Reforma a la salud: Hay expectativa por nuevos cambios del articulado

La comisión de la reforma a la salud realizará este miércoles la última mesa para luego analizar las propuestas presentadas.
Reforma a la salud
La reforma a la salud está estancada en su trámite para la reforma a la salud. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

Con la expectativa de que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la construcción del articulado de la reforma a la salud que se discute en plenaria de la Cámara de Representantes, finalizó la cuarta sesión de la Comisión accidental para las mesas de diálogo nacional sobre el proyecto de la reforma a la salud que se adelantan en el Congreso de la República.

El sistema de información, la participación ciudadana y las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la salud fueron los temas de las dos mesas de trabajo realizadas este martes.

El vicepresidente de salud de la Andi, Iván Gonzáles, indicó que la interoperabilidad está definida para el Ministerio de Tecnología, Información y Comunicaciones, pero no para el sector de la salud, y este debe operar para todo el Estado colombiano.

“Para qué vamos a invertir en la operatividad de salud si ya tenemos una Ley de la República que ya lo hace, que además fue reglamentada en el año 2020, además en el artículo 78 es volver a caer en una discusión de la historia clínica única nacional, porque va afectar el libre desarrollo de las instituciones de salud, va a trasladar el riesgo y la responsabilidad al estado y va a reducir la calidad de la prestación de los servicios”, explicó.

Lea también: Reforma a la Salud: conozca las últimas novedades de la comisión accidental

La congresista Carolina Arbeláez, representante a la cámara por Cambio Radical destacó esta jornada por los aportes y documentos radicados que le permitirán a la comisión tener una concertación con el Gobierno Nacional.

“En el tema laboral creemos que no necesitamos concertación porque todos estamos de acuerdo en que los profesionales de la salud deben ser el centro de la reforma, así que en este punto nos podemos encontrar fácilmente”, señaló.

Afirmó que es importante que se puedan garantizar condiciones laborales para los trabajadores de la salud y se acabe con esa intermediación.

El congresista Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, señaló que esta cuarta mesa es muy positiva por los puntos que se analizaron entre ellos la política laboral del talento humano en salud y los temas de información.

“Uno de los puntos centrales incluso en sectores que están en contra de la reforma y quienes la prueban es que se le dé facultades al Presidente de la República para que pueda garantizar un régimen especial laboral de los trabajadores del sector de la salud”, manifestó.

Mientras que el representante del Centro Democrático, el congresista Andrés Forero, aseguró que solo espera que todas estas opiniones y propuestas presentada de forma verbal y por escrito sean estudiadas y tenida en cuenta en el articulado final de la reforma a la salud.

“La prueba de fuego de la voluntad de dialogo de parte del gobierno de que si está dispuesto a construir o no un acuerdo nacional será en las mesas cuando estén solos los congresistas”, puntualizó.

Este miércoles 27 de septiembre se realizará la quinta y última mesa con los sectores de la salud, luego los congresistas que hacen parte de la Comisión se reunirán para estudiar las más de 600 propuesta que serán presentadas ante la plenaria de la Cámara de Representantes y así apuntarle a unos cambios y una mejor redacción de los artículos de la reforma a la salud.


Encuestas

Comisión Técnica del CNE recomendará modificaciones a la ley de encuestas: así fue la primera reunión con las firmas encuestadoras

GAD3 reiteró durante la reunión que no continuará realizando encuestas en Colombia, ante la insistencia de prohibir las mediciones telefónicas.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



“La voz de EE. UU. no puede estar por encima de la soberanía nacional”: Gobierno tras suspensión de orden de captura a ‘Chiquito Malo’

Otty Patiño defendió la decisión de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo.

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck