"Reforma a la salud es prácticamente la misma, solo le hicieron un cambio cosmético": Sociedades Científicas

El presidente de la Asociación sostuvo que el Gobierno no concertó el nuevo proyecto con los gremios.
Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas
Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, se refirió al nuevo proyecto de reforma a la salud. Crédito: Edición Médica


La nueva reforma a la salud, presentada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, sigue siendo motivo de controversia y ha comenzado a recibir críticas por parte de expertos del sector. El Dr. Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, expresó su descontento en una entrevista con La FM de RCN, señalando que la reforma no introduce cambios significativos y que no se ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales del gremio.

"Es prácticamente la misma que se hundió anteriormente, solo le hicieron un cambio cosmético. No tuvieron un acercamiento con nosotros para concertarla", afirmó Quintero. El presidente de la asociación subrayó que su intención no es hacer oposición al Gobierno, sino colaborar para que el sistema de salud funcione correctamente. "Si la salud funciona bien, funciona el pueblo", dijo, enfatizando que la propuesta del Gobierno no fue consultada adecuadamente con los actores clave.

Le puede interesar: Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, recibió amenazas de muerte en su casa en Bogotá


Quintero recordó que en una reunión con el Gobierno, más que dialogar, fueron regañados por haber presentado su propio proyecto de reforma. "Nos reunimos una vez y fue solamente para regañarnos porque habíamos presentado nuestro proyecto. ¿Por qué lo presentamos? Porque estamos cansados de hablar y que no nos presten atención", explicó. Según Quintero, lo que necesita Colombia no es una reforma profunda, sino una regulación de la ley estatutaria existente.

El experto criticó uno de los principales cambios propuestos por el Gobierno, que aboga por un sistema de protección 100% público. "El sistema debe ser público en cuanto a la protección, pero la prestación puede ser mixta, como lo propusimos nosotros. En nuestro proyecto, la afiliación es pública, privada y mixta, como está actualmente", señaló. Quintero también destacó que, en su propuesta, el aseguramiento es individual, mientras que la del Gobierno elimina este aspecto y limita a los ciudadanos a inscribirse en un CAP, sin aseguramiento individual.

El presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas concluyó señalando que su propuesta otorga a los gestores el manejo del riesgo de salud y administrativo, a diferencia del plan del Gobierno, que no contempla estos elementos de manera integral.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.