Breadcrumb node

Reforma política: Se cayó el voto obligatorio

La mayoría de los congresistas consideró que esta propuesta era inconveniente.

Actualizado:
Martes, Octubre 11, 2022 - 16:59
Elecciones en Colombia
Colprensa
Elecciones en Colombia

Avanza en la plenaria del Senado de la República la votación en segundo debate de la reforma política, con la cual se pretende modificar el sistema electoral colombiano.

Aunque en el primer debate se había avalado la posibilidad de que hubiese voto obligatorio en el país, dicha propuesta se cayó por falta de apoyo de los legisladores.

Le puede interesar: Cambio Radical propone ampliar el periodo del presidente, congresistas y alcaldes

La mayoría de los congresistas consideró que esta propuesta era inconveniente, teniendo en cuenta que las experiencias que se han presentado en otros países demuestran que esta medida no ha dado buenos resultados.  

La senadora Angélica Lozano dijo que “no creo que el ejercicio del voto obligatorio en las últimas décadas en los países vecinos de muestras de una democracia mucho más sólida, creo que no debe haber servicio militar obligatorio y tampoco voto obligatorio, por eso propuse suprimir este artículo”.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que el voto obligatorio hubiera afectado las libertades ciudadanas. "Hay muchos mecanismos adicionales que podemos implementar para conquistar el voto de os ciudadanos sin violar el principio de la libertad”, sostuvo.

El artículo que sí tuvo el apoyo de las mayorías, es el que le permite a los congresistas ser ministros e incluso lanzarse como candidatos a Alcaldías y Gobernaciones.

El senador Roy Barreras afirmó que los partidos de gobierno deben tener la posibilidad de gobernar y decidir en qué puestos pueden representarlos sus militantes.

Lea también: Rodolfo Hernández presentó su renuncia al Congreso

“Los mejores cuadros, los mejores hombres y  mujeres que vienen al Congreso son también llamados a gobernar sin ganan y por tanto los partidos de gobierno pueden llamar a sus mejores cuadros a ejercer responsabilidades de gobierno, eso es lo que plantea este artículo”, manifestó.

Esto significa que los legisladores no tendrán que renunciar a sus curules un año antes, como ocurre en la actualidad, para poder asumir un importante cargo en el Gobierno Nacional o presentar su nombre para aspirar a un cargo regional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información