Gobernador de Antioquia respondió a Petro y defendió su propuesta de referendo para la autonomía fiscal

Andrés Julián Rendón sostuvo que el centralismo no ha ayudado a que las regiones en Colombia mejoren.
Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro
Andrés Julián Rendón defendió su propuesta de autonomía fiscal. Crédito: Colprensa

Se generó una nueva polémica entre el presidente de la República Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. En esta ocasión, el gobernador Rendón Cardona le respondió al presidente cuando este último habló sobre la inversión de los departamentos del país.

Según el primer mandatario “si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo dos territorios tendrían finanzas públicas: Bogotá y Medellín”. Y señaló que, al aumentar la desigualdad regional aumentaría la violencia, bogotanos y la gente del Poblado se darían cuenta que el centralismo extremo que proponen en un mar de violencia no serviría para nada.

Le puede interesar: Buseta cayó a un abismo en Caparrapí, Cundinamarca: hay cuatro muertos y 24 heridos

Esto recordemos se da después que en la Registraduría radicaran el referendo de autonomía fiscal promovido por el gobernador Andrés Julián Rendón y el exministro de Justicia del gobierno Duque, William Ruíz.

Las regiones de Colombia han padecido el centralismo que ha sostenido el país durante buena parte de su vida republicana. Sin embargo, nunca lo habían sufrido tanto como en su gobierno, fue lo que manifestó el gobernador Rendón.

Rendón, defendió la propuesta de referendo argumentando que “busca modificar el artículo 298 de la Constitución, para que los tributos de renta y patrimonio se queden en los Departamentos y el Distrito Capital, es verdadera autonomía fiscal territorial. Además, profundiza la descentralización”.

Para el gobernador Rendón, “de cuenta del brazo centralizador, las regiones no han mejorado. Basta solo visitar en Antioquia las regiones como Urabá y Bajo Cauca para ver los dolores que ha dejado el centralismo”.

Le puede interesar: Pensionados pagarán aporte extra a partir de 2025: ¿A quiénes afectará?

La reglamentación del referendo, según señaló Rendón Cardona no debería tomar más de dos años. Y respecto a las “transferencias” expuso que comparten un efecto positivo: eliminar el derroche en el nivel central.

Finalizó, el mandatario de los antioqueños, pidiendo que el debate no se debe enfrascar en la lucha ideológica de clases. “Los colombianos nos queremos y respetamos todos sin distingo de nuestro origen regional”.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.
centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm
Ver



Petro denuncia supuesto fraude en la designación y capacitación de jurados de votación

El mandatario aseguró que los jurados son designados por empresas privadas cuyos propietarios tendrían intereses políticos.

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

El nombre de Juan Daniel Oviedo se mantiene como una de las opciones que más respaldo tiene dentro del equipo de la candidata presidencial.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.