“Ya no es una consulta popular, ahora vamos es a la Asamblea Nacional Constituyente”: Petro
La propuesta del mandatario es que, en las elecciones legislativas de 2026, se incluya una papeleta para que los ciudadanos decidan.

Desde La Dorada (Caldas), donde entregó 18.000 hectáreas de tierra en el marco de la reforma agraria, el presidente Gustavo Petro volvió a plantear la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente en 2026.
Según el mandatario, este sería el único camino para materializar el Estado social de derecho.
Más noticias: La Corte Suprema deja en firme libertad del expresidente Álvaro Uribe
“Empecemos a hablar de cómo crear una asociación nacional campesina, de cómo se articulan las demás fuerzas sociales de Colombia y de cómo volvemos realidad, el año entrante, a través de los mecanismos que la Constitución actual ya establece, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Que no garantice una nueva Constitución, porque ya la tenemos, sino que garantice que ningún magistrado nos vuelva a echar un discurso de un Estado de derecho que termina siendo un Estado mafioso”, afirmó.
El jefe de Estado agregó que su gobierno ya no le apostará a una consulta popular, como se planteó en el pasado, sino a la Constituyente, también con el fin de sacar adelante las reformas.
“Ya no es una consulta popular. Ahora, porque nos quieren poner conejo en la reforma a la salud y en la pensional nada que nada, vamos es a la Asamblea Nacional Constituyente que haga realidad el poder popular”, señaló.
Otros hechos: Fuerte sismo de 7,8 en el Extremo Oriente ruso genera advertencia de tsunami
Petro finalizó su idea asegurando: “El poder popular constituyente en Colombia se consolida a través de los mecanismos que la misma Constitución del 91 otorga para volverlo realidad. Para eso es la organización, para ese aglutinamiento. ¿Quieren que este programa siga? ¿Quieren que estas reformas sociales se vuelvan realidad?”, subrayó.
El presidente ya se ha referido en varias ocasiones a esta iniciativa. Su propuesta es que, en las elecciones legislativas de 2026, se incluya una papeleta para que la ciudadanía decida si quiere una Constituyente.