En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Reforma pensional sería poco popular para el Gobierno en año de elecciones?

Algunos congresistas dicen que esa fue la razón de fondo que tuvo el Gobierno para no presentar el proyecto en 2019.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 16, 2019 - 20:42
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión.
Foto: Colprensa

Sectores políticos se pronunciaron luego de que el Gobierno Nacional anunciara que este año no presentará la reforma pensional que necesita el país. Congresistas aseguran que la decisión se tomó porque es una medida totalmente impopular en pleno año electoral.

Así lo señaló el senador del Partido de la U Armando Benedetti quien considera que una iniciativa de esa naturaleza podría ir en contra de ciertos intereses políticos y empresariales.

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional 

El Gobierno dejó de hacer la reforma pensional este año porque en primer lugar es bastante impopular sobre todo en época electoral y en segundo lugar porque se meterían con los grandes cacaos”, señaló.

“El fondo de pensiones privados tiene 210 billones de pesos y del rendimiento por temas de salud a ese fondo es del 7%, mientras que los cacaos, que son los dueños de ese fondo pueden sacar hasta el 40% de rendimiento”, agregó.

Otros creen que es acertado que el Gobierno quiera socializar mucho más una propuesta, antes de llevarla al Congreso. El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, indica que dicha reforma es necesaria, pero no a cualquier precio.

“No se trata de presentar una reforma por presentarla, el Gobierno tiene que aprender de los errores que han ocurrido en los últimos meses y pensaría que el próximo semestre ya tendríamos algo más claro sobre lo que es una necesidad en Colombia y que no necesariamente debe identificarse como el aumento de la edad de pensión en el país”, manifestó.

El exsenador conservador Hernán Andrade afirma que la reforma pensional no puede aplazarse más allá del 2020.

Lea también: Estalla crisis en relación del conservatismo con Iván Duque

“Las cifras que demuestran que estamos llegando a una bomba pensional de 200 billones de pesos. El Gobierno no se quiere dar este año esa pela, pero si no se la da este año, le toca el otro”, manifestó.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que la reforma que está construyendo el gobierno del presidente Duque no subirá la edad de pensión, respetará los derechos adquiridos y dejará en pie la pensión sustitutiva.

Fuente:
Sistema Integrado de Información