Mensaje de estado

Funcionando en modo de mantenimiento.
Breadcrumb node

Petro presentó el borrador de la Constituyente: ¿incumplió con el dodecálogo de promesas?

Gustavo Petro esculpió en un par de piezas de mármol diez frases que acompañarían su candidatura presidencial de 2018, ¿Cuántas de estas promesas incumplió?

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 23, 2025 - 18:31
Petro y Mockus
El hoy mandatario había prometido no convocar una Asamblea Constituyente cuando fue candidato en 2018.
Colprensa

Gustavo Petro llegó al poder en agosto de 2022, luego de vencer en votaciones al hoy fallecido excandidato Rodolfo Hernández. Pero su aventura hacia la presidencia inició en 2010, cuando se lanzó por primera vez y fracasó en su intención. 

Ocho años más tarde y con mucha más experiencia en la política, Petro volvió a ser candidato por la izquierda, y enfrentó en segunda vuelta al expresidente Iván Duque, quien se quedó con el mandato por una estrecha diferencia en las elecciones de 2018.

Le puede interesar: "No nos afecta en nada": Petro sobre el retiro de la ayuda económica de Estados Unidos

Para contrarrestar la narrativa de los partidos de derecha, que decían que Petro convertiría al país en otra Venezuela, Gustavo Petro se presentó el 17 de junio de 2018 en la Plaza de Bolívar junto con políticos como Antanas Mockus, Claudia López, Gustavo Bolívar, Katherine Miranda, Hollman Morris, Angélica Lozano, María Pizarro e Ingrid Betancourt; y firmó dos piezas de mármol con doce promesas, cosas que no haría si se convertía en presidente. 

Presidente Gustavo Petro
El Gobierno presentó un borrador de proyecto de ley para convocar una constituyente.
Colprensa / LA FM

¿Qué decía el dodecálogo de Petro?

Las promesas eran: 

  1. No expropiaré
  2. No convocaré a una asamblea constituyente
  3. Manejaré los recursos públicos como recursos sagrados
  4. Impulsaré la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización
  5. Garantizaré la democracia pluralista y el respeto a la diversidad
  6. Respetaré el Estado Social de derecho
  7. Respetaré el acuerdo de paz
  8. Nombraré a los más capaces
  9. Garantizaré la igualdad de género
  10. Impulsaré el tránsito ordenado a las energías limpias
  11. Impulsaré la educación pública gratuita y de calidad para todos los colombianos
  12. Garantizaré el cumplimiento de la consulta contra la corrupción

Le puede interesar: “Dejen la cobardía y recurran al debate”: mensaje de Mintrabajo a Fenalco y la Andi tras no  negociar sobre el salario mínimo

Aunque algunas de estas promesas podrían analizarse siete años después, resalta la segunda "No convocaré a una asamblea constituyente". 

A pocos meses de que su mandato termine, hasta en cinco ocasiones ha amenazado con convocar una asamblea constituyente. Recientemente, luego de que Álvaro Uribe Vélez fuera absuelto por la justicia de su castigo por soborno de testigos y fraude procesal, el primer mandatario de izquierda convocó al pueblo a las calles el 24 de octubre. 

Gustavo Petro
El mandatario tomó la decisión de cambiar la Constitución Política luego de que revocaran la condena contra el expresidente Álvaro Uribe.
Colprensa

Petro presentó el borrador de un proyecto de ley de Asamblea Nacional

A su vez, el Gobierno presentó un proyecto de ley para impulsar la idea del presidente, argumentando que el mecanismo es la única vía para realizar cambios en Colombia ante "el bloqueo institucional". El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció esta acción, desde China.

De acuerdo con el funcionario, la Constitución Política de 1991 se ha vuelto "obsoleta" en determinados aspectos. Razón por la que el "proceso constituyente que transforme al país y le brinde nuevas instituciones que respondan a las necesidades del siglo XXI".

Le puede interesar: Colombia acusa a EE.UU. de cometer "ejecuciones extrajudiciales" en aguas internacionales

Este documento indica que estará integrada por 71 delegatorios, no se responde cómo sería elegidos todos, provenientes de diferentes sectores sociales. 44 serían electos por circunscripción nacional. Este borrador indica que el congreso no sería revocado, que deberá respetar los tratados internacionales, las normas del Ius Gogens y no podrá ser retrocesada en materia de derechos sociales.
Sin embargo, la propuesta deberá pasar en Cámara y Senado para que sea posible cambiar una constitución relativamente joven.

Fuente:
Sistema Integrado Digital