Breadcrumb node

Proyecto que obliga a congresistas a rendir cuentas se volverá a radicar

La iniciativa se cayó en la Corte Constitucional por vicios de procedimiento.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 25, 2021 - 21:41
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades.
Colprensa

Por vicios en su trámite, la Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley anticorrupción con el que se pretendía obligar a los congresistas a rendirle cuentas a la ciudadanía sobre su trabajo legislativo.

Ante esta situación, la senadora Angélica Lozano, una de las impulsoras de esta iniciativa, anunció que volverá a radicarla el próximo 20 de julio para que vuelva a hacer tránsito.

Le puede interesar: Duque anuncia cambios al 'Plan Colombia'

“Me duele en el alma que la Corte Constitucional haya tumbado la ley de rendición de cuentas, que obliga a cada senador, representante, diputado, concejal o edil a rendir cuentas”, indicó.

La legisladora indicó que: “este punto de esta ley fue producto de la consulta anticorrupción, más de 11 millones de personas exigimos y queremos saber cada detalle de toda la gestión de los electos”.

“Volveremos a presentar la ley el 20 de julio ya que por tiempo y por el trámite ya no vale la pena hacerlo después de Semana Santa, porque los vicios por los que la Corte tumbó la ley es que el último día de sesiones la Cámara acogió el texto aprobado por el Senado y la Corte dijo que eso es insubsanable”, manifestó.

La legisladora afirmó que las decisiones de la justicia siempre deben respetarse cuando son favorables y cuando no lo son y por eso volverán a empezar el trámite de esta iniciativa. 

Consulte aquí: Proponen una ley que desestimularía el robo de celulares

Acatamos las decisiones de la Corte siempre cuando nos gustan y cuando no nos gustan, porque son años de intentos y esfuerzos por obligar la rendición de cuentas. El Congreso fue reacio a aprobar esta ley, luego lo logramos y la Corte la tumba, este dolor se traduce en trabajo y el 20 de julio lo volvemos a presentar”, sostuvo.

Este fue uno de los proyectos de ley que se concretó en la mesa anticorrupción junto con el Gobierno Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información