Reforma tributaria: surgen los primeros reparos desde el Congreso

Dirigentes políticos creen que el proyecto no debe afectar a la clase media.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que en el primer trimestre de este 2021 presentará ante el Congreso una nueva reforma tributaria, que servirá para recuperar los recursos que se gastaron para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

Sin embargo, desde ya comenzaron a surgir los primeros reparos. Desde el partido Liberal indicaron que no apoyarán ninguna iniciativa que afecte el bolsillo de los colombianos, sobre todo el de los más pobres y los de clase media.

Le puede interesar: Congresistas le piden a Claudia López que regrese de sus vacaciones o renuncie

El senador Guillermo García Realpe dijo que: “el Gobierno ha manifestado que presentará una reforma tributaria con cara de fiscal, pero esta no puede correr por cuenta del pueblo, que se revoquen los grandes y numerosos beneficios tributarios del gran empresariado nacional y multinacional”.

Que se imponga el impuesto a la riqueza para patrimonios líquidos superiores a 3.500 millones de pesos”, añadió el Congresista.

A su turno el expresidente Andrés Pastrana Arango, pese a que respalda el Gobierno Nacional, hizo eco de una columna escrita por el exsenador Juan Lozano, en la que afirma que dicha reforma tributaria no puede afectar a la clase media.

Si volvemos a escuchar desde el MinHacienda propuestas delirantes de nuevas cargas tributarias para la clase media y más aumentos del IVA, vayámonos preparando para que la elección la gane una oposición radical y populista, independientemente de cuál sea el nombre del candidato”, citó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

En otras noticias: Puente de fin de año deja más de 60 muertos por accidentes de tránsito

Aunque no se sabe la fecha en que se presentará este proyecto en el Congreso, no se descarta una convocatoria a sesiones extraordinarias para discutir la iniciativa que llegaría en el mes de febrero a las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes.





Rounds FM: ¿Bogotá debe ser militarizada? Fuerte debate entre senadores por actual crisis de seguridad

Diferentes propuestas se plantearon en el debate, aunque fueron criticadas por ambas partes en la conversación.

Paloma Valencia demandará decreto del Gobierno Petro que fortalece los sindicatos en Colombia

Asegura que esta medida afecta la autonomía empresarial y que podría tratarse de una estrategia del cara a las elecciones.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella