Breadcrumb node

Registraduría dice que las campañas políticas tienen todas las garantías en la segunda vuelta

El registrador Alexander Vega aseguró que estas elecciones presidenciales serán las más observadas en la historia del país,

Actualizado:
Viernes, Junio 17, 2022 - 13:56
Registrador anuncia testigos electorales
Cortesía Registraduría

A dos días de la segunda vuelta presidencial, la Registraduría hizo instalación oficial de la Misión de Observación Internacional, con la presencia de ocho delegaciones, cuatro de ellas técnicas y 55 organizaciones harán veeduría al proceso democrático.

Señaló que a la fecha, las campañas han logrado acreditar a sus testigos electorales: Pacto Histórico 64.000 testigos y la Liga de Gobernantes Anticorrupción cerca de 45.000. 

"Su presencia en el país garantiza transparencia y deslegitima la narrativa de desinformación sobre un presunto fraude en estos comicios", enfatizó Vega Rocha, tras descartar cualquier posibilidad de adulteración de la voluntad de los colombianos en las urnas.

Lea además: “No existe justificación para acciones violentas después de un proceso democrático": MinInterior

Al tiempo, recordó la auditoría que hacen actualmente las campañas presidencial al sistema de escrutinio y transmisión de datos, “acatamos la sentencia del Consejo de Estado para tener un software propiedad de la Organización Electoral y creamos la Sala de Auditoría, a la que tienen acceso las campañas, especialmente la oposición”.

En el encuentro, también hizo presencia el Consejo Nacional Electoral, en cabeza de sus magistrados, se recordó el trabajo que cumplirá la entidad para certificar los resultados electorales del próximo 19 de junio.

Lea también: ¿Rodolfo Hernández realmente es el Trump colombiano?

“A más tardar el jueves de la próxima semana tendremos las cifras oficiales de la decisión de los colombianos”, dio a conocer Luis Guillermo Pérez, magistrado del alto tribunal. Enfatizando en que, si la diferencia entre los dos candidatos es menor a los 100.000 votos, “el trabajo del CNE será trazar esa información y dar a conocer los resultados oficiales, ya lo hemos hablado con el registrador”, agregó Pérez.

"Esta elección presidencial será la más observada en la historia del país. Están dadas las garantías de transparencia para los ciudadanos y las campañas", aseguró el registrador nacional, ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y la Misión de Observación Internacional.

Vea además: Elecciones 2022: ¿A qué hora se sabrá quién es el nuevo presidente de Colombia?

Frente al trabajo que ha adelantado la entidad encargada del proceso electoral, Vega recordó que “a pesar  de que las instituciones sean atacadas, se conoció la medición de la firma Invamer, según la cual, la Registraduría Nacional ocupa el tercer lugar entre las entidades con mayor credibilidad del país, en una época donde el sistema electoral es atacado”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información