Reforma política electoral, prioridad en esta legislatura

El Gobierno Nacional espera tener una ponencia lista que permita destrabar la discusión de la reforma política y electoral la próxima semana.
Congreso-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

En esta legislatura, que se inicia este 20 de julio, el principal reto de los representantes a la Cámara es sacar adelante la reforma política electoral, que será una de las prioridades de la implementación del acuerdo de paz en este segundo semestre del año.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal Oscar Hurtado aseguró que aunque es urgente tramitar la reforma electoral, no es conveniente hacerla ad portas de las campañas políticas que se avecinan.

“El problema es que ya estamos ad portas de una campaña y cambiar las reglas de juego para que operen desde ahora no va a ser fácil, creo que no es el escenario propicio para hacer una reforma electoral”, sostuvo.

Cabe mencionar que este viernes 21 de julio a todos los ponentes de esta reforma política electoral acudirán a un ‘retiro espiritual’ en las afueras de Bogotá para concertar los puntos principales de esta iniciativa.

Por su parte el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que “llegar a las elecciones del 2018 con las reglas existentes hoy, lo consideramos un suicidio institucional”.

“Es necesario llegar a los comicios con unas nuevas reglas que controlen la financiación de las campañas políticas, que le den mayor legitimidad a las instituciones de origen popular y por eso esta es una prioridad del Gobierno a partir del 20 de julio”, sostuvo.

Entre los principales puntos de esta reforma están el financiamiento estatal de las campañas políticas, lista cerrada para las elecciones, reforma del Consejo Nacional electoral que tendrá herramientas para sancionar a los que violen los topes de financiación, acabar con la reelección indefinida de los congresistas, voto electrónico, entre otras .


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio