Reforma a la salud: Hay expectativa por nuevos cambios del articulado

La comisión de la reforma a la salud realizará este miércoles la última mesa para luego analizar las propuestas presentadas.
Reforma a la salud
La reforma a la salud está estancada en su trámite para la reforma a la salud. Crédito: Cortesía Presidencia de la República

Con la expectativa de que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la construcción del articulado de la reforma a la salud que se discute en plenaria de la Cámara de Representantes, finalizó la cuarta sesión de la Comisión accidental para las mesas de diálogo nacional sobre el proyecto de la reforma a la salud que se adelantan en el Congreso de la República.

El sistema de información, la participación ciudadana y las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la salud fueron los temas de las dos mesas de trabajo realizadas este martes.

El vicepresidente de salud de la Andi, Iván Gonzáles, indicó que la interoperabilidad está definida para el Ministerio de Tecnología, Información y Comunicaciones, pero no para el sector de la salud, y este debe operar para todo el Estado colombiano.

“Para qué vamos a invertir en la operatividad de salud si ya tenemos una Ley de la República que ya lo hace, que además fue reglamentada en el año 2020, además en el artículo 78 es volver a caer en una discusión de la historia clínica única nacional, porque va afectar el libre desarrollo de las instituciones de salud, va a trasladar el riesgo y la responsabilidad al estado y va a reducir la calidad de la prestación de los servicios”, explicó.

Lea también: Reforma a la Salud: conozca las últimas novedades de la comisión accidental

La congresista Carolina Arbeláez, representante a la cámara por Cambio Radical destacó esta jornada por los aportes y documentos radicados que le permitirán a la comisión tener una concertación con el Gobierno Nacional.

“En el tema laboral creemos que no necesitamos concertación porque todos estamos de acuerdo en que los profesionales de la salud deben ser el centro de la reforma, así que en este punto nos podemos encontrar fácilmente”, señaló.

Afirmó que es importante que se puedan garantizar condiciones laborales para los trabajadores de la salud y se acabe con esa intermediación.

El congresista Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, señaló que esta cuarta mesa es muy positiva por los puntos que se analizaron entre ellos la política laboral del talento humano en salud y los temas de información.

“Uno de los puntos centrales incluso en sectores que están en contra de la reforma y quienes la prueban es que se le dé facultades al Presidente de la República para que pueda garantizar un régimen especial laboral de los trabajadores del sector de la salud”, manifestó.

Mientras que el representante del Centro Democrático, el congresista Andrés Forero, aseguró que solo espera que todas estas opiniones y propuestas presentada de forma verbal y por escrito sean estudiadas y tenida en cuenta en el articulado final de la reforma a la salud.

“La prueba de fuego de la voluntad de dialogo de parte del gobierno de que si está dispuesto a construir o no un acuerdo nacional será en las mesas cuando estén solos los congresistas”, puntualizó.

Este miércoles 27 de septiembre se realizará la quinta y última mesa con los sectores de la salud, luego los congresistas que hacen parte de la Comisión se reunirán para estudiar las más de 600 propuesta que serán presentadas ante la plenaria de la Cámara de Representantes y así apuntarle a unos cambios y una mejor redacción de los artículos de la reforma a la salud.


israel

Ya hay fecha para la apertura de la embajada de Colombia en Jerusalén

El canciller Omar Bula, viajará a Israel para la inauguración oficial, consolidando el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas.
Canciller Omar Bula y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gideon Saar



¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.