Alistan reforma al sistema carcelario del país ¿En qué consiste?

El congresista Gustavo Moreno propuso un proyecto para mejorar el sistema penitenciario.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

El senador santandereano Gustavo Moreno se pronunció seguido a la tragedia que ocurrió en Tuluá (Valle del Cauca), para proponer un proyecto de ley que reforme el sistema penitenciario en Colombia.

"Necesitamos una reforma estructural y de fondo. Además de un proyecto de ley para reformar la justicia en este sentido", publicó Moreno en un video a través de su cuenta de Twitter. El congresista electo anunció que radicará el proyecto este próximo 20 de julio, cuando recibe la posesión de su cargo.

Puede leer: Empalme: ¿cómo quedaron los equipos de trabajo en cada ministerio?

Moreno hizo el anuncio en medio de la coyuntura que se presentó en el país con el incendio en la cárcel de Tuluá donde más de 50 presos terminaron muertos.

"Necesitamos cárceles productivas, hoy un recluso en Colombia vale cerca de tres millones 600.000 pesos. Además están delinquiendo desde estos centros carcelarios. Las cárceles deben ser espacios dignos, seguros, que promuevan la rehabilitación. Lo que pasó en el centro penitenciario de Tuluá nos da la razón de que las cárceles en el país ya no son sitios de resocialización", comentó el congresista del partido ASI.

El legislador afirmó que las cárceles no pueden seguir en esta situación de abandono, en las que no hay control de justicia y son varias las irregularidades que continúan presentando en los patios de los centros de detención, como pasó en el incendio de Tuluá, donde producto del hacinamiento las personas no alcanzaron a salvarse por la falta de espacio.

Le sugerimos: Archivan denuncia contra Gustavo Petro por secuestro de Pacheco en España

La propuesta de este proyecto tendría el apoyo de los partidos Alianza Social Independiente, Verde y Liberal. Por otro lado, se espera la respuesta de los congresistas del Pacto Histórico, para saber si también apoyarían el proyecto.





Excontralor Córdoba se inscribió como precandidato conservador: negó ser la ficha de Petro

Afirmó que durante toda su vida ha defendido los principios conservadores, pese a no haber militado dentro del partido.

Dos mujeres se disputan presidencia del Consejo Gremial

Dos mujeres se disputan hoy la presidencia del Consejo Gremial, y ambas son mujeres del sector energético.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.