Reforma a la salud no tiene mayorías en el Senado: así están las cuentas en la Comisión Séptima

Hay prácticamente un empate entre los senadores que apoyan el proyecto de reforma a la salud y los que lo rechazan.
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado. Crédito: Daniel Jerez RCN Radio

Tras haber sido aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud ahora será discutida en el Senado de la República en donde deberá enfrentar una dura prueba, porque el proyecto no tiene mayorías en este momento.

La senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, en donde tendrá que discutirse la propuesta en tercer debate, reconoció que no tienen las mayorías para sacarla adelante.

Le puede interesar: Petro y su reacción tras la aprobación de la reforma a la Salud

“En el Senado el debate tiende a ser un poco más profundo y detenido y en nuestra Comisión tengo que ser realista, no tenemos unas mayorías consensuadas y habrá que hacer todas las motivaciones y gestiones y sobre todo argumentar muy bien y debatir a profundidad y con toda la sensatez el articulado”, dijo.

Fuentes de esa corporación informaron que las cargas están bastante reñidas dentro de la Comisión Séptima que tiene 14 miembros.

Según las cuentas, la reforma a la salud apenas tendría asegurados cinco votos favorables de los 14 que hay en total, mientras que la oposición y los independientes sumarían seis votos.

En cualquiera de los dos escenarios, ninguna de las corrientes políticas tiene los votos para aprobar o hundir la reforma (se necesitan ocho), lo que quiere decir que el asunto será definido por los indecisos.

Fuentes señalan que un miembro del Partido Verde podría inclinarse por el NO a este proyecto, y los dos votos de las senadoras cristianas que conforman la Comisión, serán decisivos.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Andrés Forero habló del proyecto

Una de ellas es Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, quien reconoció que todavía no sabe cómo votar el proyecto. “Somos independientes, los demás partidos han sido de gobierno, pero Ana Paola Agudelo y yo hemos sido independientes desde el día uno, así que vamos a ver, hay que revisar. Haremos el mismo ejercicio de las reglas que hicimos con la reforma pensional de revisar artículo por artículo, hay unos temas que son positivos, otros que son negativos”, dijo.

Se espera que la reforma a la salud esté llegando a la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado, a finales de enero, para que pueda arrancar su discusión en tercer debate a partir del 16 de febrero, cuando se retoman las sesiones ordinarias.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.