¿Reforma pensional sería poco popular para el Gobierno en año de elecciones?

Algunos congresistas dicen que esa fue la razón de fondo que tuvo el Gobierno para no presentar el proyecto en 2019.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

Sectores políticos se pronunciaron luego de que el Gobierno Nacional anunciara que este año no presentará la reforma pensional que necesita el país. Congresistas aseguran que la decisión se tomó porque es una medida totalmente impopular en pleno año electoral.

Así lo señaló el senador del Partido de la U Armando Benedetti quien considera que una iniciativa de esa naturaleza podría ir en contra de ciertos intereses políticos y empresariales.

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional

El Gobierno dejó de hacer la reforma pensional este año porque en primer lugar es bastante impopular sobre todo en época electoral y en segundo lugar porque se meterían con los grandes cacaos”, señaló.

“El fondo de pensiones privados tiene 210 billones de pesos y del rendimiento por temas de salud a ese fondo es del 7%, mientras que los cacaos, que son los dueños de ese fondo pueden sacar hasta el 40% de rendimiento”, agregó.

Otros creen que es acertado que el Gobierno quiera socializar mucho más una propuesta, antes de llevarla al Congreso. El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, indica que dicha reforma es necesaria, pero no a cualquier precio.

“No se trata de presentar una reforma por presentarla, el Gobierno tiene que aprender de los errores que han ocurrido en los últimos meses y pensaría que el próximo semestre ya tendríamos algo más claro sobre lo que es una necesidad en Colombia y que no necesariamente debe identificarse como el aumento de la edad de pensión en el país”, manifestó.

El exsenador conservador Hernán Andrade afirma que la reforma pensional no puede aplazarse más allá del 2020.

Lea también: Estalla crisis en relación del conservatismo con Iván Duque

“Las cifras que demuestran que estamos llegando a una bomba pensional de 200 billones de pesos. El Gobierno no se quiere dar este año esa pela, pero si no se la da este año, le toca el otro”, manifestó.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que la reforma que está construyendo el gobierno del presidente Duque no subirá la edad de pensión, respetará los derechos adquiridos y dejará en pie la pensión sustitutiva.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella

"Gobernaré para recuperar la seguridad": el mensaje de Abelardo De la Espriella en su primer día como presidente

Horas antes, el mandatario definió su estrategia de seguridad para el sur de Colombia, en medio de las alertas de orden público en la región. Esto fue lo que dijo.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.