Alcalde de Medellín: juez mantiene la suspensión en la recolección de firmas

Un juez confirmó la suspensión temporal en el proceso de entrega de planillas y recolección de firmas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 6, 2021 - 14:28
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El Juez 33 Administrativo del Circuito de Medellín ordenó la suspensión de recolección de firmas, en el proceso de revocatoria del alcalde Daniel Quintero, hasta el momento en el que el Alcalde ad hoc informe por escrito a sus voceros sobre la resolución del impedimento de la Secretaría de Salud municipal.

Según aclara el fallo, los movimientos “pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar” y “Depende también de ti darle amor a Medellín, Firma por Medellín” deberán cumplir con esta orden judicial, por lo menos hasta la posesión del alcalde ad hoc Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, quien deberá asumir las funciones de vigilancia en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Una vez posesionado e informados los protocolos, que resuelvan las inquietudes e impedimentos planteados por la Secretaría de Salud Municipal, se podría reanudar la recolección al día siguiente.

Le puede interesar: Jair Orlando Fajardo, nuevo director de la Aeronáutica Civil

En el fallo, el juez determina tutelar el derecho fundamental al debido proceso administrativo y la salubridad pública, dando cumplimiento al derecho a la salud y la vida, en medio de la pandemia que vive el país. 

Además instó al alcalde ad hoc de Medellín Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, "para que resuelva el impedimento manifestado por la secretaria de salud de Medellín, dentro de los términos perentorios establecidos por la ley". 

Lea además: Huelga de hambre de jóvenes ante problemáticas en La Guajira

Ordena, adicionalmente al Alcalde ad hoc, que una vez resuelva el impedimento declarado por la Secretaría de Salud de Medellín, "informar sobre la fecha a partir de la cual tomará posesión del cargo el servidor que será designado como secretario de salud ad hoc" para la vigilancia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el proceso de recolección de apoyos ciudadanos.

El fallo desvincula además del presente trámite a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior.

Fuente:
Sistema Integrado de Información