Retiro parcial de pensiones: Gobierno, en férrea oposición a esa posibilidad

El Ministerio de Hacienda pidió archivar el proyecto de ley.
Ahorro - Costo de Vida
Cuánto me corresponde de liquidación? Crédito: Ingimage (Referencia)

El Ministerio de Hacienda envió una carta al Congreso de la República, en la que dio a conocer su posición frente al proyecto de ley que busca autorizar el retiro parcial de pensiones, para contrarrestar las afectaciones económicas que han tenido los hogares colombianos por cuenta del coronavirus.

El Gobierno considera que esta iniciativa legislativa viola varios mandatos constitucionales como destinar el ahorro pensional a fines distintos a los de la seguridad social, por lo que se abstuvo de emitir concepto favorable y solicitó la posibilidad de que se archive la propuesta.

“Los recursos de la Seguridad Social no se encuentran en la misma situación jurídica de los demás dineros de los ahorradores e inversionistas particulares de una entidad financiera, pues en realidad no pueden ser utilizados con fines distintos para los cuales están destinados. Por tanto, no pueden ser embargados ni incluidos en los bienes de una liquidación”, señala uno de los apartes del documento.

El Ministerio advirtió que "desahorrar" algún valor, especialmente para las personas jóvenes, puede significar una disminución importante de los montos ahorrados al final de la vida laboral de los individuos.

“Por ejemplo, un hombre de 25 años que desahorra 1´000.000 de pesos, al final de su vida laboral puede ver su cuenta de Ahorro Individual (CAI) disminuida en cerca de 12´000.000 de pesos; lo anterior estimando una tasa real del 4,04%”, explicó esa entidad.

En la carta, el Gobierno Nacional también argumentó que existen recursos de destinación que también podrían utilizarse en primera medida, como por ejemplo las cesantías.

El proyecto de ley que surte su trámite en el Congreso, propone que los afiliados inactivos sin ingresos de los fondos privados (AFP) retiren de sus cuentas de ahorro individual hasta cuatro salarios mínimos mensuales, un poco más de 3,5 millones de pesos, que deben ser restituidos los años siguientes a la fecha del desembolso con intereses.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.
Gobernadora celebro posible posesión de Abelardo en Cali



Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.