"Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja

La Sala Civil estudió el caso de un papá que perdió la custodia de su hija porque la mamá habló mal de él.
Colegios padres
Crédito: Archivo

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia recordó que en los casos de custodia compartida o custodia monoparental la opinión de los niños y adolescentes es clave para que los jueces tomen una decisión de fondo.

En el estudio de un caso, el alto tribunal determinó que los padres deben abstenerse de hacer comentarios negativos o intentar minar la relación entre las partes.

Lea además: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

“Lesionan los lazos paterno-filiales y generan afectaciones psicológicas que pueden repercutir negativamente en su desarrollo integral”, precisa uno de los apartes de la decisión.

El hecho de hablar mal de sus parejas o exparejas frente a sus hijos puede considerarse como un maltrato psicológico para los menores de edad. En el debate jurídico indicó que podía un hecho como este constituirse en una violencia de género.

Esos pronunciamientos se hizo al estudiar el caso de un papá que había perdido la custodia de su hija porque la justicia solo tuvo en cuenta el testimonio de la madre en contra de su expareja.

“Se observa un notable deterioro de la relación paterno-filial, agudizada por el hostigamiento e intimidación del aquí quejoso y de otros miembros de la familia paterna hacia la niña, al increparla e involucrarla en los conflictos suscitados con la madre”, señala el fallo.

En otras noticias judiciales: ¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

En ese sentido, la Corte también le hizo un llamado a los jueces de familia para que en ese tipo de casos analicen muy bien las declaraciones de los hijos.

“Los jueces de familia deben, forzosamente, tener en cuenta la opinión del menor involucrado, efectuando un examen detenido y razonado de sus manifestaciones, en conjunto con los demás medios probatorios recopilados”, advierte el fallo.


Menores

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.
Bombardeos Gustavo Petro



Otro golpe a 'Mordisco' en Cauca: Ejército capturó a alias Chivo, sicario del Bloque Dagoberto Ramos

Alias Chivo, presuntamente, dirigía los ataques criminales contra la Fuerza Pública y líderes sociales e indígenas al oriente del departamento.

Defensoría advierte agravamiento de la violencia en Barranquilla y pide a la alcaldía adoptar medidas urgentes

La entidad advirtió que los 25 homicidios registrados durante el último fin de semana de junio confirman los riesgos señalados en la Alerta Temprana 022, de 2023.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia