Breadcrumb node

Reforma tributaria, en veremos: surgen reparos dentro de los partidos

El proyecto está siendo socializado por el ministro de Hacienda con los diferentes partidos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 26, 2021 - 16:16
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Minhacienda

Aunque el Gobierno Nacional aún no ha presentado oficialmente en el Congreso el proyecto de reforma tributaria, dentro de los partidos políticos ya comenzaron a surgir duros reparos en contra de la iniciativa.

La bancada de Cambio Radical ha sostenido varios encuentros durante esta semana con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ha expresado fuertes críticas a esta propuesta.

Vargas Lleras ha planteado unas líneas rojas en torno a esta reforma, frente al posible incremento del IVA a algunos productos y servicios, el impuesto al patrimonio y la posibilidad de gravar las pensiones superiores a siete millones de pesos.

Algunos congresistas de la colectividad han planteado que lo mejor sería hundir este proyecto, teniendo en cuenta que se acercan las elecciones y sería muy impopular aprobar este tipo de medidas que pueden afectar gravemente el bolsillo de los colombianos.

Le puede interesar: "Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja

El Partido Liberal ha sido claro en que no va a respaldar bajo ninguna circunstancia la imposición o el incremento de más IVA a los productos básicos de la canasta familiar.

Algunos dirigentes de la colectividad, como el senador Luis Fernando Velasco, también han cuestionado duramente la posibilidad de que se aumente el impuesto a la gasolina.

“Eso afecta la generación de empleo, porque afecta la competitividad del país, la gasolina, los combustibles son elementos centrales de los costos de producción y transporte de los productos, ya que sea los que se importen o los que se producen y se llevan a los centros de consumo. Si sube la gasolina, sube el transporte, sube el costo de la vida, ese es un impuesto contra la gente humilde y un impuesto contra el crecimiento económico del país”, sostuvo.

Lea también: Proyecto que obliga a congresistas a rendir cuentas se volverá a radicar

Todas estas críticas están poniendo en peligro el trámite de la reforma tributaria que está preparando el Ministerio de Hacienda y que ya comenzó a socializar con los partidos políticos.

El no tener el respaldo de bancadas como Cambio Radical y el liberalismo, pondría en aprietos al Gobierno Nacional, ya que se trata de dos de las colectividades más grandes en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información