"Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja

La Sala Civil estudió el caso de un papá que perdió la custodia de su hija porque la mamá habló mal de él.
Colegios padres
Crédito: Archivo

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia recordó que en los casos de custodia compartida o custodia monoparental la opinión de los niños y adolescentes es clave para que los jueces tomen una decisión de fondo.

En el estudio de un caso, el alto tribunal determinó que los padres deben abstenerse de hacer comentarios negativos o intentar minar la relación entre las partes.

Lea además: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

“Lesionan los lazos paterno-filiales y generan afectaciones psicológicas que pueden repercutir negativamente en su desarrollo integral”, precisa uno de los apartes de la decisión.

El hecho de hablar mal de sus parejas o exparejas frente a sus hijos puede considerarse como un maltrato psicológico para los menores de edad. En el debate jurídico indicó que podía un hecho como este constituirse en una violencia de género.

Esos pronunciamientos se hizo al estudiar el caso de un papá que había perdido la custodia de su hija porque la justicia solo tuvo en cuenta el testimonio de la madre en contra de su expareja.

“Se observa un notable deterioro de la relación paterno-filial, agudizada por el hostigamiento e intimidación del aquí quejoso y de otros miembros de la familia paterna hacia la niña, al increparla e involucrarla en los conflictos suscitados con la madre”, señala el fallo.

En otras noticias judiciales: ¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

En ese sentido, la Corte también le hizo un llamado a los jueces de familia para que en ese tipo de casos analicen muy bien las declaraciones de los hijos.

“Los jueces de familia deben, forzosamente, tener en cuenta la opinión del menor involucrado, efectuando un examen detenido y razonado de sus manifestaciones, en conjunto con los demás medios probatorios recopilados”, advierte el fallo.


drogas

Autoridades incautan $1.400 millones en marihuana en Fusagasugá, Cundinamarca: esto se sabe

El cargamento, corresponde a 601 kilos de marihuana que eran transportados en un camión: hay dos capturas
Cargamento de Marihuana



Policía sella falso sindicato tras hallar a 47 menores consumiendo licor y drogas en Bogotá

De acuerdo con las investigaciones, los administradores de este establecimiento habrían cambiado la razón social para evadir los controles de las autoridades.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.