Regulación de la marihuana de uso recreativo en la cuerda floja: Denuncian una ‘jugadita’

El presidente del Senado levantó la sesión para evitar que el proyecto se votara y se hundiera.

El proyecto que pretende legalizar el consumo de la marihuana con fines recreativos quedó a punto de hundirse en su último debate en el Senado de la Republica.

Este lunes festivo se citó a la plenaria de la corporación con la intención de votarlo, pues todo parecía indicar que el apoyo mayoritario estaba asegurado. Sin embargo, el panorama se complicó con el paso de las horas, el Partido Cambio Radical, que podía inclinar la balanza, decidió no respaldarlo, por lo que su hundimiento era inminente.

En vista del panorama, la bancada del Pacto Histórico se salió del salón rompiendo de esta manera el quórum; minutos después el presidente del Senado, Alexander López, levantó la sesión por lo que fue criticado por la oposición que le gritaba “tramposo”.

Lea también: Al proyecto que regula el uso de la marihuana recreativa le hacen falta votos

De esta manera, el proyecto se votará este martes 20 de junio, pero el Senado no tendrá la opción de modificarlo y se debe votar tal cual quedó establecido en Cámara de Representantes.

“Cambio Radical no intervino en la plenaria, teníamos proposiciones, tenemos argumentos para corregir el texto, ante lo que acaba de suceder la recomendación como integrantes de Cambio Radical es que no votamos esta reforma constitucional por una sencilla razón, no tenemos garantías para poder modificar el texto de una reforma constitucional tan importante”, dijo el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Angelica Lozano, vaticinó que la sesión de este martes 20 de junio también será accidentada teniendo en cuenta que el proyecto “solo tiene futuro si se vota sin conciliación, exacto como fue aprobado en Cámara y ese será motivo de otro zaperoco”.

La legalización del cannabis, que ha superado en un hecho sin precedentes en el Congreso siete debates, quedó en la cuerda floja, sin embargo, el representante Juan Carlos Losada, su autor, dice que tiene esperanza.

Le puede interesar: Regulación de la marihuana de uso recreativo en la cuerda floja por falta de votos

“Estábamos muy cerca del número requerido que son 54 votos. Yo nunca había visto un acto legislativo tan enredado en el Congreso de la República, estamos apenas 24 horas de qué acabe la legislatura pero hasta que no se acabe yo no bajaré los brazos”.

Por su parte, el representante Daniel Carvalho, que apoyó este proyecto durante todo su camino legislativo, dijo que “me parece una lástima que no podemos resolver este proyecto que ya lleva ocho debates, ha habido suficiente ilustración y me da, sobre todo, lástima que todavía hay muchos senadores que prefieren que nada cambie y que todo sigue igual”.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.