"Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja

La Sala Civil estudió el caso de un papá que perdió la custodia de su hija porque la mamá habló mal de él.
Colegios padres
Crédito: Archivo

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia recordó que en los casos de custodia compartida o custodia monoparental la opinión de los niños y adolescentes es clave para que los jueces tomen una decisión de fondo.

En el estudio de un caso, el alto tribunal determinó que los padres deben abstenerse de hacer comentarios negativos o intentar minar la relación entre las partes.

Lea además: Fiscalía imputa cargos al director del IDIGER por presunta corrupción en manejo de pandemia

“Lesionan los lazos paterno-filiales y generan afectaciones psicológicas que pueden repercutir negativamente en su desarrollo integral”, precisa uno de los apartes de la decisión.

El hecho de hablar mal de sus parejas o exparejas frente a sus hijos puede considerarse como un maltrato psicológico para los menores de edad. En el debate jurídico indicó que podía un hecho como este constituirse en una violencia de género.

Esos pronunciamientos se hizo al estudiar el caso de un papá que había perdido la custodia de su hija porque la justicia solo tuvo en cuenta el testimonio de la madre en contra de su expareja.

“Se observa un notable deterioro de la relación paterno-filial, agudizada por el hostigamiento e intimidación del aquí quejoso y de otros miembros de la familia paterna hacia la niña, al increparla e involucrarla en los conflictos suscitados con la madre”, señala el fallo.

En otras noticias judiciales: ¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

En ese sentido, la Corte también le hizo un llamado a los jueces de familia para que en ese tipo de casos analicen muy bien las declaraciones de los hijos.

“Los jueces de familia deben, forzosamente, tener en cuenta la opinión del menor involucrado, efectuando un examen detenido y razonado de sus manifestaciones, en conjunto con los demás medios probatorios recopilados”, advierte el fallo.


ataque explosivo

Confirman dos civiles heridos tras ataque con dron en El Tarra, Norte de Santander

Se teme que se registre un desplazamiento masivo tras la intensificación de combates entre grupos ilegales.
Ataque con dron deja civiles heridos en El Tarra.



Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.