Reforma a la educación no se agendó para la plenaria de este lunes en el Congreso

Esta semana se debe definir la aprobación de la reforma a la educación en el Congreso.
Reforma a la educación
Debate de la reforma a la educación Crédito: Colprensa

La reforma a la educación tiene plazo hasta el 20 de junio para ser aprobada en su cuarto y último debate, porque de lo contrario se hundirá por tiempos en el Congreso de la República.

El proyecto está en la cuerda floja y podría hundirse esta semana, porque se rompió el acuerdo que se había logrado entre los ponentes y los partidos en la Comisión Primera del Senado y tuvieron que radicarse dos ponencias distintas, una del Pacto Histórico respaldada por el Gobierno y otra de los partidos independientes y de oposición.

Le puede interesar: Esta semana ratificarían a Efraín Cepeda para ser presidente del Congreso

Esa situación puso en riesgo la aprobación del proyecto, ya que los tiempos son muy justos y no hay espacio suficiente para adelantar la discusión de las dos propuestas en la plenaria.

De hecho, aunque en el cronograma elaborado por la mesa directiva se había determinado que este 17 de junio se agendaría el trámite de la reforma, la iniciativa no fue ubicada en el orden del día de la plenaria.

De acuerdo con el documento, este lunes se llevará a cabo una sesión del Estatuto de la Oposición para adelantar un debate del Centro Democrático sobre la grave situación de seguridad que se presenta en varias regiones del país, al cual está citado el ministro de Defensa, Iván Velásquez y otros miembros de la cúpula militar.

Cuando termine el debate y si queda tiempo, se votaría la conciliación del proyecto de revive los Días sin IVA y otros dos proyectos adicionales, pero no hay nada previsto sobre la reforma educativa.

Tampoco se espera que la iniciativa se ponga en el orden del día de este martes 18 de junio, ya que se tiene previsto que ese día se desarrolle una nueva sesión del Estatuto de la Oposición liderada por Cambio Radical, para adelantar un debate contra el Gobierno por las denuncias sobre supuestas chuzadas ilegales hechas desde la Dirección de Inteligencia, liderada por Carlos Ramón González.

Vea también: Tajante respuesta de Fecode frente a reforma a la educación: "Se tiene que hundir"

Así las cosas, la reforma la educación solo tendría el día miércoles 19 de junio para ser discutida y si es el caso aprobada, lo cual resulta muy difícil teniendo en cuenta la complejidad del proyecto y el poco tiempo que quedaría para su aprobación.

En caso tal de que la norma salga adelante, solo tendría un día para ser conciliada ya que debe estar aprobada el 20 de junio en su totalidad, incluyendo la conciliación, porque se trata de una ley estatutaria que regula el derecho fundamental a la educación y ese tipo de iniciativas solo pueden tramitarse en sesiones ordinarias.


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.