¿Reforma pensional sería poco popular para el Gobierno en año de elecciones?

Algunos congresistas dicen que esa fue la razón de fondo que tuvo el Gobierno para no presentar el proyecto en 2019.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

Sectores políticos se pronunciaron luego de que el Gobierno Nacional anunciara que este año no presentará la reforma pensional que necesita el país. Congresistas aseguran que la decisión se tomó porque es una medida totalmente impopular en pleno año electoral.

Así lo señaló el senador del Partido de la U Armando Benedetti quien considera que una iniciativa de esa naturaleza podría ir en contra de ciertos intereses políticos y empresariales.

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional

“El Gobierno dejó de hacer la reforma pensional este año porque en primer lugar es bastante impopular sobre todo en época electoral y en segundo lugar porque se meterían con los grandes cacaos”, señaló.

“El fondo de pensiones privados tiene 210 billones de pesos y del rendimiento por temas de salud a ese fondo es del 7%, mientras que los cacaos, que son los dueños de ese fondo pueden sacar hasta el 40% de rendimiento”, agregó.

Otros creen que es acertado que el Gobierno quiera socializar mucho más una propuesta, antes de llevarla al Congreso. El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, indica que dicha reforma es necesaria, pero no a cualquier precio.

“No se trata de presentar una reforma por presentarla, el Gobierno tiene que aprender de los errores que han ocurrido en los últimos meses y pensaría que el próximo semestre ya tendríamos algo más claro sobre lo que es una necesidad en Colombia y que no necesariamente debe identificarse como el aumento de la edad de pensión en el país”, manifestó.

El exsenador conservador Hernán Andrade afirma que la reforma pensional no puede aplazarse más allá del 2020.

Lea también: Estalla crisis en relación del conservatismo con Iván Duque

“Las cifras que demuestran que estamos llegando a una bomba pensional de 200 billones de pesos. El Gobierno no se quiere dar este año esa pela, pero si no se la da este año, le toca el otro”, manifestó.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que la reforma que está construyendo el gobierno del presidente Duque no subirá la edad de pensión, respetará los derechos adquiridos y dejará en pie la pensión sustitutiva.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.