Reforma a la salud: Hay expectativa por nuevos cambios del articulado

La comisión de la reforma a la salud realizará este miércoles la última mesa para luego analizar las propuestas presentadas.
Reforma a la salud
La reforma a la salud está estancada en su trámite para la reforma a la salud. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

Con la expectativa de que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la construcción del articulado de la reforma a la salud que se discute en plenaria de la Cámara de Representantes, finalizó la cuarta sesión de la Comisión accidental para las mesas de diálogo nacional sobre el proyecto de la reforma a la salud que se adelantan en el Congreso de la República.

El sistema de información, la participación ciudadana y las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la salud fueron los temas de las dos mesas de trabajo realizadas este martes.

El vicepresidente de salud de la Andi, Iván Gonzáles, indicó que la interoperabilidad está definida para el Ministerio de Tecnología, Información y Comunicaciones, pero no para el sector de la salud, y este debe operar para todo el Estado colombiano.

“Para qué vamos a invertir en la operatividad de salud si ya tenemos una Ley de la República que ya lo hace, que además fue reglamentada en el año 2020, además en el artículo 78 es volver a caer en una discusión de la historia clínica única nacional, porque va afectar el libre desarrollo de las instituciones de salud, va a trasladar el riesgo y la responsabilidad al estado y va a reducir la calidad de la prestación de los servicios”, explicó.

Lea también: Reforma a la Salud: conozca las últimas novedades de la comisión accidental

La congresista Carolina Arbeláez, representante a la cámara por Cambio Radical destacó esta jornada por los aportes y documentos radicados que le permitirán a la comisión tener una concertación con el Gobierno Nacional.

“En el tema laboral creemos que no necesitamos concertación porque todos estamos de acuerdo en que los profesionales de la salud deben ser el centro de la reforma, así que en este punto nos podemos encontrar fácilmente”, señaló.

Afirmó que es importante que se puedan garantizar condiciones laborales para los trabajadores de la salud y se acabe con esa intermediación.

El congresista Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, señaló que esta cuarta mesa es muy positiva por los puntos que se analizaron entre ellos la política laboral del talento humano en salud y los temas de información.

“Uno de los puntos centrales incluso en sectores que están en contra de la reforma y quienes la prueban es que se le dé facultades al Presidente de la República para que pueda garantizar un régimen especial laboral de los trabajadores del sector de la salud”, manifestó.

Mientras que el representante del Centro Democrático, el congresista Andrés Forero, aseguró que solo espera que todas estas opiniones y propuestas presentada de forma verbal y por escrito sean estudiadas y tenida en cuenta en el articulado final de la reforma a la salud.

“La prueba de fuego de la voluntad de dialogo de parte del gobierno de que si está dispuesto a construir o no un acuerdo nacional será en las mesas cuando estén solos los congresistas”, puntualizó.

Este miércoles 27 de septiembre se realizará la quinta y última mesa con los sectores de la salud, luego los congresistas que hacen parte de la Comisión se reunirán para estudiar las más de 600 propuesta que serán presentadas ante la plenaria de la Cámara de Representantes y así apuntarle a unos cambios y una mejor redacción de los artículos de la reforma a la salud.


Paloma Valencia

“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.
Visita en Pereira de Paloma Valencia



Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Tras visita de Petro a Medellín, Fico y Rendón denuncian presiones para llenar el Parque de las Luces

El evento del Día del Trabajo terminó con choques políticos, denuncias de traslados de personas y cuestionamientos desde la Alcaldía y la Gobernación.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.