Reforma pensional: pensiones se mantienen exentas en materia tributaria

Iván Daniel Jaramillo, Viceministro de Empleo y Pensiones, aseguró que no se gravarán las pensiones por la sanción de la reforma.
Reforma pensional - MinTrabajo
Radicación de la reforma pensional Crédito: Ministerio del Trabajo

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, lanzó una voz de tranquilidad a todos los pensionados en el país, al señalar que solo las pensiones equivalentes a 47 millones de pesos mensuales serán gravadas, el resto de las pensiones se mantienen exentas en materia tributaria.

El funcionario señaló que es importante señalar que en el país se mantiene la mesada 13, se respetan los derechos adquiridos y las pensiones no se gravan conforme a lo dispuesto en la reforma pensional.

“El Ministerio de Trabajo y la Dian, han aclarado en sendas circulares que la norma del artículo 84 de la ley 2381 debe interpretar las 1.000 UVT para gravar las pensiones como mensuales, es decir que solo las pensiones equivalentes a 47 millones de pesos mensuales van hacer gravados, ninguna porque en este país la pensión máxima es de 25 salarios mínimos, luego las pensiones se mantienen exentas conforme a la regla del artículo 135 de la Ley 100 y el artículo 206 del estatuto tributario, y el artículo 84 no modifica esa regla por lo que se mantienen exentas las pensiones en materia tributaria como lo habíamos advertido”, indicó.

Le puede interesar: César Lorduy, nuevo presidente del CNE

Destacó que deben estar tranquilos los pensionados en el país porque no se realizan cambios en sus pensiones tras la aprobación de la reforma pensional.

“No hay ninguna posibilidad de interpretar las 1.000 UVT sean anuales como algunos habían sugerido, por lo que ya hay claridad en el Ministerio de Trabajo y la Dian, en torno a la correcta interpretación del artículo 84 que mantienen la disciplina del artículo 135 de la ley 100 del 93, y el artículo 206 del estatuto tributario gravando solo las pensiones que exceden de 47 millones de pesos mensuales, que es ninguna en este país de acuerdo a la sentencia 258 del 2013”, aclaró.

Jaramillo, aseguró que se viene trabajando en el comité de transición operativa de la reforma pensional que se está reuniendo semanalmente.

“Se viene amalgamando todo el tránsito entre Colpensiones y los fondos privados en esta adaptación del sistema de pilares, ya hay acuerdos para mirar el tema de las historias laborales, traslados que ordena el artículo 76 y estamos en el tránsito al nuevo sistema de pilares que iniciará su vigencia el primero de julio de 2025”, sostuvo.

Vea también: Petro le asigna nuevas funciones a Francia Márquez

Dijo que es importante tener en cuenta que ya está vigente en el país el artículo 76 de oportunidad de traslado por lo que se debe cumplir con la doble asesoría para hacer el cambio.

“Ya está vigente y se puede aplicar desde la promulgación, por lo que se pueden acercar y optar por la oportunidad de tras lado que da la ley en los próximos dos años para facilitar esos tránsitos de la personas que tenían que demandar previo a la ley 2388”, puntualizó.


Elecciones presidenciales

“Claro que a mí me gusta el salario mínimo y el aumento de los recargos laborales”: Paloma Valencia

La candidata también aseguró que ampliará los subsidios para adultos mayores y defendió acuerdos sobre jurisdicción agraria.
Paloma Valencia



“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026