Reforma a la educación no se agendó para la plenaria de este lunes en el Congreso

Esta semana se debe definir la aprobación de la reforma a la educación en el Congreso.
Reforma a la educación
Debate de la reforma a la educación Crédito: Colprensa

La reforma a la educación tiene plazo hasta el 20 de junio para ser aprobada en su cuarto y último debate, porque de lo contrario se hundirá por tiempos en el Congreso de la República.

El proyecto está en la cuerda floja y podría hundirse esta semana, porque se rompió el acuerdo que se había logrado entre los ponentes y los partidos en la Comisión Primera del Senado y tuvieron que radicarse dos ponencias distintas, una del Pacto Histórico respaldada por el Gobierno y otra de los partidos independientes y de oposición.

Le puede interesar: Esta semana ratificarían a Efraín Cepeda para ser presidente del Congreso

Esa situación puso en riesgo la aprobación del proyecto, ya que los tiempos son muy justos y no hay espacio suficiente para adelantar la discusión de las dos propuestas en la plenaria.

De hecho, aunque en el cronograma elaborado por la mesa directiva se había determinado que este 17 de junio se agendaría el trámite de la reforma, la iniciativa no fue ubicada en el orden del día de la plenaria.

De acuerdo con el documento, este lunes se llevará a cabo una sesión del Estatuto de la Oposición para adelantar un debate del Centro Democrático sobre la grave situación de seguridad que se presenta en varias regiones del país, al cual está citado el ministro de Defensa, Iván Velásquez y otros miembros de la cúpula militar.

Cuando termine el debate y si queda tiempo, se votaría la conciliación del proyecto de revive los Días sin IVA y otros dos proyectos adicionales, pero no hay nada previsto sobre la reforma educativa.

Tampoco se espera que la iniciativa se ponga en el orden del día de este martes 18 de junio, ya que se tiene previsto que ese día se desarrolle una nueva sesión del Estatuto de la Oposición liderada por Cambio Radical, para adelantar un debate contra el Gobierno por las denuncias sobre supuestas chuzadas ilegales hechas desde la Dirección de Inteligencia, liderada por Carlos Ramón González.

Vea también: Tajante respuesta de Fecode frente a reforma a la educación: "Se tiene que hundir"

Así las cosas, la reforma la educación solo tendría el día miércoles 19 de junio para ser discutida y si es el caso aprobada, lo cual resulta muy difícil teniendo en cuenta la complejidad del proyecto y el poco tiempo que quedaría para su aprobación.

En caso tal de que la norma salga adelante, solo tendría un día para ser conciliada ya que debe estar aprobada el 20 de junio en su totalidad, incluyendo la conciliación, porque se trata de una ley estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación y ese tipo de iniciativas solo pueden tramitarse en sesiones ordinarias.


Elecciones presidenciales

Revelan polémico video de Roy Barreras: ¿Tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

Daniel Quintero señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación