Esta semana ratificarían a Efraín Cepeda para ser presidente del Congreso

La elección de las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes se llevará a cabo el 20 de julio.
Efraín Cepeda lideraría el Senado
Pidió que se investigue a quienes intentaron obstaculizar la labor del secretario e intentaron sustraer documentos oficiales. Crédito: Colprensa

El próximo 20 de julio serán elegidas las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes y según los acuerdos políticos, al Partido Conservador le corresponde llegar a la Presidencia del Congreso.

Fuentes indicaron a La FM de RCN que todo está listo para que Efraín Cepeda comande la mesa directiva en el tercer año legislativo. De hecho, en los próximos días se reuniría la bancada conservadora para ratificar a Cepeda como su único candidato para ocupar ese cargo en la siguiente legislatura.

Le puede interesar: Existen presuntas irregularidades en compra de tierras para reforma rural: Procuraduría

Cepeda cuenta con el apoyo de 12 de los 15 senadores de la colectividad, que se sienten representados con él como cabeza del poder legislativo. Los tres restantes podrían respaldar la aspiración del senador Carlos Trujillo, que también postularía su nombre para la Presidencia del Senado.

Adicionalmente, fuentes políticas señalan que Efraín Cepeda ya ha sostenido reuniones con las bancadas de otros partidos políticos, como el liberalismo, el Centro Democrático, Cambio Radical y La U, que le han manifestado su apoyo irrestricto.

Este sería un golpe muy fuerte para el presidente Gustavo Petro, ya que el dirigente conservador ha sido un fuerte opositor a las reformas sociales que el Gobierno Nacional ha estado impulsando en el Congreso de la República.

Tras asumir esta responsabilidad en la Presidencia del Congreso, Cepeda tendrá que dejar la dirección nacional del Partido Conservador y las fuentes informan todo estaría listo también para que la senadora Nadia Blel se convierta en la próxima presidenta de la colectividad.

Consulte aquí: Tajante respuesta de Fecode frente a reforma a la educación: "Se tiene que hundir"

Blel también contaría con el respaldo mayoritario de los congresistas conservadores, pese a que en anteriores oportunidades ella se ha negado a asumir cargos directivos. No obstante, su padre, Vicente Blel, sería uno de los mayores interesados en que se quede con esa responsabilidad.


Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



La Fiscalía vuelve a investigar a Juliana Guerrero, por presuntos acuerdos con empresarios para contratos con el Gobierno

La representante del Gobierno en la Universidad Popular del Cesar ya tiene otro proceso penal en su contra, por irregularidades con su diploma universitario.

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar