MinSalud: Nueva reforma a la salud se presentará tras alcanzar consenso con todos los actores

Reforma a la salud en Colombia: Ministro Jaramillo asegura que se están consensuando puntos clave con diferentes actores para llevarla a debate.
Guillermo Jaramillo
En el Gran Foro Nacional para el cambio de la Salud en Neiva se conoció lo relacionado a la reforma a la salud, algunos puntos que beneficiaran a los colombianos. Crédito: Colprensa

Desde el Huila, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que la reforma a la salud todavía no tiene fecha para presentarla ante el Senado.

Sostuvo que está siendo modificada y se tendrán puntos que deben ser consensuada con los diferentes actores, con el fin de poderla llevar a debate.

En el Gran Foro Nacional para el cambio de la Salud en Neiva se conoció lo relacionado a la reforma a la salud, algunos puntos que beneficiaran a los colombianos y que buscan dejar claro la propuesta planteada por el Gobierno Nacional, con el fin de recibir el apoyo en las regiones.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, indicó que “podríamos decir que manteniendo lo que el presidente ha solicitado, más los acuerdos que se han venido gestado, y quedan por resolver alguno, estamos a la espera de poder sentarnos con miembros del senado de la comisión séptima, para resolver los puntos que tengamos en discreparían”.

Lea aquí: Gremios médicos rechazaron propuesta de reforma a la salud de la Academia Nacional de Medicina

Jaramillo afirmó que “la academia de medicina y las asociaciones médicas están presentado un proyecto y hemos evidenciado que no estamos tan lejos del acuerdo y estamos identificado que, en desacuerdo, además de escuchar a los pacientes, orientados al alto costo especialmente a las enfermedades huérfanas raras”.

Asimismo, afirmó que, “vamos a presentar puntos de la reforma que están consensuados y otros que ya están establecidos que no vamos a cambiar que ya están definido, giro directo, subsidio a la oferta entre otros, el ministro destacó que la reforma a la Salud es un proyecto que poco a poco toma vida y cada día gana más apoyo, un progreso importante donde dos millones de colombianos que no tenían ningún apoyo lo van a tener".

En cuanto a las EPS indicó que “durante 30 años las EPS por alguna razón han tenido que ser liquidadas, han desaparecido y han salido del mercado dejando una cantidad de deudas pendientes y es que se ha evidenciado que las EPS no cumplen con los requisitos fundamentales, reservas, capital y patrimonio por lo que han sido intervenidas”, dijo Jaramillo.

Además recordó que "el presidente dijo que iba a desaparecer la intermediación, pero no las EPS, hemos trabajado para llegar a un acuerdo con EPS, y hoy e12 puntos del proyecto que vamos a presentar han sido consensuado con las EPS, tomaron la decisión de transformarse en gestoras de salud y vida, tenemos 12 puntos conciliados con las EPS".

Lea también: Reforma a la salud en pausa: Gobierno esperará consensos para presentar nuevo proyecto

Por otra parte, indicó que la reforma debe tener satisfacción de cliente, humanización, asegurando que la pelea es por el derecho a la salud, no por el negocio, “nosotros no somos clientes, somos pacientes y deben ser tratarnos con humanidad”, afirmó el ministro de Salud.

"Tener en cuenta los indicadores, se debe poder tener una medicina que sea preventiva, que todos los niños este vacunados, que todas las embarazadas se hagan los controles, y controlar el gasto, en la actualidad desafortunadamente cualquier juez determina que se le debe hacer a una paciente, es tal vez el sistema benéfico, hay que hacer restricción del gasto y controlar que los recursos se estén utilizando", puntualizó Jaramillo.


Temas relacionados

Armando Benedetti

“A usted lo sacaron porque le iba a hacer un entrampamiento al presidente”: MinInterior a general (r) Urrego

El ministro Armando Benedetti aseguró que hay varias investigaciones contra el saliente oficial. “ Enfóquese en responder los señalamientos del presidente y no me coja a mí de escudo”, agregó.
El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.



Estas son las veces que Petro ha dicho que lo han intentado matar

El mandatario tiene una serie de comentarios al respecto, indicando que desde diversos grupos ilegales han planeado el fin de su vida.

Carlos Caicedo dice que responderá ante la justicia por denuncias de acoso sexual

Advierte que se trata de una persecución política y que ya le dio poder a su abogado para atender esto ante las autoridades.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras