"Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja

La Sala Civil estudió el caso de un papá que perdió la custodia de su hija porque la mamá habló mal de él.
Colegios padres
Crédito: Archivo

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia recordó que en los casos de custodia compartida o custodia monoparental la opinión de los niños y adolescentes es clave para que los jueces tomen una decisión de fondo.

En el estudio de un caso, el alto tribunal determinó que los padres deben abstenerse de hacer comentarios negativos o intentar minar la relación entre las partes.

Lea además: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

“Lesionan los lazos paterno-filiales y generan afectaciones psicológicas que pueden repercutir negativamente en su desarrollo integral”, precisa uno de los apartes de la decisión.

El hecho de hablar mal de sus parejas o exparejas frente a sus hijos puede considerarse como un maltrato psicológico para los menores de edad. En el debate jurídico indicó que podía un hecho como este constituirse en una violencia de género.

Esos pronunciamientos se hizo al estudiar el caso de un papá que había perdido la custodia de su hija porque la justicia solo tuvo en cuenta el testimonio de la madre en contra de su expareja.

“Se observa un notable deterioro de la relación paterno-filial, agudizada por el hostigamiento e intimidación del aquí quejoso y de otros miembros de la familia paterna hacia la niña, al increparla e involucrarla en los conflictos suscitados con la madre”, señala el fallo.

En otras noticias judiciales: ¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

En ese sentido, la Corte también le hizo un llamado a los jueces de familia para que en ese tipo de casos analicen muy bien las declaraciones de los hijos.

“Los jueces de familia deben, forzosamente, tener en cuenta la opinión del menor involucrado, efectuando un examen detenido y razonado de sus manifestaciones, en conjunto con los demás medios probatorios recopilados”, advierte el fallo.


Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.