Reforma a la salud no tiene mayorías en el Senado: así están las cuentas en la Comisión Séptima

Hay prácticamente un empate entre los senadores que apoyan el proyecto de reforma a la salud y los que lo rechazan.
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado. Crédito: Daniel Jerez RCN Radio

Tras haber sido aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud ahora será discutida en el Senado de la República en donde deberá enfrentar una dura prueba, porque el proyecto no tiene mayorías en este momento.

La senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, en donde tendrá que discutirse la propuesta en tercer debate, reconoció que no tienen las mayorías para sacarla adelante.

Le puede interesar: Petro y su reacción tras la aprobación de la reforma a la Salud

“En el Senado el debate tiende a ser un poco más profundo y detenido y en nuestra Comisión tengo que ser realista, no tenemos unas mayorías consensuadas y habrá que hacer todas las motivaciones y gestiones y sobre todo argumentar muy bien y debatir a profundidad y con toda la sensatez el articulado”, dijo.

Fuentes de esa corporación informaron que las cargas están bastante reñidas dentro de la Comisión Séptima que tiene 14 miembros.

Según las cuentas, la reforma a la salud apenas tendría asegurados cinco votos favorables de los 14 que hay en total, mientras que la oposición y los independientes sumarían seis votos.

En cualquiera de los dos escenarios, ninguna de las corrientes políticas tiene los votos para aprobar o hundir la reforma (se necesitan ocho), lo que quiere decir que el asunto será definido por los indecisos.

Fuentes señalan que un miembro del Partido Verde podría inclinarse por el NO a este proyecto, y los dos votos de las senadoras cristianas que conforman la Comisión, serán decisivos.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Andrés Forero habló del proyecto

Una de ellas es Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, quien reconoció que todavía no sabe cómo votar el proyecto. “Somos independientes, los demás partidos han sido de gobierno, pero Ana Paola Agudelo y yo hemos sido independientes desde el día uno, así que vamos a ver, hay que revisar. Haremos el mismo ejercicio de las reglas que hicimos con la reforma pensional de revisar artículo por artículo, hay unos temas que son positivos, otros que son negativos”, dijo.

Se espera que la reforma a la salud esté llegando a la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado, a finales de enero, para que pueda arrancar su discusión en tercer debate a partir del 16 de febrero, cuando se retoman las sesiones ordinarias.


JEP

Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.
JEP



¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

El alcalde Alejandro Eder aseguró que la Operación Iron permitió desarticular siete organizaciones y anticipó nuevas acciones contra el crimen.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.