Reforma agraria de Petro: ¿Uribismo teme una 'expropiación disfrazada'?

Congresistas uribistas dicen que la propuesta tiene un modelo de “impuestos gravosos” a “tierras improductivas”.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Uno de los temas de la reunión que sostuvieron el presidente electo, Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, fue la reforma agraria que se quiere impulsar en el Congreso de la República en los próximos meses.

Según lo revelado por los congresistas Ciro Ramírez y Juan Espinal, quienes estuvieron presentes en dicho encuentro, el nuevo mandatario planteó la necesidad de impulsar una propuesta sobre las tierras improductivas.

Consulte aquí: Reforma Tributaria del Gobierno Petro: Habla el próximo Minhacienda, José Antonio Ocampo

Dicho planteamiento consiste en que generar nuevos impuestos a este tipo de terrenos y crear un nuevo modelo en el que si el dueño de los mismos no puede pagar, pueda hacerlo dándole parte de dicha tierra al Estado, para que la misma se le entregue a campesinos o desmovilizados para que puedan trabajarla.

Esto, en opinión del senador Ramírez, podría tratarse de una especie de expropiación o democratización disfrazada de la propiedad privada, especialmente en las zonas rurales.

“Sí, eso es tal cual (expropiar). Yo pienso que ese término de improductivo y de impuestos gravosos a los inmuebles improductivos, yo lo que creo es que es el mecanismo y herramienta para buscar lo que ellos propusieron en campaña de democratizar la tierra”, indicó el legislador.

De interés: Carlos Trujillo anunció que conservadores harán parte del acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro

Dijo además que se hace necesario que el Gobierno Petro de claridad sobre cómo definir cuando una tierra es considerada improductiva, porque el término podría ser muy amplio y varias personas podrían verse afectadas.

“El término improductivo es un término muy amplio y para dar tranquilidad a los colombianos, a la economía, la seguridad jurídica de la inversión en el campo, se requiere que conozcamos muy bien que es improductivo para el Gobierno entrante. No sabemos que es un impuesto gravoso, porque eso también es un desincentivo para que hoy se invierta en el campo, entonces son las preguntas y preocupaciones que nos deja”, indicó.

Por su parte, el representante Juan Espinal dijo que se trata de un nuevo modelo de redistribución de la tierra, que puede generar mucho debate cuando se conozca el contenido de la reforma agraria.

“Los dueños que no producen la tierra y se estaría analizando implementar un impuesto a la tierra no productiva y él mencionó la figura que se dio con López Pumarejo y en ese momento articuló la necesidad de implementar el catastro multipropósito, así que dentro de esa reforma agraria habría un tema de repartir nuevamente o redistribuir la tierra”, sostuvo.

Le puede interesar: Alistan reforma al sistema carcelario del país ¿En qué consiste?

“Habla de una democratización de la posesión de la tierra, dijo incluso que él veía a los exguerrilleros como futuros capitalistas y empresarios del campo colombiano, eso fue lo que él nos mencionó”, agregó.

La propuesta de reforma agraria aún no está lista, pero se espera que la misma esté redactada en los primeros meses del Gobierno de Gustavo Petro. El Centro Democrático dice que dará la pelea en el Congreso para defender la propiedad privada.


JEP

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.
JEP



Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía