Breadcrumb node

Revocatoria de Daniel Quintero: Declaran improcedente la tutela para frenarla

La Sala también encontró que es “inocua” la decisión del Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.

Actualizado:
Miércoles, Enero 26, 2022 - 14:56
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

La Sala Segunda de Decisión de Familia del Tribunal Superior de Medellín declaró improcedente el “amparo” solicitado por el alcalde Daniel Quintero, en contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), que vinculó a la Registraduría y que buscaba que se suspendiera "el proceso de revocatoria del mandato”.

En la decisión, la Sala también encontró que es “inocua” la decisión del Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que había fallado a favor del movimiento Independientes  para que se permitiera acceder a los registros originales de las firmas.

Más información: Fue sancionada la Ley de Seguridad Ciudadana

El vocero de la revocatoria, Andrés Rodríguez, explicó que la decisión del Tribunal Superior de Medellín deja sin efecto las tutelas interpuestas por el mandatario y por el movimiento político por el cual fue elegido. 

"Se juntaron los dos fallos a favor de nosotros y les dijimos que estábamos pendientes de una decisión. El Tribunal Superior de Medellín le negó la tutela a Daniel Quintero al considerarla improcedente y por ahí derecho le dijo a la juez de Bogotá que su decisión era inocua y que la válida era la del tribunal", señaló.

Lea además: Se prenden las alarmas entre los candidatos presidenciales tras contagio de covid de Zuluaga

Según Andrés Rodríguez, falta que se realice la audiencia del próximo 2 de febrero y que el Consejo Nacional Electoral certifique los estados contables del proceso de revocatoria para que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, convoque a la votación.

Quintero Calle ha denunciado en reiteradas ocasiones la suplantación en las firmas y la “triangulación” en la financiación de la revocatoria.

En sus redes sociales, el mandatario afirmó que el proceso está “agonizante” y que es una “trampa a la democracia de  un grupo que creyó que con fraudes podrían dividir a Medellín y reeditar las elecciones que habían perdido".

Fuente:
Sistema Integrado de Información