Reforma pensional: pensiones se mantienen exentas en materia tributaria

Iván Daniel Jaramillo, Viceministro de Empleo y Pensiones, aseguró que no se gravarán las pensiones por la sanción de la reforma.
Reforma pensional - MinTrabajo
Radicación de la reforma pensional Crédito: Ministerio del Trabajo

El Viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, lanzó una voz de tranquilidad a todos los pensionados en el país, al señalar que solo las pensiones equivalentes a 47 millones de pesos mensuales serán gravadas, el resto de las pensiones se mantienen exentas en materia tributaria.

El funcionario señaló que es importante señalar que en el país se mantiene la mesada 13, se respetan los derechos adquiridos y las pensiones no se gravan conforme a lo dispuesto en la reforma pensional.

“El Ministerio de Trabajo y la Dian, han aclarado en sendas circulares que la norma del artículo 84 de la ley 2381 debe interpretar las 1.000 UVT para gravar las pensiones como mensuales, es decir que solo las pensiones equivalentes a 47 millones de pesos mensuales van hacer gravados, ninguna porque en este país la pensión máxima es de 25 salarios mínimos, luego las pensiones se mantienen exentas conforme a la regla del artículo 135 de la Ley 100 y el artículo 206 del estatuto tributario, y el artículo 84 no modifica esa regla por lo que se mantienen exentas las pensiones en materia tributaria como lo habíamos advertido”, indicó.

Le puede interesar: César Lorduy, nuevo presidente del CNE

Destacó que deben estar tranquilos los pensionados en el país porque no se realizan cambios en sus pensiones tras la aprobación de la reforma pensional.

“No hay ninguna posibilidad de interpretar las 1.000 UVT sean anuales como algunos habían sugerido, por lo que ya hay claridad en el Ministerio de Trabajo y la Dian, en torno a la correcta interpretación del artículo 84 que mantienen la disciplina del artículo 135 de la ley 100 del 93, y el artículo 206 del estatuto tributario gravando solo las pensiones que exceden de 47 millones de pesos mensuales, que es ninguna en este país de acuerdo a la sentencia 258 del 2013”, aclaró.

Jaramillo, aseguró que se viene trabajando en el comité de transición operativa de la reforma pensional que se está reuniendo semanalmente.

“Se viene amalgamando todo el tránsito entre Colpensiones y los fondos privados en esta adaptación del sistema de pilares, ya hay acuerdos para mirar el tema de las historias laborales, traslados que ordena el artículo 76 y estamos en el tránsito al nuevo sistema de pilares que iniciará su vigencia el primero de julio de 2025”, sostuvo.

Vea también: Petro le asigna nuevas funciones a Francia Márquez

Dijo que es importante tener en cuenta que ya está vigente en el país el artículo 76 de oportunidad de traslado por lo que se debe cumplir con la doble asesoría para hacer el cambio.

“Ya está vigente y se puede aplicar desde la promulgación, por lo que se pueden acercar y optar por la oportunidad de tras lado que da la ley en los próximos dos años para facilitar esos tránsitos de la personas que tenían que demandar previo a la ley 2388”, puntualizó.


Daniel Quintero

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.
Juan Miguel Cardona, primer condenado del caso Quintero



Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.