"Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja

La Sala Civil estudió el caso de un papá que perdió la custodia de su hija porque la mamá habló mal de él.
Colegios padres
Crédito: Archivo

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia recordó que en los casos de custodia compartida o custodia monoparental la opinión de los niños y adolescentes es clave para que los jueces tomen una decisión de fondo.

En el estudio de un caso, el alto tribunal determinó que los padres deben abstenerse de hacer comentarios negativos o intentar minar la relación entre las partes.

Lea además: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

“Lesionan los lazos paterno-filiales y generan afectaciones psicológicas que pueden repercutir negativamente en su desarrollo integral”, precisa uno de los apartes de la decisión.

El hecho de hablar mal de sus parejas o exparejas frente a sus hijos puede considerarse como un maltrato psicológico para los menores de edad. En el debate jurídico indicó que podía un hecho como este constituirse en una violencia de género.

Esos pronunciamientos se hizo al estudiar el caso de un papá que había perdido la custodia de su hija porque la justicia solo tuvo en cuenta el testimonio de la madre en contra de su expareja.

“Se observa un notable deterioro de la relación paterno-filial, agudizada por el hostigamiento e intimidación del aquí quejoso y de otros miembros de la familia paterna hacia la niña, al increparla e involucrarla en los conflictos suscitados con la madre”, señala el fallo.

En otras noticias judiciales: ¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

En ese sentido, la Corte también le hizo un llamado a los jueces de familia para que en ese tipo de casos analicen muy bien las declaraciones de los hijos.

“Los jueces de familia deben, forzosamente, tener en cuenta la opinión del menor involucrado, efectuando un examen detenido y razonado de sus manifestaciones, en conjunto con los demás medios probatorios recopilados”, advierte el fallo.


ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos