Reforma laboral: se abre puerta para que trabajadores tengan fines de semana de tres días

El empleado y el empleador podrían acordar jornadas más largas por cuatro días a la semana.
Trabajadores.
Trabajadores. Crédito: Cortesía Mintrabajo

La ponencia mayoritaria de la reforma laboral incluyó una artículo que tuvo el consenso de los miembros de la Comisión Cuarta del Senado de la República, relacionado con el horario que deben cumplir los trabajadores todos los días.

En la propuesta quedó establecido que el horario normal de un empleado será de ocho horas diarias de lunes a viernes; pero también se dejó abierta la posibilidad de que las personas puedan hacer un acuerdo con sus empleadores para trabajar más horas al día y tener más días de descanso.

Le puede interesar: Radican ponencia mayoritaria de la reforma laboral: no hay un acuerdo sobre horas nocturnas

Esto permitiría que un trabajador pueda tener fines de semana de hasta tres días. El senador Juan Felipe Lemos, coordinador ponente de la reforma laboral, explicó que un ciudadano podría trabajar solo cuatro días, dependiendo de las circunstancias.

“Se establece que los trabajadores puedan acordar con el empleador la jornada semanal laboral para ejecutarla en cuatro días de los siete días de la semana, desde luego tendría que trabajar más de las ocho horas que están permitidas, pero eso será un acuerdo entre el trabajador y el empleador”, indicó.

Aunque este punto de la reforma laboral al parecer tiene un amplio consenso entre los senadores, el mismo tendrá que ser votado en la Comisión Cuarta y posteriormente en la plenaria cuando sea debatido.}

Consulte aquí: Gobierno insiste en que Senado debe acoger el texto de la reforma laboral: "Eso sería lo ideal"

Los puntos más álgidos de la propuesta legislativa están relacionados con el pago de las horas nocturnas a partir de las 7:00 de la noche con excepciones para las micro y pequeñas empresas, con el reconocimiento de dominicales al 100% de manera gradual y con el recargo de los días festivos, ya que algunos plantean que sea de 100% y otros de 75%.


Elecciones presidenciales

¿Amenazas al estratega de Paloma Valencia? Campaña de Abelardo de la Espriella responde

El expediente Uribe había pedido aclarar una llamada de Joaquín Gutiérrez, asesor de De la Espriella, al estrategia Luis Duque.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo