Breadcrumb node

Reforma tributaria: Vargas Lleras lanza advertencia sobre venta de viviendas

Lleras sostiene que el aumento de los impuestos a las ganancias ocasionales golpea el comercio de viviendas usadas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 22, 2022 - 10:09
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras
Colprensa

El proyecto de reforma tributaria comenzará a ser discutido en los próximos días en las Comisiones Económicas del Congreso de la República, pero varios de los temas incluidos en la iniciativa continúan generando polémica en diferentes sectores políticos.

Ha llamado mucho la atención la reciente columna de Germán Vargas Lleras, quien alertó sobre graves afectaciones a las personas naturales. Según el exvicepresidente, el aumento de los impuestos a las ganancias ocasionales, que ascendería hasta un 39%, podría traer graves afectaciones para el comercio de viviendas usadas.

“A las personas naturales les aumentará la tarifa de la ganancia ocasional del 10 por ciento actual a una tasa progresiva que puede llegar hasta el 39 por ciento. Lo mismo ocurrirá con el impuesto a los dividendos, del 10 hasta el 39 por ciento”, indicó el dirigente político.

Para Vargas, “este impuesto va a limitar el comercio de viviendas usadas y puede estimular la subfacturación de las transacciones. Debería establecerse una norma que consagre que siempre que las utilidades obtenidas en la venta de la vivienda se utilicen en la compra de una nueva, no se causará el respectivo impuesto, como lo hacen otras legislaciones del mundo”.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo criticó a quienes justifican la confusión de Francia Márquez: “Patéticos”

Y es que la advertencia ya la había hecho el Partido Conservador, que consideró que esto puede perjudicar enormemente las finanzas de las familias colombianas, especialmente los de clase media, según advirtió en su momento el representante y vocero Wadith Manzur.

“El aumento a la tarifa que propone el Gobierno nacional, de igual manera podría desincentivar la inversión y le restaría competitividad al país. Adicionalmente, afectaría sectores como la construcción, el cual es importante para la generación de empleo uy el mercado de capitales, importante para la financiación de empresas”, indicó la colectividad.

Más noticias: Gustavo Petro vs Iván Duque: crónica de una pelea anunciada por Providencia

Los cálculos hechos por la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, demuestran que a los ciudadanos que tengan este tipo de ingresos, tendrían que pagar casi que una millonada.

Según la legisladora, si una persona obtiene una utilidad de alrededor de 114 millones de pesos por la venta de un inmueble, tendría que pagar alrededor del 28% de impuestos, es decir, cerca de 32 millones de pesos, cifra que podría subir si la ganancia o la utilidad por la comercialización de dicha vivienda es mayor.

A raíz de esto, Vargas Lleras insiste en que dicho impuesto no se cobre cuando el dinero recaudado por las personas que quieran vender su vivienda, sea para la adquisición de otro inmueble.

Debe saber: Chorizos y hamburguesas de tienda no pagarán impuestos, solo las de supermercado

Este será uno de los puntos más álgido dentro de la discusión de la reforma tributaria en el Congreso de la República, que ya tiene mensaje de urgencia y que el Gobierno quiere sacar adelante para financiar los programas sociales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información