Radican ponencia mayoritaria de la reforma laboral: no hay un acuerdo sobre horas nocturnas

Cinco congresistas participaron en la firma de la ponencia de la reforma laboral.
Reforma laboral
Radican ponencia mayoritaria de la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado Crédito: Senado de la República

No hubo un consenso total en la Comisión Cuarta del Senado para la radicación de la ponencia mayoritaria sobre esta iniciativa, que revivió en la plenaria para que se le pueda dar discusión en su tercer debate.

La ponencia, aunque es mayoritaria, tan solo fue firmada por cinco congresistas y dos de ellos hicieron salvedad sobre los artículos relacionados con el pago de las horas nocturnas y dominicales.

Las firmas son de los senadores Carlos Abraham Jiménez, Juan Felipe Lemos, Juan Samy Merheg, Angélica Lozano y Richard Fuelantala, estos dos últimos no están de acuerdo con los puntos que salvan a las mypimes de algunas responsabilidades.

Le puede interesar: Gobierno insiste en que Senado debe acoger el texto de la reforma laboral: "Eso sería lo ideal"

El senador Juan Felipe Lemos, coordinador ponente, dijo que se rompió el acuerdo que había en torno a que las micro y pequeñas empresas no quedaran cobijadas con la medida del pago de nocturnas desde las 7:00 de la noche, debido a la difícil situación económica que enfrenta el país.

“Habrá discusión y ahí tenemos que dar el debate correspondiente para defender nuestros puntos de vista que estaban acordados, pero se rompieron porque pareciera que no estuviéramos entendiendo el momento político y social que está enfrentando el país y pareciera primera interese individuales sobre los máximos intereses de la patria”, dijo.

La senadora Angélica Lozano dijo que existen dos miradas en torno al pago de las horas nocturnas, dominicales y festivos, que se definirán a voto limpio en la Comisión.

“Hay una tensión que se discutirá este martes. En la ponencia está que las Mipymas quedan exentas del pago de 7:00 a 9:00 de la noche, todas las demás empresas empiezan con el recargo desde las 7:00 de la noche. El recargo dominical quedó igual que Cámara y se aplicará de manera gradual. Los festivos es otra diferencia que se debe dirimir, algunos creemos que deben pagarse al 100%, otros que al 75%”, sostuvo.

Aunque el senador del Centro Democrático Carlos Meisel al final sí firmó la ponencia, aseguró que la senadora Lozano intentó incumplir los acuerdos suscritos en torno a lo acordado sobre el pago del horario nocturno.

“El partido acompañará el proyecto siempre y cuando se cumplan los acuerdos en los que hemos cedido, para que los medianos y grandes empresarios hagan un esfuerzo adicional, pero que se tenga consciencia que los micro y pequeños no estén en las mismas condiciones para el tema de los recargos”, sostuvo.

El Partido Liberal no firmó la ponencia. El senador John Jairo Roldán dijo que se abstenía de suscribir el documento, porque respaldan la idea de que el pago de horas nocturnas aplique para todas las empresas, grandes y pequeñas. “Tuvimos unas discusiones y no nos encontramos, pero estamos unidos en la diferencia, por eso mi firma no está en el proyecto que se radica hoy”, dijo.

Más noticias: Maestros harán pedagogía sobre la consulta popular a estudiantes y padres de familia en Bogotá

También se logró un acuerdo para continúe existiendo el contrato especial de aprendizaje para estudiantes del Sena, se privilegiarán los contratos a término indefinido, se buscará un régimen de formalización para trabajadores de plataformas tecnológicas, entre otros asuntos.

Este martes arrancará en la Comisión Cuarta del Senado la discusión y votación de los 75 artículos de la ponencia mayoritaria de la reforma laboral que fue radicada en las últimas horas.


Abelardo de la Espriella

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

El exministro de Hacienda también habla de economía, unidad política, su visión de gobierno y posibles alianzas que se podrían generar en una primera velta.
jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026
Ver



Universidad EIA en Antioquia oficializa la renuncia de José Manuel Restrepo como rector

El anuncio se conoce tras ser elegido el dcotor Restrepo como fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.