¿Reforma pensional sería poco popular para el Gobierno en año de elecciones?

Algunos congresistas dicen que esa fue la razón de fondo que tuvo el Gobierno para no presentar el proyecto en 2019.
Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión. Crédito: Colprensa

Sectores políticos se pronunciaron luego de que el Gobierno Nacional anunciara que este año no presentará la reforma pensional que necesita el país. Congresistas aseguran que la decisión se tomó porque es una medida totalmente impopular en pleno año electoral.

Así lo señaló el senador del Partido de la U Armando Benedetti quien considera que una iniciativa de esa naturaleza podría ir en contra de ciertos intereses políticos y empresariales.

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional

El Gobierno dejó de hacer la reforma pensional este año porque en primer lugar es bastante impopular sobre todo en época electoral y en segundo lugar porque se meterían con los grandes cacaos”, señaló.

“El fondo de pensiones privados tiene 210 billones de pesos y del rendimiento por temas de salud a ese fondo es del 7%, mientras que los cacaos, que son los dueños de ese fondo pueden sacar hasta el 40% de rendimiento”, agregó.

Otros creen que es acertado que el Gobierno quiera socializar mucho más una propuesta, antes de llevarla al Congreso. El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, indica que dicha reforma es necesaria, pero no a cualquier precio.

“No se trata de presentar una reforma por presentarla, el Gobierno tiene que aprender de los errores que han ocurrido en los últimos meses y pensaría que el próximo semestre ya tendríamos algo más claro sobre lo que es una necesidad en Colombia y que no necesariamente debe identificarse como el aumento de la edad de pensión en el país”, manifestó.

El exsenador conservador Hernán Andrade afirma que la reforma pensional no puede aplazarse más allá del 2020.

Lea también: Estalla crisis en relación del conservatismo con Iván Duque

“Las cifras que demuestran que estamos llegando a una bomba pensional de 200 billones de pesos. El Gobierno no se quiere dar este año esa pela, pero si no se la da este año, le toca el otro”, manifestó.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que la reforma que está construyendo el gobierno del presidente Duque no subirá la edad de pensión, respetará los derechos adquiridos y dejará en pie la pensión sustitutiva.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.
El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.



"Son las elecciones más vigiladas": Presidente del CNE defiende las garantías del proceso electoral para segunda vuelta

También invitó a los ciudadanos a participar en las votaciones. "Tenemos una fiesta de la democracia".

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

El Gobierno desplegó más de 408.000 uniformados y activó un PMU cibernético para garantizar unas elecciones seguras y transparentes.

Enrique Gómez denuncia intimidación armada contra coordinadores de campaña de Abelardo de la Espriella en Viotá, Cundinamarca

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.